Inscripciones abiertas a carreras de grado y posgrado

La Facultad de Ciencias Humanas continúa con el período de preinscripción e inscripción del Ciclo Lectivo 2021 tanto para carreras de Grado como Posgrado.

Las fechas para Carreras de Grado y Licenciaturas a Distancia son: 

Primera etapa: del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2020
Segunda etapa: del 8 al 26 de febrero de 2021

Más info en https://www.fch.unicen.edu.ar/seleccion-de-ingreso/

Las fechas de Posgrado son: 

Primera etapa: del 16 de noviembre al 18 de diciembre
Segunda etapa: del 8 al 26 de febrero de 2021

CONSULTAS: sinvest@fch.unicen.edu.ar

Más info en https://www.fch.unicen.edu.ar/ingreso-distancia/

Informe sobre las características epidemiológicas analizadas por COVID-19 en Tandil

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN ha realizado distintos aportes en la producción de datos y análisis sobre la situación de emergencia sanitaria por la pandemia producida por COVID-19 durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esta oportunidad compartimos un informe detallado sobre las características epidemiológicas de los primeros casos analizados por COVID-19 en Tandil, elaborado por la Dra. Adela Tisnés, que es especialista en sistemas de información geográfica, docente del Departamento de Geografía e investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y del IGECHS-FCH-CONICET-UNICEN.
El trabajo se realizó sobre la base de datos correspondiente a los casos confirmados y fallecidos con lugar de residencia Tandil. Para la investigación se usaron bases, registros y metodologías de investigación epidemiológica utilizadas a nivel nacional, por lo que posibilita la comparación de datos con otros distritos y a nivel global.
Para destacar algunos datos del informe se puede mencionar que considerando 37 semanas epidemiológicas hasta el 16 de noviembre se analizaron en Tandil 9127 personas de las que 4550 fueron notificadas como casos positivos. De este total, el 4,06% de los infectados corresponde a trabajadoras/es de salud y la mediana de edad es de 37 años, cuando en la Argentina es de 38 años de edad.
Respecto a la distribución entre varones y mujeres, mientras que en la Argentina se observa cierta paridad siendo menor el porcentaje de mujeres (49,64% mujeres y 50,1% varones), en Tandil se registra un número mayor de casos positivos en mujeres que en varones, siendo el 53,8% en el caso de las primeras y el 46,06% para los segundos.
En cuanto a la tasa de letalidad correspondiente a Tandil es del 0,98% para la ciudad cuando en todo el país es de 2,7%; al tiempo que se encontró que las personas fallecidas tenían, en promedio, 78,27 años de edad.
Esta es parte de la información que contiene este informe que muestra las características epidemiológicas de las primeras 9127 personas analizadas por COVID-19 en Tandil.

Descargar  Informe completo

Jornada de debate sobre Formación Profesional del Trabajo Social

El viernes 4 de diciembre de 2020 se llevará a cabo la Jornada de debate Formación Profesional del Trabajo Social Impactos, perspectivas y críticas de las condiciones de estudio y trabajo remoto, organizadas por el Grupo de Investigación y Acción Social de la FCH-UNICEN.

Consideramos que es muy necesario el debate sobre la formación profesional en Trabajo Social, desde la perspectiva histórico-crítica, en la actual coyuntura con condiciones de estudio y trabajo remoto.

La jornada se propone crear espacios para problematizar lo acontecido e intercambiar las experiencias más allá de lo local, considerando la formación profesional en todos sus niveles de grado, posgrado, posdoctorado, cursos de especialización, capacitaciones, seminarios de actualización.

Se llevarán a cabo modalidades expositivas con tele-conferencias, presentación de videos (que estarán disponibles en días previos),  tele-talleres y plenario.

Cronograma de actividades

11hs Tele-conferencias:  Transmisión en vivo por Facebook GIAS UNICEN

  • Lic. Marisa Spina (GIAS-FCH-UNICEN)
  • Dra. Rita Meoño Molina (Presidenta de ALAEITS- Universidad de Costa Rica)
  • Dra. Yolanda Guerra (Universidade Federal de Rio de Janeiro)

 14 a 18hs. Tele-talleres (con inscripción previa)

Temas a abordar

  • Condiciones de tele-trabajo en docencia-investigación-extensión
  • Las prácticas en la formación
  • Elaboración de tesis/trabajo final
  • Becas de formación/investigación
  • Papel de las Organizaciones de Trabajo Social
  • Tendencias en la formación
  • Relación entre formación y ejercicio profesional

19hs. Plenario de cierre con participantes en talleres

Desde hace 25 años las actividades y eventos organizados desde GIAS-FCH no tienen ningún costo para quienes participan, el acceso es de carácter “No arancelado”.

El formulario adjunto es para la inscripción a talleres que se realizarán en dos franjas horarias: 14 a 16hs y de 16 a 18hs (horarios de Argentina)

https://forms.gle/5YJq1KqxGHHXtr9w9

consultas: gias@fch.unicen.edu.ar

Finalizó la primera cohorte del curso “Dime cómo evalúas y te recomendaremos que TIC usar”

Del 22de septiembre al 3 de noviembre del corriente año se llevó a cabo el Taller “Dime cómo evalúas y te recomendaremos que TIC usar” brindado por el CEDI -FCH-UNICEN.

Este curso se enmarca en la tercera línea titulada “Uso pedagógico y crítico de herramientas y recursos TIC para la educación. ¿Para qué y porqué podemos utilizar cada una de estas aplicaciones?” en el marco del Proyecto “Acompañamiento a la formación docente en el uso crítico de tecnologías digitales”.

En su primera cohorte, el taller contó con la participación de docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Arte, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Agronomía (Azul), Facultad de Derecho (Azul) de la UNICEN y también de la Escuela Nacional Ernesto Sábato. Es válido destacar que todas las ofertas formativas que brinda el CEDI -dentro de este proyecto- está destinada a docentes de toda la UNICEN, en sus distintas modalidades, niveles y sedes.

El curso tuvo por finalidades la reflexión crítica acerca de sus modos de evaluar y la integración justificada de herramientas TIC para enriquecer las propuestas de evaluación. Estuvo a cargo de la Prof. Esp. Macarena Santiago y la Prof. Nerina Menchón, ambas pertenecientes al Área Pedagógica del CEDI de la FCH.

La modalidad del curso fue completamente virtual y se abordaron temáticas tales como: prácticas de evaluación mediadas por tecnologías, herramientas e instrumentos para evaluar: de la plataforma Moodle (lección, cuestionario y tarea) y externos (Formularios de Google, Socrative, For all Rubrics, Rcampus y Co.rubic).

El Área Pedagógica del CEDI de la facultad agradece la participación a los/as cursantes e invita a todos/as los/as docentes a participar de las nuevas ofertas formativas que se ofrecen.

Por cualquier consulta, puede comunicarse a: capacitaciones.cedi@fch.unicen.edu.ar

 

Nuevo Libro del CEIPIL/FCH

Desde la Universidad Nacional del Centro se publicó recientemente el libro: “Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el Interior de la Provincia de Buenos Aires”, una nueva obra colectiva resultante de un proyecto de investigación radicado en el CEIPIL dela Facultad de Ciencias Humanas.

En esta edición se recoge un conjunto de aportes que buscan visibilizar, desde distintos enfoques y campos disciplinares, la realidad de los colectivos migrantes latinoamericanos en espacios urbanos y rurales del interior bonaerense, sus experiencias de inserción social y las problemáticas y obstáculos que encuentran en su acceso efectivo a derechos sociales.

El compilado estuvo a cargo de la Dra. Julieta Nicolao. Las/os autores del libro son José María J. Araya (CEIPIL-FCH-UNICEN); Ana de los Ángeles Azpeitia (FCSyTS-UNMDP); Juan Facundo Carcedo (CIC/CEIPIL-FCH-UNICEN); Gerardo Cerabona (CEDH-FD-UNICEN); Lila García (CONICET/UNMDP); Soledad Lemmi (CONICET/UNLP); Melina Morzilli (CONICET/UNLP); Julieta Nicolao (CIC/CEIPIL-FCH-UNICEN); Analuz Piersanti (CEIPIL-FCH-UNICEN); Camila Agustina Ormar (CEDH-FD-UNICEN); Elisa Isabel Sosa (FCSyTS-UNMDP); Emilio Tevez (NURES-UNICEN); Marcela Torrez Gallardo (CONICET/UNS); Maximiliano Zuccarino (CEIPIL-FCH-UNICEN).

Ingresar aquí: http://www.ceipil.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/Libro-Digital-Migraci%C3%B3n-Nicolao.pdf

Humanas DeMuestra Virtual 2020

El pasado viernes 20 de noviembre dio por finalizada la edición 2020 de Humanas DeMuestra. En esta oportunidad la propuesta de promoción de las carreras y acercamiento a las/os estudiantes de escuelas secundarias adoptó un formato virtual, realizándose a través de las redes sociales (Instagram y Facebook).

Durante ocho semanas se publicó contenido de cada carrera de grado de la modalidad presencial, teniendo cada una de ellas una semana entera para contarle a los y las potenciales futurxs estudiantes de qué se trata, cuál es su campo de estudio y las posibles salidas laborales. Estuvieron presentes las voces de docentes, graduadxs y estudiantes, quienes aportaron sus miradas acerca de su disciplina y del rol de la Universidad pública.

En pocas semanas, la cuenta de Instagram @humanasdemuestra.fch superó los 700 seguidores, realizándose 180 publicaciones con las que el público pudo interactuar con comentarios, o compartiendo los posteos. También se realizaron juegos interactivos utilizando la función de Historias de la plataforma (que permanecen online durante 24 hs).

Por su parte, en Facebook, los 825 seguidores de la página de Humanas DeMuestra también pudieron acceder al contenido publicado en paralelo en ambas redes sociales.

Asimismo se realizaron dos charlas en vivo, a través del canal de YouTube de la FCH, en los que cuatro de las carreras (por vez) hicieron sus presentaciones. Participaron autoridades, docentes y estudiantes, pudiendo interactuar y responder las preguntas que lxs interesadxs realizaban en el chat de YouTube. Dichas actividades sumaron más de 400 visualizaciones en la mencionada plataforma y más de 1500 en sus retransmisiones en Facebook.

Ambas charlas están disponibles para poder verlas:

1RA CHARLA (23 de octubre – Diagnostico y Gestión Ambiental, Trabajo Social, Geografía y Ciencias de la Educación): https://www.youtube.com/watch?v=xzOcbfE4e38

2DA CHARLA (20 de noviembre – Historia, Relaciones Internacionales, Turismo y Educación Inicial https://www.youtube.com/watch?v=mp7ZZ6h8mR8

Se prevé una tercera y última charla en vivo para profundizar en los contenidos y modalidad del Curso de Ingreso 2021 y responder a las dudas frecuentes de los y las aspirantes.

Por último, queremos mencionar que se realizó el sorteo de una tablet, a través de Instagram. El mismo fue exclusivo para estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y resultó ganadora Cecilia D. Milanese, de la localidad de Gonzáles Moreno (Pcia. de Buenos Aires).

La edición 2020 de Humanas DeMuestra nos obligó a reinventarnos, utilizando nuevos formatos para poder llegar al público interesado en nuestras carreras. Queremos agradecer por este medio a los y las integrantes de todas las carreras que participaron ya sea enviando sus videos y fotos, como colaborando con la organización y publicación de los contenidos.

Humanas DeMuestra Virtual llegó para quedarse.

Curso de Ingreso a los Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual

El día viernes 13 de noviembre se llevó a cabo desde el CEDI de la FCH y a través de Google Meet, una reunión con las/os docentes tutores responsables del Módulo general y de los  Módulos específicos por carrera, con la finalidad de continuar avanzando en las redefiniciones del curso de ingreso 2021, apuntando a una mayor complementación e integración entre módulo general y específicos como así también con las propuestas desarrollas por el equipo de ingreso de la modalidad presencial.

Se recuerda que el Curso de ingreso constituye un requisito de carácter obligatorio –no eliminatorio- para participar activamente de diferentes instancias de trabajo (individual y colaborativo) y comunicación con el equipo de tutores y con sus pares y se considera que para cursar los Ciclos de Licenciaturas a distancia es necesario, por un lado, que los y las estudiantes comprendan a modo de presentación, las particularidades de la educación universitaria y, por otro lado, comiencen a vivenciar la modalidad de trabajo virtual con las competencias que la misma demanda a cada estudiante en relación a la disciplina en formación.

La finalidad de este curso es brindarles a los y las ingresantes la oportunidad de acercarse, tanto teórica como prácticamente, no sólo a problemáticas centrales vinculadas con el ingreso a carreras universitarias, sino también, a las características que implica participar como estudiantes en procesos educativos mediados por un entorno virtual, promoviendo para ello, la formación de estudiantes autónomos y con competencias para aprender a distancia con otros y de otros.

El curso está a cargo de un equipo de docentes y tutores especialistas y tiene una duración de cuatro semanas en total a desarrollarse a partir del mes de febrero de 2021 (fecha de comienzo a confirmar). El mismo constará de dos módulos. 

Uno de estos módulos, el general, se denomina “Aprender en entornos desafiantes”, el cual se extiende durante las cuatro semanas propuestas y apunta a formar a los ingresantes en conocimientos básicos que les permitan afrontar y superar los diversos desafíos que implica estudiar en la Universidad a través de entornos virtuales. En complementación y con una duración de dos semanas, se propone el cursado del módulo específico de la carrera elegida el cual orienta sobre el Plan de Estudios, los contenidos básicos de las asignaturas, la práctica profesional del Licenciado, entre otras temáticas seleccionadas por el Consejo de Carrera respectivo.

Una cuestión transversal que se trabaja desde los dos módulos que conforman el curso de ingreso es, facilitar desde las propuestas de trabajo brindadas por las y los tutores, la creación y fortalecimiento de los primeros lazos entre los ingresantes a fin de potenciar el acompañamiento e interacciones entre pares.

En paralelo al Curso de Ingreso, se implementa otro dispositivo de apoyo, denominado “GPS para el estudiante”. Tiene por propósito ser una guía para que los/as estudiantes puedan orientarse en la etapa de ingreso, familiarizarse con el espacio virtual donde desarrollarán sus estudios y reconocerse como estudiantes de esta modalidad”. A través del mismo se busca brindar, a modo de repositorio, una serie de tutoriales y materiales educativos que orienten a los ingresantes, en cuestiones técnicas y comunicativas en el uso adecuado de los diversos recursos, lenguajes e interacciones posibles que permiten las aulas virtuales, ya que serán los escenarios virtuales a través de los cuales desarrollarán su carrera universitaria.

Tanto el “Curso de Ingreso” como el “GPS para estudiante” se desarrollarán de manera virtual bajo la plataforma Moodle.

 Consultas : cediunicen.edu.ar

Capacitación en Tecnologías digitales desde el CEDI/FCH

En el marco del Proyecto de capacitación del CEDI de la facultad “Acompañamiento y formación de estudiantes en el uso crítico de tecnologías digitales”, se completó el pasado 10 de noviembre la cuarta cohorte del taller “Creación de diseños gráficos para enriquecer mis aprendizajes” diseñado y dictado por las docentes D.G. Luisa Demarco y la Esp. Laura Gramuglia. Con un total de 30 inscriptos, 15 estudiantes aprobaron el taller, los cuales pertenecen a distintas unidades académicas de la UNICEN, siendo la mayoría estudiantes de la FCH.

Con este taller, desarrollado desde la modalidad virtual, se trabajó con los aspectos que implican el poder resumir, sintetizar, relacionar ideas y conceptos que hacen a los contenidos que los estudiantes abordan en las materias que cursan, a fin de que puedan expresar estas relaciones a través de piezas creativas que les permitan comunicar lo aprendido a través del lenguaje gráfico considerando las características de la comunicación visual. Así, la producción final e integradora que los estudiantes debieron elaborar para acreditar el taller consistió en la producción de una infografía. Dada la buena calidad de las mismas, nos orgullece compartir estas producciones finales de las y los estudiantes que autorizaron su publicación. Ellas y ellos pertenecen a la FCH y son: Emiliano Pais (Lic. en Turismo), Dylan Cruz Tolosa (Lic. en Trabajo Social), Johanna Elias (Ciclo de Lic. en Turismo Sustentable), Lourdes Achával (Ciclo de Lic. en Ciencias de la Educación), María de los Ángeles Spoleto (Ciclo de Lic. en Ciencias de la Educación), Juan Granero (Lic. en Historia), Milagros Cornec (Lic. en Turismo), Agustina López (Ciclo de Lic. en Ciencias de la Educación), Aylen Harlein (Ciclo de Lic. en Ciencias de la Educación), Viviana Escobar (Lic. en Trabajo Social), María Inés Sergio (Ciclo de Lic. en Turismo Sustentable), Marianela Miguel (Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental) y Juan Manuel Mola (Tecnicatura en Gestión Universitaria).

Nuevos tutoriales y materiales acerca del uso de las aulas virtuales Moodle

El Centro Educativo Digital (CEDI) de la FCH continúa trabajando en la producción de tutoriales y materiales acerca del uso educativo de los recursos que proporciona la plataforma de aulas virtuales Moodle.

En este sentido, se crearon tutoriales acerca de cómo integrar una herramienta externa a la plataforma Moodle y cómo crear y configurar el módulo de Taller, siendo este último un recurso muy útil para poner en práctica diferentes modalidades de evaluación como autoevaluación o co-evaluación entre pares.

Cada uno de esos videos tutoriales, se complementa con un material que explican las características de cada recurso, usos educativos y recomendaciones al momento de integrarlas en una propuesta educativa.

Además, en el caso de las/os estudiantes, se han creado dos materiales hipermedia: el primero titulado “Técnicas y aplicaciones digitales útiles para estudiar”, en el cual se presentan técnicas de estudio y herramientas digitales para favorecer una mejor organización, planificación y preparación para los exámenes; y un segundo material que integra todos los recursos y actividades que proporciona el aula virtual de la plataforma Moodle, con información y videos sobre cada uno de ellos, a fin que los/as estudiantes puedan comenzar a conocerlos.

Los/as docentes podrán encontrar esos materiales en el “Aula de Formación” y las/os estudiantes de las carreras a distancia en el aula virtual “GPS para el estudiante”.

Por cualquier consulta, puede comunicarse a: producciones.cedi@fch.unicen.edu.ar

Jornada sobre Prácticas Socioeducativas en la UNICEN

El martes 24 de noviembre se realizó un encuentro para trabajar colectivamente sobre las Prácticas Socioeducativas en nuestra universidad. 

La actividad co-organizada por las Secretarías de Extensión y Académica de la UNICEN contó con la presencia del Lic. Leandro Quiroga, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. Coordinaron el encuentro el Secretario de Extensión Daniel Herrero y la Secretaria Académica Mabel Pacheco. 

El mismo se orientó a compartir algunos de los avances que se han dado en cada una de las Unidades Académicas en materia de prácticas socio educativas, con especial atención a los cursos de ingreso, para intercambiar entre todxs inquietudes, sugerencias, aportes de cara al 2021. 

El encuentro puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QyIOJILWlEQ&feature=youtu.be