Las carreras de Historia y su colaboración a la Justicia

El martes 11 de junio, autoridades, docentes e investigadores/as del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, junto a estudiantes de la carrera de Historia de la misma Facultad y del profesorado de Historia del ISFD N° 10 “Osvaldo Zarini” se reunieron con el Dr. Hernán Castro, Secretario del área de Lesa Humanidad de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul. En el encuentro se hizo entrega de fuentes históricas recolectadas, para dar apoyatura a la fiscalía involucrada en el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Tandil, Azul y Olavarría, tal como había sido solicitado por la Justicia Federal vía oficio.

El trabajo se enmarcó dentro del proyecto interdisciplinario de historia y memoria “La Dictadura cívico-militar en la Universidad Nacional del Centro: políticas, represión y transición democrática. 1975-1986″ (Res. del Consejo Superior N° 4292/15 y 4311/15), dirigido por la Dra. Olga Echeverría, miembro de este Instituto, con el acompañamiento técnico del Archivo Histórico Digital Comunitario (IEHS/IGEHCS-FCH/CONICET/UNICEN). Así como en una instancia anterior se hizo entrega del libro “Los trabajadores argentinos y la última dictadura. Oposición, desobediencia y consentimiento” (publicado por la Editorial UNICEN en el año 2016) elaborado por el Dr. Daniel Dicósimo, también investigador del IEHS/FCH y que fue incorporado a la documentación preparatoria de los Juicios, en esta oportunidad se puso a disposición de la Fiscalía información sistematizada proveniente de distintos repositorios documentales y de prensa que dan cuenta de la acción militar, secuestros, operativos, detenciones y comunicados militares dentro de la jurisdicción que conformó la Subzona 12.

Quienes integran el IEHS/FCH manifiestan su agradecimiento a los estudiantes de la UNICEN y del ISFD N° 10 por el trabajo realizado, de manera voluntaria, con responsabilidad profesional tanto como por el compromiso ético y cívico puesto en evidencia. También reconocer la confianza de la Fiscalía sobre los aportes que realizan las ciencias sociales y humanas, algo que no siempre es reconocido. Finalmente, celebran la actividad mancomunada de estudiantes de dos instituciones que aúnan esfuerzos para construir una sociedad más justa con memoria, verdad y justicia.

Como ha sostenido Luis Villoro, “La historia es también una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte”. Y ese es y debe ser el empeño de la Educación pública con la que estamos consustanciados.