Conferencia – Conversatorio a cargo del Dr. Jaime Alfonso Alvarez Llanos

El pasado Jueves 9 de Noviembre visitó nuestra Facultad el Dr. Jaime Alfonso Alvarez Llanos, docente investigador de la Universidad del Atlántico, Barranquilla – Colombia.

Con la presencia de estudiantes y profesores de distintas carreras dictó la Conferencia – Conversatorio titulada “Referentes teóricos y pedagógicos de la formación ciudadana en los nuevos tiempos: el caso de Colombia en el postconflicto”.

La misma versó sobre diversas perspectivas sobre el concepto de Ciudadanía a lo largo de la historia de la filosofía y sobre perspectivas pedagógicas sobre su enseñanza en el contexto del postconflicto colombiano. Posteriormente, se abrió el debate e intercambio con los asistentes.

Inscripciones a carreras para el ciclo 2018

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN informa que se encontrará abierta la inscripción para su oferta académica de grado y posgrado en las siguientes fechas:

-Profesorado y Licenciatura en Historia. 5 años

-Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica. 3 años
-Profesorado y Licenciatura en Geografí­a. 4 años y medio/5 años

-Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. 4 años

-Licenciatura en Trabajo Social. 5 años

-Licenciatura en Relaciones Internacionales. 4 años

-Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. 4 años

-Tecnicatura en Diagramación de Circuitos Turísticos. 2 años
-Guí­a Universitario de Turismo. 3 años
-Licenciatura en Turismo
.
4 años

INFORMES:
Dirección de Alumnos: oficinadealumnos@fch.unicen.edu.ar
Teléfonos: (0249) 438-5750 o 438-5757  Interno 5030
Oficina de la Dirección de Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas.  Campus Universitario
Horario: de 11 a 16 horas

  • Ciclos de Licenciatura (modalidad a distancia): Inscripción abierta desde el 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2017 y febrero 2018.

- Licenciatura en Turismo Sustentable R.M. Nº2794/15
Licenciatura en Geografía R.M. Nº 2984/15
Licenciatura en Historia R.M. Nº RESOL-2016-2514-E-APN-ME
Licenciatura en Educación Inicial R.M. Nº 2862/15
Licenciatura en Gestión Ambiental R.M. Nº1219/08 (con cupo)
Licenciatura en Ciencias de la Educación R.M. Nº 38/15

INFORMES:  cedi@fch.unicen.edu.ar
Teléfonos: 0249-4385759 / 0249-4385750/7 int. 5037/8

  • Carreras de Posgrado: Inscripción abierta desde el 21 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.

-Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

2 años + Presentación de Trabajo Final

Acreditación CONEAU, Categoría B,  Resolución Nº 1153/13.

Resolución Ministerial 294/17

 

-Maestría en Ciencias Sociales

2 años + tesis

Menciones: Economía Políticas de las Relaciones Internacionales, Desarrollo Regional,

Problemas Políticos Latinoamericanos y Sistemas de Gobierno y Gestión Local

Acreditación CONEAU, Categoría C, Resolución Nº 1084/14

Resolución Ministerial 239/16

-Maestría en Educación

3 años + tesis

Menciones: Ciencias Sociales y Educación e Historia y Filosofía de la Educación

Acreditación CONEAU, Categoría B,

Resolución Nº RESFC-2017-389-APN-CONEAU#ME

-Maestría en Trabajo Social

2 años y medio

Acreditación CONEAU, Res 11740/14.

Resolución Ministerial 1440/16  Vigente

-Doctorado en Historia

4 años + tesis

Acreditación CONEAU, Categoría A, Resolución Nº 357/07

-Doctorado en Educación

3 años + tesis

Menciones: Ciencias Sociales y Educación e Historia y Filosofía de la Educación

Acreditación CONEAU, Categoría C,

Resolución Nº  IF-2017-18189231-APN-DAC#CONEAU

-Diplomatura en Teoría y Filosofía Política

1 año – Ordenanza CS Nº 4207/13

INFORMES: sinvest@fch.unicen.edu.ar
Teléfono: 0249 4385750-4385757 interno 5009

V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina

V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina
XI Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas
Geografías del presente para construir el mañana

Los antecedentes de esta Jornada se sostienen en el desarrollo previo de encuentros llevados adelante bajo la organización del Centro de Investigaciones Geográficas, en los que se ha expuesto y reflexionado sobre los avances de investigación abarcados en diversos ejes temáticos.
Dichos encuentros fueron creciendo en participantes, como en ejes de debates abordados, como así también en la incorporación de temáticas y especialistas que le han dado mayor intensidad al debate.
De esta manera llegamos a la V Jornada Nacional de Investigación en Geografía y XI Jornada local, a realizarse desde el 16 al 19 de mayo de 2018 en Tandil
Las instituciones y personas involucradas en su organización son: El Centro de Investigaciones Geográficas, el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET-UNICEN, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la AGENCIA Nacional de Investigaciones, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y el muy valorado esfuerzo de nuestros estudiantes de la carrera de Geografía.
Las Jornadas se encontrarán organizadas en:

- Conferencias Plenarias a cargo de investigadores representativos de los ejes problemáticos.

- Sesiones paralelas de Ponencias, agrupadas en 14 ejes temáticos y 3 Mesas Redondas conformadas por referentes académicos representativos de distintas áreas del país, respetando el espíritu federal que caracteriza las Jornadas. Una de las mesas, denominada Voces Ciudadanas estará referida, en esta edición a la problemática de género. Otra se centrará en debatir sobre la Movilidad territorial de la población. También contaremos con una mesa vinculada a Riesgos ambientales.

Más información: https://goo.gl/8oeYMb

Cuarto Encuentro Latinoamericano de Articulación Social (ELAS)

Los días 18, 19 y 20 de Noviembre, se desarrollará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Articulación Social (ELAS).

Las comisiones de articulación de universidades de Argentina y Latinoamerica, en conjunto con organizaciones sociales, sindicatos, gremios y actores de la comunidad; se encontrarán durante tres días para pensar y reflexionar, junto con los estudiantes, sobre los trabajos que han realizado de manera conjunta.

Charlas, actividades compartidas y talleres en distintas organizaciones de la ciudad, forman parte del programa de este encuentro. 

Más información: https://goo.gl/RP5DsU

 

11º encuentro del Ciclo “Mate, ciencia y experiencia”

El jueves 23 de noviembre, a las 15 hs., en el Auditorium de la Biblioteca Central, se llevará a cabo el 11º encuentro del Ciclo “Mate, ciencia y experiencia”. En esta ocasión, los alumnos de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental presentarán las conclusiones de los trabajos elaborados a partir del viaje de estudios a la provincia de La Rioja realizado en octubre de 2017.

La UNICEN presentó su oferta académica en Benito Juárez

El encuentro tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 3. Por turno, estudiantes de quinto y sexto año de la escuela anfitriona, de la Secundaria Nº 2, la Nº 4 de Bunge, Escuela Técnica, Escuela Agraria e IPDP concurrieron a las charlas informativas que brindó la UNICEN (que cuenta con sedes en las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría, y una sub-sede en Quequén).

“La jornada estuvo organizada desde la región y desde una política nacional y provincial a través del Programa Nexos con la idea que haya una articulación entre universidades e institutos terciarios con el nivel secundario. La idea es hacer este tipo de muestras para que los chicos de secundaria que no tienen decidido que carrera seguir, o aquellas que si lo tienen, conozcan cuales son las oportunidades que se ofrecen” anticipó la Inspectora Jefe Distrital, Graciela Elizalde. Agregó que, de su contacto con la UNICEN, se logró que un grupo de 14 personas, representantes de las distintas facultades, se acercaran a la Secundaria Nº 3. De la misma manera, participaron también el Instituto del Sudeste y el Instituto Pedro Díaz Pumará, estos últimos de la ciudad de Benito Juárez.

Al respecto, añadió que estudiantes de los quintos y sextos años de los niveles secundarios del distrito se hicieron presentes por turnos durante la jornada para conocer las distintas ofertas educativas.

Por su parte, el Lic. Alejandro Latorre, trabajador del Área de Prensa del Rectorado de la UNICEN, manifestó que Tandil, Azul y Olavarría tienen una oferta variada de carreras, siendo importante que la región las conozca. Agregó que la intención es concurrir con toda la información, conversar con cada uno de los alumnos, conocer sus inquietudes y animarlos también “porque uno lo vivió como estudiante y escuchar la palabra de alguien que ha transitado por ese espacio y egresar también es importante. Para la Universidad es muy importante este cara a cara con los alumnos” afirmó Latorre, al tiempo que invitó a los jóvenes y adultos a acercarse, ya que la Universidad tiene una oferta que abarca a todas las edades: “uno cuando piensa en una carrera lo asocia a una carrera universitaria pero hay talleres, actividades sociales y culturales en la Universidad que son dignas de aprovechar”, concluyó.

Numerosa convocatoria en las “Primeras Jornadas de tesistas de Turismo”

El jueves 2 de noviembre se concretaron las “I Jornadas de Tesistas de Turismo” en el SUM del Pabellón III de Aulas Comunes del Campus Universitario. Esta actividad forma parte de un trabajo colaborativo entre la Carrera de Turismo, el Área de Graduación del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica y el Centro Educativo Digital de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada comenzó con un Acto de Apertura en el que participaron la Subsecretaría Académica de la FCH, Profesora Alejandra Ballester, quien explicó sintéticamente los propósitos del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación, luego la Directora de la Carrera de Turismo Dra Valeria Palavecino agradeció la presencia de los asistentes, retomando los objetivos y propósitos de la jornada. También estuvieron presentes las Profesoras Yesica Amaya y Daniela Eizaguirre, integrantes del equipo de trabajo del Área de Graduación.

Seguidamente, se iniciaron las mesas de trabajo, coordinadas por profesores de la carrera de Turismo que aceptaron y cumplieron con gran compromiso e involucramiento esta tarea. Durante el desarrollo de las cuatro mesas de trabajos –llevadas a cabo durante la mañana y la tarde- se generaron espacios genuinos de intercambio entre los alumnos avanzados y los graduados de la carrera de Turismo en relación al proceso de realización de las tesis de grado. Asimismo, se suscitaron discusiones interesantes vinculadas con los facilitadores y los obstáculos identificados, por parte de los expositores, en la realización de las tesis de grado.

El Comité Organizador considera que se cumplieron de modo muy satisfactorio los propósitos del encuentro ya que se forjaron reflexiones sobre lo que significa el trabajo “solitario” de concreción de las tesis en un intento por generar, a partir de los problemas “comunes” surgidos en las conclusiones de las jornadas, algunas estrategias a nivel institucional que puedan colaborar en la prosecución y culminación del tramo de la Licenciatura en Turismo.

En este momento, se están evaluando a nivel de los distintos claustros los resultados de las reflexiones suscitadas para generar otras estrategias de acompañamiento en estos procesos de tesis.

 

Producción de conocimiento en la Facultad de Ciencias Humanas – Etapa 1 – Parte II

Producción de conocimiento en la Facultad de Ciencias Humanas: Presentación de resultados preliminares – Etapa 1 – Segunda Parte

Como fue anunciado en el número anterior del Boletín (http://news.fch.unicen.edu.ar/?p=5139), entre los meses de Mayo y Agosto del presente año se desarrolló la “Etapa 1” del proyecto “Producción de Conocimiento y Redes de Producción en la Facultad de Ciencias Humanas”, iniciativa de articulación interinstitucional entre las secretarías de Investigación y Posgrado, Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, cuyo objetivo fue generar un diagnóstico inicial de la producción de conocimiento de la Facultad de Ciencias Humanas y construir insumos para la planificación de líneas de acción por parte de las autoridades sobre la base de información actualizada, confiable y pertinente a las características de la producción de conocimiento en las Ciencias Humanas.
La estadística descriptiva publicadaen la edición anterior se complementó realizando un abordaje desde la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS). Como como señala Sanz Menéndez (2003) el ARS “es una aproximación intelectual amplia para identificar las estructuras sociales que emergen de las diversas formas de relación, pero también un conjunto específico de métodos y técnicas” (p.23). Si bien tanto por sus orígenes, vinculados a la antropología, psicología, sociología y matemática, desde los aportes de la Gestalt y la sociometría, a la teoría de los grafos y el funcionalismo norteamericano (Lozares, 1996), como por sus desarrollos ulteriores, este tipo de metodología no fue concebida para el estudio de la producción de conocimiento, se han realizado algunas experiencias en este sentido (Navarro Sánchez y Salazar Fernández, 2007; Pérez Beltrán, Ureña y Rodríguez-Aceves, 2015), las que han arrojado fructíferos resultados en torno de la explicación de las condiciones de producción académica (sobre todo en lo que hace a la existencia de fronteras institucionales y/o disciplinares, y condicionamientos materiales y simbólicos para la producción inter y transdisciplinar).
Para esta primera etapa se tomó como objeto de análisis lasco-producciones entre investigadores a partir de la publicación en co-autoría de artículos de Revista o Capítulos de Libro (RED I). Para el procesamiento y gráfica se utilizó el software de análisis de redes sociales GEPHI, un software libre ampliamente difundido para este tipo de análisis. Se calcularon dos medidas estructurales: densidad y diámetro, y una medida posicional: el grado de cada actor en la red. La densidad del grafo es la razón entre el número de vínculos existentes en una red y el número máximo posible si todos los nodos estuviesen conectados entre sí al menos una vez, a partir de una escala que va de 0 (inexistencia de relaciones) a 1 (todas las relaciones posibles): La densidad es:

La segunda, el diámetro, se define conceptualmente como la distancia geodésica –camino entre nodos- más larga entre dos nodos cualquiera de la red. Entre ambas medidas podemos ver cuán conexa es una red. Para el caso de la red en análisis, sobre un total de 738 nodos y 2525 aristas identificados para el período 2013-2016, se obtuvo una densidad de grafo de 0,009 y un diámetro de 18, lo cual da cuenta de una red poco conexa. Medidas como estas pueden resultar de mucha utilidad para dar cuenta de la endogamia y exogamia en las comunidades de investigación, como así también para relevar el carácter inter o multidisciplinar de áreas, objetos de estudio o eventos científico-tecnológicos.
Las medidas posicionales hacen referencia a la posición de cada actor al interior de la red, es decir que son propiedades relacionales que se convierten en atributos de los actores. La primera de ella, y la más sencilla es el grado definido como la cantidad de actores a los que un actor está conectado. En la red de co-producción el grado está representado por el tamaño de los nodos siendo mayor el mismo cuanto mayor es el grado. Esta medida, si bien permite visualizar rápidamente a los actores con mayores conexiones dentro de la red “dice poco sobre la importancia del actor en la red completa, y es muy sensible a variables como el tamaño de grafo” (Sánchez Menéndez, 2003: 28). Por ese motivo es la segunda etapa se ampliarán los análisis con otras medidas como proximidad e intermediación.

RED I -Red de co-publicación – FCH – 2013-2016

 

Elaboración propia. Gephi 0.9.2

Una mención requiere la coloración de la gráfica. Como se puede ver en la referencia, la misma responde a la vinculación de cada nodo/investigador con un NACyT de la FCH o con su no pertenencia a éstos (“sin datos”). La distribución de los mismos, junto con las medidas señaladas, habilita a decir que en el caso de la FCH se identificaron redes de mayor cohesión dentro de los núcleos, pero que se van debilitando en la interacción con los otros núcleos hasta, en algunos casos, formar comunidades casi completamente endogámicas. Por ejemplo, si tomamos como el NEES, el CINEA y el CIG, y desagregamos las red en subredes por núcleo (Red II, III y IV), las medidas iniciales se ven modificadas significativamente, pasando a ser la densidad de 0,124, 0,221 y 0,137, respectivamente, todas muy por encima de la densidad de la red total.
A la vez que es posible identificar un alto porcentaje (73%) de co-autoría con investigadores externos a los NACyT de la FCH, hablando así de una posible exogamia ‘puertas afuera’ de la unidad académica. Las características y dinámicas de dicha exogamia (por ejemplo, el tipo de instituciones, las regiones o países hacia donde se extiendo) es algo que será objeto de trabajo en una etapa posterior.

RED II – Red de co-publicación – NEES – 2013-2016

 

RED IIII – Red de co-publicación – CINEA – 2013-2016

RED IV – Red de co-publicación – CIG – 2013-2016

Elaboración propia. Gephi 0.9.2

A partir de estos resultados preliminares, la segunda etapa prevé profundizar los objetivos iniciales en varias direcciones. Por un lado, desarrollando acciones para la ampliación de la cobertura del SIGEVA para alcanzar a la totalidad de los docentes e investigadores de la FCH, y no sólo a aquellos radicados en los NACyT.
Por otro lado, apuntando a la adecuación de la carga de la información en el SIGEVA a las particularidades y pertinencia de la producción de conocimiento en las ciencias humanas, a la vez que a la normalización de los datos,se está desarrollando un “Manual de carga de datos” a ser utilizado durante la carga de las Memorias de Núcleos 2017, como así también para las posteriores convocatorias a incentivos. Su presentación y distribución se estima para fines del 2017.
Por último, se está comenzando a elaborar una categorización por áreas temáticas para su inclusión dentro de la información de carga del SIGEVA, que responda a las necesidades y especificidades de la producción en la Facultad de Ciencias Humanas.

Para ver la Parte I ingresar aquí

Se realizó la Feria de Proyectos de Extensión UNICEN

El pasado 14 de noviembre se realizó, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, la Feria de Proyectos de Extensión de la UNICEN en la que participaron más de cien proyectos de nuestra universidad. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las secretarías de Extensión de las distintas unidades académicas, contando con la presencia del Ing. Sebastián Civallero, Coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, representando a la Secretaría de Políticas Universitarias
Durante la jornada, además de exhibirse los posters de los diferentes trabajos realizados por los grupos extensionistas, se presentaron las dos nuevas convocatorias de la Secretaría de Extensión de la UNICEN: Proyectos y Programas integrales de extensión, y el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU), que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y está orientado a elaborar un plan estratégico integral de extensión, docencia e investigación para toda la Universidad.
Asimismo, se generaron instancias de encuentro y discusión, a partir de la realización de talleres participativos, con el fin de idear una propuesta metodológica capaz de articular el trabajo territorial.
Resulta importante destacar, que a partir del trabajo conjunto entre Secretaría de Extensión y los equipos de trabajo y proyectos de extensión de la FCH, se logró la participación de 18 proyectos. Los mismos son:

“Malvinizando Tandil” – Director: Oscar Mastropierro.
“Viajando, ando” – Directora: Ana Daniela Urdampilleta.
“Construyendo identidad” – Directora: Mónica Blanco.
“Patrimonio Rural” – Director: Luciano Oscar Barandiaran.
“Relevamiento Frutihortícola” – Directora: Inés Rosso.
“Familia, derechos y ciudadanía”- Directora: Adriana Rossi.
“Construyendo Puentes”- Director: Santiago Linares.
“El vagón de San Cayetano” – Directora: Andrea Reguera.
“Simulador de expansión humana”- Directora: Santiago Linares.
“Colectivo de actores en acción en Cerro Leones”- Directora: Guillermina Fernández
“Huerta Los Nietos”- Directora: María Celia García.
“Ludoteca comunitaria en la Universidad Barrial”- Directora: María Ana Manzione
“Vías de Integración: Proyecto de recuperación del espacio público para la integración social”- Directora: Miriam Iglesias.
“Abriendo Oportunidades”- Directora: Cecilia Pérez.
“Planificación estratégica y OSC” – Directora: Silvia Fernández Soto
“Re-creándonos: uso educativo-comunicativo de las TIC en la Educación Inicial”- Directora: Claudia Floris.
“Análisis de las oportunidades de desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en el marco de la gestión de los RSU de la ciudad de Tandil”- Directora: Roxana Banda Noriega
“II Foro de Acceso al Hábitat ” Directora: Agustina Girado

Celebramos esta iniciativa, y felicitamos a todos los equipos de la FCH que se han sumado a participar, generando una instancia de construcción colectiva, donde se logró visibilizar el trabajo de cada uno y su trayectoria extensionista, así como también conocer y poner en común otros proyectos existen en la UNICEN.

Más imágenes e información:
http://extension.unicen.edu.ar/feria-de-importantes-anuncios-para-la-extension-universitaria/

 Foto gentileza de la Secretaría de Extensión UNICEN.

 

Jornada de intercambio con investigadores y municipios

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar una jornada de articulación entre gobiernos locales e investigadores organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Cs. Humanas a través del Programa de vinculación con municipios.

El encuentro “Facultad y Desarrollo Local: Aportes de la FCH a la comunidad que la sustenta” reunió a investigadores de Geografía, Diagnóstico y Gestión Ambiental, Turismo y Trabajo Social de nuestra facultad, quienes referenciaron sus líneas de trabajo con gobiernos locales exponiendo el potencial aporte al desarrollo local que existe en el trabajo conjunto de la comunidad universitaria con los municipios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Mónica Blanco, Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH; posteriormente hizo uso de la palabra el Mg. Roberto Adaro, colaborador en el marco del programa de vinculación con municipios de la FCH. La jornada contó con la asistencia de concejales e integrantes del gobierno de diversos municipios de la provincia.