Hacia la CRES 2018: Declaración de la FCH

El Consejo Académico de la FCH elaboró un documento de adhesión y de toma de posición en relación al Declaración Final de las Jornadas debate “Dinámicas y Perspectivas de la Educación Superior a Cien Años de la Reforma Universitaria: aportes para la CRES 2018” llevadas a cabo durante el mes de marzo de este año. En dicha declaración participaron autoridades, docentes universitarios, sindicatos y estudiantes, convocados por la Facultad de Ciencias Humanas y las redes: “Estudios sobre internacionalización de la educación superior en América Latina” (RIESAL) (NEIES) y “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior” (NEIES) y se hace pública una posición en torno a la defensa y el trabajo sostenido por una Educación Superior como bien público y social, como derecho humano y universal y deber del Estado.

Es de destacar que el documento fue elevado al Consejo Superior de la UNICEN y cuenta con la adhesión de las facultades de Arte, de Sociales, de Derecho y del Colectivo de Graduados de la FCH.
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Tutoriales del CEDI para manejo de aulas virtuales

El Centro Educativo  Digital (CEDI) ha estado trabajando en la producción de tutoriales acerca del uso educativo de las herramientas y los recursos que proporciona la plataforma de aulas virtuales Moodle. Los mencionados tutoriales están dirigidos a todas/os las/os docentes de la FCH que utilizan las aulas virtuales, ya sea para educación a distancia como así también para apoyo de las clases presenciales (bimodalidad).

Pueden acceder a los mismos ingresando en la página del CEDI a través del siguiente enlace:

http://cedi.fch.unicen.edu.ar/?page_id=685

Por cualquier consulta, pueden comunicarse a: profesores.cedi@fch.unicen.edu.ar

Día del Turismo Tandilense

La FCH conmemoró el 4 de junio, Día del Turismo Tandilense, participando de un suplemento especial de El Eco de Tandil.
En el mismo, la Dra. Valeria Palavecino, directora de la carrera de Turismo, brindó una entrevista sobre los aportes de la facultad a la profesionalización de la actividad. 

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El debate por la legalización del aborto en el marco de la Cátedra Libre

El pasado jueves 7 de junio se desarrolló en el Aula Magna un nuevo encuentro de la Cátedra libre “Género, sexualidades y violencia” que lleva adelante la FCH, con presencia de especialistas que disertaron en torno al proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, desde la mirada de la salud pública y el derecho.

Con una gran afluencia de público interesado en la temática, la Dra. Diana Lan dió la bienvenida a les asistentes y presentó a las integrantes del panel. La Dra. Zulema Palma, ginecóloga, referenció las posturas hegemónicas existentes al interior del campo de la salud, las problemáticas del acceso a prácticas seguras y los distintos métodos de interrupción del embarazo, así como la problemática de la objeción de conciencia. La Dra.  Daniela Fagioli, abogada feminista, presentó la legislación vigente en materia de aborto no punible en nuestro país, la jurisprudencia existente y en particular el fallo “F.A.L.”.

La Dra. Gisela Giamberardino, docente investigadora de la FCH, disertó sobre la trayectoria del movimiento por la despenalización del aborto en Argentina y en Tandil, referenciando las acciones llevadas adelante en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El encuentro cerró con preguntas del público presente referidas a la utilización de métodos anticonceptivos y la presencia de profesionales objetores de conciencia en Tandil.

La Cátedra Libre es un espacio de debate y aprendizaje destinado a todes les interesades en el abordaje de la problemática de género. Los próximos encuentros se realizarán a las 18 hs en las fechas que se detallan a continuación:

  • 21/6 en el Campus Universitario - SUM de Aulas Comunes II.
  • 30/8 en el Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” (Arana 1539)
  • 13/09 en el Aula Magna UNICEN (Pinto 399)

La FCH presente en el Primer Encuentro de Centros CIC en Mar del Plata

El pasado 7 y 8 de junio en las instalaciones del Instituto de Investigación en Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata se desarrolló el Primer Encuentro de Centros Propios y Asociados de la CICPBA. Asistieron más de sesenta centros de La Plata, Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires.
Al encabezar el cierre, el presidente de la CIC Pablo Romanazzi, dijo sentirse muy satisfecho por las aportaciones realizadas. “Nuestro compromiso es estudiar todo lo que ustedes aportaron estos días, para luego publicar un trabajo y que sea esa la carta de presentación de la CIC a los principales decisores locales, provinciales y nacionales. Desde la CIC prometemos seguir trabajando muchísimo para que ustedes se sientan aliviados en la gestión diaria”. Asimismo, concluyó: “la esperanza que tiene el país en este momento está centrada en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Durante el plenario, cada Centro seleccionó y presentó sus principales líneas de investigación y transferencia. En tal sentido, las exposiciones incluyeron una descripción que contempló un formato con una sintética presentación, metodología, resultados y conclusiones. Además, se presentaron imágenes representativas de cada trabajo seleccionado por cada Centro de investigación.

El NEES es centro asociado a la CICPBA desde noviembre de 2016. En representación del mismo, su vicedirectora expuso los objetivos del núcleo, las redes de cooperación académica, las líneas de investigación y de vinculación, como así también la Revista Espacios en Blanco.

Visitas de escuelas secundarias

Durante los primeros quince días del mes de junio recibimos la visita de más de 150 estudiantes de escuelas secundarias provenientes de las ciudades de Balcarce, Necochea y Tandil, quienes recorrieron el campus universitario acompañados por sus docentes y el equipo de Informes de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN.

En la FCH pudieron conocer nuestra oferta académica de grado de modalidad presencial a partir del nuevo video institucional. A su vez despejaron sus dudas y consultaron acerca de las carreras de su interés, la modalidad de inscripción y curso de ingreso.

Jornadas de Ambiente: Extensión del plazo para envío de resúmenes

Se extiende el plazo de envío de resúmenes para las II Jornadas Internacionales de Ambiente y IV Jornadas Nacionales de Ambiente hasta el 16 de junio. Las mismas se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre en el Campus Universitario de Tandil.
Estas Jornadas están destinadas a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y público en general interesados e involucrados en temas ambientales.

Los objetivos principales de estas Jornadas son: intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en torno a lo ambiental; promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas ambientales prioritarios a nivel nacional e internacional y presentar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias; reflexionar sobre los paradigmas ambientales, sus claves y retos para los diferentes actores y particularmente la Universidad; difundir políticas y programas de instituciones públicas y privadas orientadas a la gestión del desarrollo sustentable y promover un espacio de encuentro para los estudiantes de ciencias ambientales, que propicie el intercambio de conocimientos y el debate sobre los temas ambientales prioritarios.

Están organizadas por la Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental Ambiental (DyGA) FCH, UNICEN, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) FCH, UNICEN, el Laboratorio de Estudios Ecogeográficos (LEE), UNICEN y la FCH (Facultad de Ciencias Humanas) UNICEN; en colaboración con la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental Ambiental (ACLDyGA).

Para más información https://www.jornadasambiente.com.ar

Inscripción abierta para Licenciaturas con modalidad virtual

Hasta el 23 de junio se encuentra abierta la inscripción para el ingreso en el 2º cuatrimestre de 2018 en los Ciclos de Licenciaturas -modalidad virtual- en Ciencias de la Educación, Educación Inicial e Historia.
Más información en los siguientes links: 

Selección para Becarios tutores del Programa NEXOS

El área de Vinculación Académica de la Secretaría Académica de la Universidad convoca a estudiantes a la inscripción para la selección de becarios tutores de contraprestación de servicios, en el marco del Programa Nexos: Subprograma Universidad – Escuela Secundaria.

El Programa NEXOS es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

La línea de articulación Universidad-Escuela Secundaria se está llevando a cabo a través de tres líneas de financiamiento: una Convocatoria a universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios; la selección de proyectos de tutorías académicas en escuelas secundarias para universidades públicas y otra similar para universidades privadas y la producción audiovisual de material educativo.

Los estudiantes interesados podrán conocer las condiciones y fechas establecidas en el siguiente link: 

http://www.fch.unicen.edu.ar/images/phocagallery/DIFUSION_selecci%C3%B3n_de_TUTORES.pdf

Concreción de tareas de investigación en el arroyo Langueyú

En el marco del proyecto desarrollado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, denominado “Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)” (PICT – 2015), se concretó el acondicionamiento de sitios para la medición continua de niveles y extracción de muestras en el arroyo y el acuífero.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para su desarrollo en el período febrero 2017 a febrero 2019 y tiene como investigadora responsable a la Dra. Rosario Soledad Barranquero del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN.

El acuerdo de cooperación específico entre el Municipio de Tandil y el CINEA, firmado en noviembre del 2017, que tiene como objetivo coordinar y desarrollar estudios sobre los recursos hídricos en el Partido de Tandil (especialmente en la cuenca del arroyo Langueyú sobre la cual se asienta la ciudad de Tandil), dio marco a las actividades llevadas adelante entre los días 15 al 19 de mayo y 4 al 6 de junio del corriente.

Dichas actividades consistieron en el acondicionamiento de una perforación al agua subterránea y un vaso comunicante al arroyo Langueyú, es decir una cañería en “L” en la que el agua del arroyo ingresa y llega al mismo nivel que en él, en su margen derecha (dentro del predio de la Quinta La Florida). Esto permite la colocación de aparatos de registro continuo del nivel freático (de agua subterránea) y del nivel del arroyo (pelo de agua), así como la extracción de muestras para determinaciones fisicoquímicas y biológicas.

Las tareas descriptas no hubieran sido posibles sin la colaboración del Departamento Zona V-Tandil de la Dirección Provincial de Mantenimiento y Obras Hidráulicas que facilitó parte de la maquinaria necesaria, de Vialidad Municipal que dispuso del carretón para su traslado y de Obras Sanitarias Tandil que donó parte de los materiales; todas estas colaboraciones se encuentran enmarcadas en el acuerdo antes citado entre el CINEA y el Municipio de Tandil.

Además en este contexto, la interacción con los miembros de la Comisión Directiva de la Quinta La Florida es sumamente enriquecedora ya que permite a este espacio de fin recreativo, educativo y cultural, colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación y a su vez conocer otros enfoques de la problemática ambiental que viven a diario en el barrio. Para los integrantes del proyecto es fundamental este vínculo ya que posibilita acercarnos a los saberes de los vecinos del barrio y a su vez contar con un espacio identificado y reconocido por ellos para el desarrollo de nuestras actividades de investigación.