Inauguración del Aula de la Reforma y la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

El pasado viernes 14 de junio quedó inaugurada el Aula de la Reforma y la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en el aula 4 de la Facultad de Ciencias Humanas.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de la Decana Prof. Alicia Spinello y posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Mónica Blanco, Secretaria de Extensión y Transferencia de esta facultad. A continuación el Prof. Rubén Peralta (NEES-FCH-UNICEN) y la Mag. Natalia Vuksinic (NEES-FCH-UNICEN) se refirieron al proyecto institucional sobre el cual se materializó el diseño del aula. El evento concluyó con una charla-debate a cargo de la Dra. Olga Echeverría (IEHS-IGHECS-FCH-UNICEN-CONICET) denominada “La Reforma Universitaria de 1918: solidaridades y resistencias del primer gran paso de un proceso recurrente e inacabado”.

Propuesto como una instancia conmemorativa de los 100 años de la Reforma Universitaria y de los 70 años de la sanción del Decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949 (que suprimió todos los aranceles universitarios estableciendo la gratuidad de dicho nivel), el espacio cuenta con dos paneles que hacen referencia a los inicios de la Reforma en la Universidad de Córdoba, sus repercusiones en el continente y el rol de las mujeres en el mismo. También un mural realizado por el Magister Andrés Masán, artista plástico e investigador de nuestra Universidad. La propuesta se originó por iniciativa de la Dra. Ana María Montenegro y el Prof. Rubén Peralta, coordinadores del Proyecto Memoria Institucional “A los hombres libres de Sudamérica”, junto a la Dra. Jorgelina Méndez, la Mag. Natalia Vuksinic y un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación.

Asimismo, durante el segundo cuatrimestre está prevista la presentación de un libro y un conversatorio sobre la Universidad Pública Argentina, su historia, actualidad y desafíos. Adicionalmente, para el mes de noviembre, se inaugurará una intervención en una de las paredes del Aula en referencia a la implementación de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria a partir de 1949. La misma implicó un inmediato incremento de la  matrícula estudiantil universitaria, que pasó de 40.284 alumnos en 1945 a 138.871 en 1955 y a 206.032 en 1965, así como del presupuesto de las Universidades Nacionales y la cantidad de profesores.

Garantizar la gratuidad del nivel universitario marcó, sin dudas, un antes y un después en la educación universitaria argentina pues se abrió la posibilidad real de ingreso a la universidad sin restricciones sustentadas sobre la capacidad económica de las y los estudiantes. Este señalamiento histórico debe tener un lugar material y simbólico destacado en nuestra institución. 

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