La FCH en la reunión de la ANFHE

Durante los días 28 de febrero y 1° de marzo se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la XXXII Reunión Plenaria de Decanas y Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) en la que participó la Decana de la FCH, Prof. Alicia Spinello, en representación de la FCH de la UNICEN.

En esta fructífera reunión se renovaron las autoridades de la ANFHE, se trabajó sobre el estado de situación de los Documentos presentados la Asociación ante la Subcomisión (Profesorados de: Historia, Geografía, Letras, e Inicial Especial y Primaria), el Proyecto de Apoyo al proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras, la presentación de la publicación de la primera experiencia piloto de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras -a cargo de UniRio Editora- y sobre temas vinculados a la situación financiera y contable de la Asociación.

II Encuentro Internacional de Educación en la FCH

En el marco de los sesenta años de la Declaración de los Derechos del Niño los/as investigadores/as del NEES invitan a participar a los miembros de la comunidad académica del II Encuentro Internacional de Educación “Educación Pública: democracia, derechos y justicia social” que se realizará en la ciudad de Tandil los días 04, 05 y 06 de diciembre de 2019 y están organizadas por la Revista Espacios en Blanco del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la FCH-UNICEN.

La Revista de Educación Espacios en Blanco cumple veinticinco años ininterrumpidos de labor desde su propósito fundacional de generar y consolidar un espacio de difusión de saberes académicos producidos en el campo de las ciencias sociales, específicamente sobre la cuestión educativa. La trayectoria consolidada nos convoca al desafío de reeditar el momento fundacional con todos/as aquellos/as que hicieron y hacen posible llevar adelante el compromiso que asumimos con la creación de la Revista.

Ver Primera Circular

Continúa abierta la inscripción 2019 para la Maestría en Ciencias Sociales

La Maestría en Ciencias Sociales que ofrece la FCH de la UNICEN es una propuesta interdisciplinaria que pretende dar respuestas a las demandas de formación de postgrado vinculadas, por un lado, con el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, y por otro, con la creciente necesidad de orientar acciones que den respuesta a los problemas sociales de la región.
Pretende construir una comunidad académica interdisciplinaria, con una formación sólida, que otorgue conocimientos capaces de producir cambios cualitativos en sus prácticas académicas y profesionales.
Los/as interesados/as en ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

· Título universitario, de Ciencias Humanas y Sociales.
· Título proveniente de otras disciplinas o campos profesionales justificando el interés en el desarrollo de la Maestría
· Título de Nivel Superior No Universitario, de carreras de 4 años de duración. El/la postulante deberá acreditar que ha desarrollado actividades laborales y/o académicas en el área o temática que, a juicio del Comisión Académica de la Maestría, resulten calificadas como válidas en función del perfil de estudio de posgrado al que aspira.

El postgrado otorga el título de Magister en Ciencias Sociales, con mención en:

  • Economía política de las relaciones Internacionales
  • Desarrollo Regional
  • Problemas políticos latinoamericanos
  • Sistemas de gobierno y de gestión local

En la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas http://www.fch.unicen.edu.ar/formacion-continua/ se encuentra disponible información sobre el plan de estudios, reglamento y dinámica de cursadas.

Se desarrollaron las Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales “Hilando Mundos”

Los días 6 y 7 de marzo se desarrollaron las Jornadas Interdisciplinarias en Estudios Sociales “Hilando Mundos” organizadas de forma conjunta por el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP FD FCH UNICEN) e Investigaciones Sociohistóricas Regionales (ISHIR CONICET UNR) que contaron además con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Durante dos días, el encuentro académico giró en torno a tres grandes ejes: el Mundo del Archivo, Mundo del Trabajo y Mundo del Patrimonio y la Educación, en los que participaron 60 expositores de distintas unidades académicas de esta Universidad y de otras de nuestro país como UBA, UNLaM, UNMDP, UNSAM, UNTREF, entre otras.

La conferencia central a cargo de la Dra. Sandra Fernández (ISHIR CONICET/UNR/CONICET) denominada “Investigación científica, docencia y extensión. Un camino compartido en tiempos azarosos” contó con gran cantidad de público así como también las distintas mesas temáticas.

Las Jornadas se constituyeron como un espacio de reflexión y debate sobre algunos problemas sociales analizados a la luz de distintas perspectivas y disciplinas, como la Historia, la Sociología, el Derecho, el Patrimonio, la Educación y los Estudios Visuales, entre otros, favoreciendo el intercambio dentro de los “mundos” de las Ciencias Sociales, facilitando entrecruzamientos entre distintas formas de aprehender, abordar y analizar el complejo tapiz que constituye el entramado social, “hilando” perspectivas teórico-metodológicas inter y transdisciplinares.

Ver aquí Nota en El Eco de Tandil

 

Participación de la FCH en el #8M

En el transcurso del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo pasado, integrantes de la Facultad de Ciencias Humanas participaron en diversas instancias de la jornada de lucha.

Gran parte de las trabajadoras docentes y no docentes adhirieron a la huelga laboral. Sumadas a ellas, estudiantes y graduadas participaron en las asambleas que se desarrollaron en diversas plazas de la ciudad durante la mañana y también en la movilización que tuvo lugar por la tarde en el centro de la ciudad.  

Por su parte, docentes de la carrera de Geografía del grupo “Geógrafas haciendo lugar” ofrecieron el Taller “Mi cuerpo, mi territorio” en la glorieta de la Plaza Independencia de Tandil.

Durante la jornada previa al Paro se desarrollaron actividades en el campus universitario que incluyeron intervenciones en la Biblioteca y las facultades, y la pintada de la bandera del 8M que representó al grupo de Mujeres UNICEN. En la sede de Rectorado, se intervino el edificio a través de un pañuelazo violeta.

Finaliza el Curso de Ingreso a carreras presenciales 2019 de la FCH

Hoy 15 de Marzo culmina el Curso de Ingreso 2019 dirigido a aspirantes en las carreras de grado presenciales de la Facultad de Ciencias Humanas, cuya matrícula ha superado ampliamente el índice promedio de los últimos años.
Durante las cinco semanas intensivas de duración del mismo, los y las ingresantes accedieron a conocer los rasgos generales de los debates que hacen a las Ciencias Sociales y a tener una aproximación al objeto de estudio de la carrera elegida, futuras inserciones profesionales, y desarrollos de investigaciones presentados por graduados y tesistas.

Para cumplir con estos propósitos los equipos de cada uno de los módulos (conformados por docentes y auxiliares alumnos) previeron, además de las cursadas, otras propuestas tales como jornadas académicas, salidas de campo, entrevistas con graduados para acercarlos a los diversos perfiles profesionales.
A través del Módulo de Introducción a la Vida Universitaria tuvieron la oportunidad de conocer el Área de Bienestar Estudiantil, sus dependencias y fueron asesorados y acompañados a completar los formularios de inscripción a becas para los interesados.
También formaron parte de las propuestas variadas dinámicas grupales para conocer expectativas y proyecciones en relación al primer año de cursadas.

En esta edición se desarrolló un taller para reflexionar sobre practicas de estudio y lectura de textos académicos,en el marco del proyecto Nexo de la UNICEN, contextualizada en la evaluación de uno de los módulos.
El curso cierra hoy un encuentro en donde las agrupaciones estudiantiles compartieron sus proyectos de articulación territorial y la presentación de la Secretaria de Extensión de la FCH.

Este Curso de Ingreso también contempló la posibilidad de realizarse de modo virtual para aquellas personas que tienen a cargo niños pequeños o están trabajando.

Por otra parte vale mencionar que están previstos más encuentros presenciales a lo largo del primer cuatrimestre para acompañar a los y las estudiantes en el trayecto de su primer año de estudios.

Este año también vale destacar que con una matricula de alrededor de 500 inscriptos. Quienes pertenecemos a la Facultad de Ciencias Humanas  les damos la bienvenida a todas y todos nuestros nuevos estudiantes deseándoles que sea su transito por la universidad una experiencia que los enriquezca.

Agenda de actividades de Marzo por la Memoria

Como parte de las actividades conmemorativas en torno a un nuevo aniversario del Golpe cívico-militar de 1976, la UNICEN junto a organismos de Derechos Humanos y actores de la comunidad, desarrollarán una serie de actividades y propuestas diversas, reivindicando la lucha por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia. A continuación se detalla la agenda de eventos.

Jueves 21
14 hs – “Baldosas por la memoria”. Baldosas removidas de la Plaza de Mayo con reproducción del histórico pañuelo blanco. Donación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a la UNICEN.
14:30 hs - Muestra Fotográfica: “Sobrevivientes. Resistencias, luchas y alegría colectiva”. Lugar: Hall Central FCH. Organizan: Archivo Histórico Digital Comunitario – Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales – FCH
15 hs – Charla Debate “El sostén civil de la última dictadura: Iglesia, grandes empresarios y burocracias del sistema educativo” Expositores: Dr. Daniel Dicósimo – Dr. Lucas Bilbao – Mag. Graciela Fernández – Lic. Natalia Vuksinic – Lic. Viviana Izuzquiza. Lugar: Aula de la Memoria FCH. Organiza: Secretaría de Extensión y Transferencia FCH.

                                        Viernes 22
18 hs – “Al abrigo de la memoria”. Producción colectiva donde a partir de diferentes piezas se confecciona una manta, un tapiz, que como metáfora invita a recordar la memoria como construcción colectiva. Coordinan: Sofía Gallinal Cassarotti, Laura Larraya, Sabrina Molina. Lugar: Hall de la Facultad de Arte (9 de julio 430).

                                        Sábado 23
19 hs – “Canciones Prohibidas” Concierto musical donde artistas locales interpretarán piezas musicales prohibidas en épocas de dictaduras. Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357).
20 hs Obra de teatro “Arrancados (la poesía es posible)” Dirección: Andrea Juliá. Lugar: Sala La Fábrica (Pinto 367).
20:30 hs – Proyección de “Rojo”, película de Benjamín Naishtat. Lugar: Espacio INCAA (Yrigoyen 662, 1º piso).
23 hs – Vigilia en Plaza Independencia. Estarán tocando estudiantes del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” y Flor de Murga. En paralelo, el Bibliomóvil y susurros poéticos a cargo de la Sala Abierta de Lectura, con “Lecturas que arden”.

                                       Lunes 25
11 hs – Homenaje a Rodolfo Walsh y presentación del mural realizado por el Sindicato de Prensa de Tandil – Azul y el Centro de Estudiantes de la Escuela Sábato. Lugar: Club Ferro.
Hasta el viernes 29 se podrá visitar la muestra “Libros Prohibidos” en la Sala Abierta de Lectura de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30. Lugar: en Chacabuco 792.

 

Lanzamiento del Programa Puntos Azules en la FCH

La FCH junto a las Promotoras Ambientales de la Cooperativa de Recuperadores Tandil y el MTE pusieron en marcha el programa “Puntos azules”.

A través del trabajo articulado, que incluye al Municipio de Tandil, se puso en funcionamiento la iniciativa que apunta a desarrollar un circuito de reciclaje inclusivo, partiendo de la separación de residuos secos en origen, producidos en el edificio de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los “Puntos Azules” son lugares de acopio de materiales reciclables destinados al reciclaje inclusivo. Esto significa que los materiales que se depositen allí serán procesados por las cartoneras y los cartoneros que viven de la recuperación y venta de materiales. Los recipientes donde se recolectarán los residuos reciclables (papel, cartón, botellas plásticas, tetra packs) han sido elaborados por los y las integrantes de la Cooperativa. Asimismo, el equipo de Promotoras Ambientales viene desarrollando charlas de educación ambiental para informar a todos los claustros sobre las características del programa y las formas de utilizar los recipientes.

Los residuos recolectados en la Facultad serán trasladados con recursos del Municipio hasta la sede de la Cooperativa de Recuperadores. Allí las y los trabajadores procesarán los materiales.

La articulación ha sido desarrollada a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia a partir de la iniciativa del Ing. Luciano Villalba, cuyo proyecto fue avalado por el Consejo Académico de nuestra Facultad a través de la Resolución Nº 525/18.

Libro del Encuentro de Infancia y Educación

El Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes de la Facultad de Ciencias Humanas informa que ya se encuentra disponible el libro que compendia los trabajos del “2° Encuentro Latinoamericano de Infancia y Educación” que se llevó a cabo durante al año 2018 en la FCH-UNICEN.

Para acceder al mismo, ingresar aquí