Documento consensuado en Plenario del Consejo Académico Ampliado de la Facultad de Ciencias Humanas

En la última sesión del Consejo Académico ampliado de la Facultad de Cs. Humanas (UNICEN) llevado a cabo el 11 de septiembre de 2018, con amplia participación de todos los claustros, se profundizó en el posicionamiento colectivo frente a los problemas que enfrenta hoy la Educación Pública; producto de políticas de ajuste que lesionan gravemente el valor de lo público, afectando todos sus ámbitos.

El carácter neoliberal que articula cada una de las medidas tomadas por el gobierno de Macri, y de Vidal en nuestra provincia, junto a las exigencias del FMI, están provocando un deterioro acentuado sobre los derechos fundamentales adquiridos en largos procesos de luchas sociales, políticas y culturales. Este modelo insiste en la necesidad de achicar el gasto estatal como única solución viable, ocasionando así un retroceso marcado en materia de conquistas colectivas que se impulsaron y se sostienen con el propósito de garantizar una vida digna para todos los miembros de la sociedad. Las decisiones del gobierno actual profundizan las desigualdades sociales en beneficio de una minoría privilegiada; desconociendo procesos y mecanismos de lucha popular; promoviendo medidas injustas y arbitrarias, que afectan decididamente a cualquier intento de fortalecer una democracia que priorice el valor de la justicia social, como marco normativo.

Más aún, nuestro contexto se agrava a partir de las nuevas negociaciones con el FMI, ocasionando un ajuste más severo; apoyado en una lógica mercantilista que deslegitima ideales y prácticas de igualdad y justicia social, participación ciudadana, derechos fundamentales como educación, salud, trabajo, progreso científico, soberanía política, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El panorama de la educación pública es desalentador, sufre un proceso de desinversión y achicamiento que condiciona el cumplimiento de su función educativa, social y política; obstaculizando justamente la función que la define como camino viable de transformación social. De tal modo, se pretende reducirla a un mero proceso de instrucción, capacitación y preparación para el mundo del trabajo; definido bajo una impronta tecnocrática, que anula procesos de construcción colectiva y sensibilidad social. De este modo, la educación pública está siendo sometida a medidas arbitrarias e inconsultas, que ocasionan problemas graves e inaceptables de infraestructura y mantenimiento, deterioro salarial, desmantelamiento de profesorados y escuelas técnicas, achicamiento de fondos para organismos de Ciencia y Tecnología, reduciendo recursos para llevar a cabo proyectos de investigación y de extensión, entre muchas otras cuestiones.

La educación como derecho y el conocimiento como bien común son bases fundamentales de nuestra identidad como sociedad. Argentina es educación pública y destruirla es destruir el país, por esto queremos defender su impronta transformadora, vista como una tarea de reconstrucción social conjunta y permanente. La educación como práctica educativa, social y política no puede renunciar a garantizar un conocimiento suficiente, en miras a una participación ciudadana comprometida con su contexto. La educación pública se enriquece en la medida que promueve una interacción capaz de reflexión colaborativa, contraponiéndose así a una lógica individualista y meritocrática, que anula el significado y el alcance democratizador de lo público.

Defender la educación pública implica un análisis profundo del entramado que favorece este avance neoliberal; comprender y dimensionar sus graves consecuencias es necesario para visibilizar propuestas emancipatorias, que realmente posibiliten una sociedad más justa, igualitaria y democrática. En esta dirección, todos los claustros de la facultad de Cs Humanas,  proponemos acentuar la unidad y la confluencia imperiosa de todos los actores interpelados en esta coyuntura, para seguir promoviendo prácticas y creando espacios de debate e interacción académica; con el propósito de reforzar la participación, incrementar el conocimiento, integrar las distintas perspectivas que tratan estas cuestiones y aunar criterios en defensa de una educación para todxs.

Como medida concreta se propone la conformación de una Cátedra libre, con el título de “Argentina es Educación Pública”, para su rápida puesta en marcha. Se conforma para esta tarea una comisión responsable de la organización del proyecto y posterior presentación ante el Consejo Académico para su aprobación. Esta actividad tiene como objetivo enmarcarse en el plan de lucha que viene siendo definida, de forma conjunta, por la Asamblea Interclaustros de la UNICEN; y en tal sentido, se presenta como propuesta de la Facultad de Cs Humanas a toda la comunidad.

Consejo Académico ampliado de la Facultad de Cs. Humanas

 

 

El CEDI en el Programa Nexos

Informamos que desde el programa de capacitación en Educación y Tecnología, el Centro Educativo Digital (CEDI) viene trabajando desde principios de agosto en el Programa Nexos: Articulación Universidad Escuela Secundaria en convenio con la DGCyE (Dirección de Educación Secundaria) Jefatura Distrital. Desde este marco, el Área Pedagógica del CEDI ofrece y pone en práctica el Taller “Elaboración de Secuencias didácticas mediadas por TIC”, dirigido a docentes del nivel secundario que deseen capacitarse en la elaboración de materiales hipermedia para el abordaje de los contenidos a enseñar. La modalidad de trabajo es semipresencial y se ofrece en las ciudades de Tandil, Necochea y Bolivar.

Charla sobre Inscripción a la docencia del IPG

El pasado jueves 23 de agosto a las 17 horas se realizó una Charla sobre “Inscripción a la Docencia” en el Salón Auditorio de la Biblioteca Central. Esta actividad fue organizada por el Área de Graduación del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación (IPG) de la Secretaría Académica de la FCH, en el marco de la Línea de trabajo: Acercamiento a la Práctica Profesional.

En esta oportunidad, la charla fue desarrollada por María Celia Ordóñez, Rosana Betty Beltrán y Mónica Pérez Larrieste, personal de la Secretaria de Asuntos Docentes, quienes presentaron los distintos listados en que los aspirantes se pueden anotar a lo largo del año con sus características, haciendo especial referencia a los Listados 108 A y 108 B, Superior y Modalidad Artística Nivel Terciario y FINES 1 y 2 ya que era la inscripción que se estaba realizando durante esos días.

Concurrieron alumnos y graduados de las carreras de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia.

Cabe aclarar que las expositoras mostraron apertura para contestar las variadas preguntas que los participantes realizaron.
Agradecemos por este medio la participación del personal de Secretaría de Asuntos Docentes en esta actividad.

 Mail de contacto:  areagraduacion@fch.unicen.edu.ar

 Responsables: Prof. Daniela Eizaguirre, Prof. Yesica Amaya.

El Proyecto “Hábitat y Derecho a la ciudad” profundiza sus acciones

El Proyecto de Extensión “Hábitat y Derecho a la ciudad: metodologías participativas, diagnóstico de problemas y articulación territorial” que dirige el Lic. Alejandro Migueltorena y se encuadra en el Eje “Hábitat y Derecho a la ciudad” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, ha venido desarrollando distintas acciones que permitieron profundizar sus líneas de trabajo.

Aprobado en la convocatoria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se desarrolla desde el Punto de Extensión Territorial (PET) anclado en la Escuela Nº 14 de Villa Gaucho. A partir de allí se ha estado trabajando con la Mesa Barrial que reúne a las instituciones del barrio y a otros proyectos de extensión como el que dirige la Mag. Inés Rosso denominado “Nuestro Mapa”. En conjunto con este grupo extensionista, y en el marco de la lucha contra el Ajuste, se realizó un taller en la Carpa que el sindicato docente estableció en la Plaza Independencia, en donde se trabajó en el desarrollo de las herramientas de cartografía social para desplegar en actividades en territorio.

Paralelamente, se han ido realizando reuniones del equipo motor, integrado por docentes, estudiantes y graduades de distintas carreras y facultades de la UNICEN. Allí se definió, a partir de recuperar lo trabajado en años anteriores por la Mesa Barrial y que estuvo condensando en un informe presentado al Municipio en el año 2015, un esquema de trabajo para llevar adelante un relevamiento de la situación del acceso al hábitat y el derecho a la ciudad en el barrio de Villa Gaucho.

Asimismo, se compartió a instituciones, organizaciones y vecines la Revista “Hábitat en Tandil”, publicación colectiva producto del trabajo realizado en Eje del Observatorio Social en el marco del Proyecto de Voluntariado-SPU “Hacia el 2º Foro de acceso al Hábitat en Tandil”.

Se publicó la Revista “Hábitat en Tandil”

La publicación colectiva desarrollada desde el Eje “Hábitat y Derecho a la ciudad” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, en el marco del Proyecto de Voluntariado – SPU “Hacia el 2º Foro de acceso al Hábitat en Tandil”, comenzó a ser compartida a distintas organizaciones, instituciones y actores sociales de la ciudad.

La revista estipulada como producto final del proyecto sintetiza las experiencias de trabajo que se tuvieron durante los dos años en los que se desarrolló. Cuenta con una mirada general sobre la situación del hábitat en la ciudad, sustentada en información y datos relevantes producidos por les integrantes del proyecto; un apartado en donde se pone el acento sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat remarcando sus lineamientos generales y principales puntos a tener en cuenta; y el relato de experiencias de organizaciones sociales que desde diferentes aristas y con distintas trayectorias han realizado aportes significativos al avance de la cuestión habitacional en Tandil.

El proyecto dirigido inicialmente por la Lic. Silvia Pagliaro y acompañado por el Lic. Alejandro Migueltorena (FCH-CONICET) y la Lic. Agustina Girado (SOC-CONICET) realizó una serie de actividades y acciones que buscaron contener su síntesis en esta revista. Este material de divulgación se constituye en el segundo elaborado desde el proyecto luego del boletín “Materiales para un diagnóstico del acceso al hábitat en Tandil”, presentado durante el Taller “Diagnóstico participativo y diseño de instrumentos sobre el acceso al hábitat en Tandil” que contó con la presencia de las destacadas docentes-investigadoras Andrea Catenazzi y Viviana Colella, integrantes del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento.

Estas producciones están siendo actualmente utilizados en el marco del Proyecto de Extensión “Hábitat y Derecho a la Ciudad” con el objetivo de socializar la información sistematizada y aportar a la continuidad del proceso de construcción colectiva de conocimiento.

Quienes deseen acceder al material impreso pueden pasar por la oficina de Programas de Extensión de la FCH donde se encuentra el Observatorio Social, acceder al material digital a través de la página (http://observatorio.fch.unicen.edu.ar/?p=798) o puede ser enviado por mail previa solicitud a observatoriosocial@fch.unicen.edu.ar

Continúa desarrollándose el Curso “Formación Integral en Salud para trabajadoras socio-comunitarias”

En el marco de las actividades del Eje “Salud” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas y dentro de la planificación del Proyecto de Extensión UNICEN que dirige el Lic. Juan Cruz Coll, se continúa con el desarrollo del Curso “Formación Integral en Salud para trabajadoras socio-comunitarias”. Esta capacitación, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Humanas, es producto de un esfuerzo articulado con el equipo del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del CIC Movediza, el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) y las organizaciones copartícipes del proyecto.

De esta manera, se constituyó un amplio plantel docente con una mirada transdisciplinar que integra extensionistas, docentes, médicxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales, con el objetivo de consolidar la formación integral en salud de promotoras socio-comunitarias, en pos de construir un diagnóstico de problemas, instituciones y actores, que permitan avanzar en el fortalecimiento de las estrategias necesarias para la formación y promoción de prácticas saludables en la comunidad.

Con la asistencia de alrededor de una treintena de mujeres de distintos barrios de la ciudad de Tandil, quienes cuentan con un importante nivel de participación y compromiso, los primeros encuentros, que se desarrollan en el SUM del CIC Movediza, han denotado un gran entusiasmo entre todes aquelles que formamos parte de esta experiencia.

Hasta el momento se han realizado 11 clases en las cuales se han abordado una diversidad de temas como el rol de las promotoras, el concepto de salud integral, la intervención comunitaria, el funcionamiento de los Centro de Salud y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), los elementos básicos de planificación situacional y estrategias de acción colectiva, metodologías participativas para la realización de diagnósticos, mapeos de problemas y de actores, políticas públicas de salud, instituciones y redes de participación, enfermedades endémicas, derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, violencia institucional, entre otros.

Otra de las cuestiones trabajadas fue la situación de la Universidad Pública y el plan de lucha que se ha venido desplegando. En este sentido, les integrantes del Observatorio Social comentaron el estado de situación de la UNICEN y las acciones de protesta y repudio al Ajuste que el conjunto de la comunidad universitaria ha puesto en marcha. Por su parte, les miembres del PRIM también conversaron sobre la lucha que vienen desarrollando sobre las medidas recientes que encuentran en la disolución del Ministerio de Salud de la Nación su expresión más brutal.

En diversos encuentros se contó con la participación de destacadas profesionales de distintos ámbitos como son la Dra. Gabriela Weber y la promotora de salud Patricia Londeix de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva del SISP y la Dra. Gisela Giamberardino, docente de la FCH y actual responsable del Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género de la UNICEN.

El curso cuenta con 21 encuentros -de junio a noviembre- diseñados a partir de los contenidos propuestos en la Trayectoria tutorial de redes de contención en Salud Integral del Ministerio de Desarrollo Social y el diálogo entre las perspectivas disciplinares de lxs integrantes del equipo docente.

El cronograma de actividades del Curso se ordena en cinco bloques temáticos de cuatro encuentros, con una actividad práctica integradora al final de cada uno, y una actividad de cierre final del Curso, teniendo como eje transversal que articula los diferentes encuentros la promoción de la salud comunitaria y la prevención de la enfermedad a partir del acceso a la información, el trabajo en red y los diagnósticos en territorio.

Se presentó la segunda etapa de la Red Territorial en Género

El miércoles 12 de septiembre en Aula Magna se concretó la presentación de la segunda etapa del Programa de Formación de Promotoras y Promotores en género en el marco de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger.).

Estuvieron presentes el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba; la Decana de nuestra Facultad, Prof. Alicia Spinello; la Directora del Programa Integral de Abordaje de Género de la UNICEN y coordinadora área formación Re.Te.Ger -Tandil, Dra. Gisela Giamberardino; la Directora Nacional de Re.Te.Ger – Ministerio Público Fiscal de la Nación, Sra. Laura Duarte; la coordinadora local de Re.Te.Ger y de la Fiscalía General de Tandil, Sra. Micaela Herrera y la Lic. Julia Méndez  del Programa para el Abordaje de problemáticas sociales y relaciones con la comunidad de la Defensoría General de Azul, ambas en representación de la Mesa contra la violencia intrafamiliar y de género de Tandil; la Directora del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Tandil, Sra. Andrea Rosetti y la Secretaria de Bienestar de la FUCPBA, Sra. Giuliana Cantallops, en representación del claustro estudiantil.

El programa se enmarca en las acciones articuladas conjuntamente por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C) de la Facultad de Ciencias Humanas. Diversos integrantes del Ci.So.C estuvieron a cargo de la capacitación dictada en la primera etapa, coordinada por la Fiscalía Federal de Tandil.

En esta segunda instancia, se sumarán al trabajo previsto para el 2018 y 2019, la Dirección de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tandil, la Mesa contra la violencia intrafamiliar y del género, el Programa Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de género de la UNICEN.

PRÓRROGA Convocatoria: Actividades Estudiantiles de Extensión

La Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH informa que se prorrogó la presentación de propuestas para la Convocatoria de Actividades Estudiantiles de Extensión hasta el 24 de septiembre.

Las propuestas deben ser presentadas en formato DIGITAL por mail a extension@fch.unicen.edu.ar con copia a convocatorias.extension@gmail.com y de forma IMPRESA en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de 10 a 15 hs. Se financiarán hasta $5.000 (pesos cinco mil).

Las actividades estudiantiles de extensión son aquellas acciones planificadas y desarrolladas por estudiantes universitarios conjuntamente con docentes tutores/orientadores y personas externas al ámbito de la universidad, en las que se busque abordar una determinada problemática comunitaria y realizar al menos una acción concreta que signifique tanto un aporte a la problemática, como un espacio formativo para todos los involucrados.

Podrán presentarse equipos integrados por al menos cinco (5) estudiantes regulares de la UNICEN. El proyecto deberá contar con la asistencia de un docente o un no docente encargado de las tareas administrativas y de rendición de fondos ante la Secretaría de Extensión. Los equipos deberán incorporar a personas de la comunidad.

Asimismo, cada propuesta deberá contar con al menos un “orientador/tutor” docente, perteneciente a la UNICEN y preferentemente con experiencia previa en extensión, quien será el encargado de apoyar pedagógicamente a los estudiantes.  

CRONOGRAMA:

  • Fecha límite de presentación de propuestas: 24 de septiembre.

  • Período de evaluación: 1 al 10 de octubre.

  • Desarrollo de las actividades propuestas: 15 de octubre al 30 de noviembre.

Bases de la Convocatoria: http://extension.unicen.edu.ar/blog/wp-content/uploads/2018/08/BASES-Y-CONDICIONES-CONVOCATORIA-2018.pdf

Formulario de Presentación de Propuestas:  http://extension.unicen.edu.ar/blog/wp-content/uploads/2018/08/Formulario-Presentaci%C3%B3n-propuestas.docx

CONSULTAS: (0249) 444-4555 | 442-0450 Int. 231 | Email: extension@rec.unicen.edu.ar

Inscripción abierta: Curso-taller sobre la escritura académica en la Universidad

Se encuentra abierta la inscripción para el Curso Taller “La escritura académica en la Universidad. Herramientas básicas para la confección de reseñas, monografías y ensayos”. El mismo está destinado a estudiantes de Geografía e Historia. Se dictará de forma presencial y tiene una duración de dos meses. Los encuentros serán los jueves de 16 a 18 hs, iniciando el 4 de octubre.

El equipo docente estará conformado por la Lic. Margarita Durand, Dra. Melina Yangilevich, Dra. Derlis Parserisas y Lic. Lucrecia Díaz. La propuesta apunta a brindar herramientas teóricas y prácticas a los y las estudiantes para que desarrollen de manera satisfactoria producciones escritas en el marco de las diferentes materias; estimular la reflexión crítica sobre las propias producciones; y propiciar la ampliación de las competencia lingüística, reflexionando sobre cuestiones gramaticales y de normativa a través de las correcciones y procesos de reescritura.

Las clases serán teórico-prácticas, buscando que los y las asistentes trabajen con producciones académicas, solicitadas por docentes de distintas cátedras, revisándolas a fin de producir distintas instancias de reescritura.

Los requisitos para acreditar el curso serán: asistir al 75% de los encuentros presenciales, cumplir con las actividades requeridas y elaborar un trabajo final donde se utilicen los conocimientos y herramientas trabajados a lo largo del curso.

Para inscribirse, completar el formulario: http://bit.ly/2vanEjO

Consultas: capacitaciones@fch.unicen.edu.ar

Concluyó la capacitación de la Ludoteca Comunitaria de la FCH

Con presencia de numerosos participantes, el 8 de septiembre concluyó el  Curso de Formación Sociocultural “Animadores Ludocreativos con orientación en Ludotecas” dictado en el marco de la Ludoteca Comunitaria de nuestra Facultad que funciona en las instalaciones de la Universidad Barrial.

La capacitación fue pensada como una propuesta para generar un espacio de formación orientado a profesionales de diversas áreas que trabajan con la niñez, en espacios formales y no formales de educación y/o salud, referentes barriales y público en general, a fines de ofrecer instrumentos pedagógico-técnicos, asesoramiento y acompañamiento para coordinar, organizar y administrar distintas actividades con la comunidad, a través de la implementación de Ludotecas Ludocreativas.

El plantel docente a cargo del dictado estuvo conformado por integrantes de la Federación Latinoamericana de Ludocreatividad (FLALU): Prof. Ma. Cecilia Desimone quien además es docente de la FCH y Responsable de la Ludoteca, Prof. Marcela Velásquez y las Licenciadas en Psicología Beatriz Gago y Gabriela Martinez. El equipo docente de “Ludoteca en la Barrial” está integrado por las Profesoras en Educación Inicial  de la FCH Silvina Centeno, Josefina Ferrer, Florencia Guerendiain, Marcela Lorenzo y Agustina Mena (FCH-UNICEN).