Se realizaron las II Jornadas de Graduadxs de Geografía e Historia de la FCH

Los pasados días jueves 12 y viernes 13 de septiembre se llevaron a cabo en el Centro Cultural Universitario las II Jornadas de Graduadxs de Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Organizadas por las Carreras de Geografía e Historia, el Área de Graduación de la Facultad de Ciencias Humanas y el personal de la carrera de apoyo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET/UNCPBA), las Jornadas contaron con el aval del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS), el Centro de Estudios Sociales de América latina (CESAL) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP).

Las Jornadas se organizaron en torno a tres ejes temáticos, un conversatorio sobre Educación Sexual Integral (ESI) y un panel sobre las posibilidades y desafíos de la formación docente. Por otra parte, el docente Diego García Ríos presentó su libro El arte de los recursos didácticos en el aula de Geografía.

Durante el primer día de las II Jornadas, tras la presentación de las mismas, en las que disertaron la Subsecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas María Alejandra Ballester, los consejeros graduados de las carreras de Geografía e Historia, Lorena La Macchia y Juan Martín Duana, y la Directora de la Carrera de Geografía Inés Rosso, se presentaron las ponencias de los Ejes 1 y 2 (Primera Parte). En el primero de ellos, dedicado a la cocina de la investigación en Ciencias Sociales, expusieron Ricardo Luis Cáceres, Josefina Irurzun y Leonardo Canciani, Sonia Vera, Nahuel Vassallo, Astrid Dahhur, Laura Alicia Villalba y Agustín Pintueles. La moderación y comentarios estuvieron a cargo de Melina Yangilevich, Heder Rocha y Karina Carreño. En la primera parte del Eje 2: Geografía e Historia escolar, presentaron trabajos Carla Dátola, Vanesa Gregorini y Valeria D’Agostino, Melisa Beltramella, Fátima Ciappina, Damián Decarli, Pilar Bageneta y Verónica Barragán, siendo comentados por las docentes Alejandra Heffes y Patricia Gavazza.

 Como cierre del primer día, se realizó el Conversatorio “Experiencias, tensiones y desafíos de la ESI en Tandil” coordinado por las Red de Educadores por la ESI Tandil y zona.

Durante el segundo día, se presentó la segunda parte del Eje 2, en la que expusieron sus trabajos Daniela Belén Díaz y Manuel Clemente, y Mercedes Marchetti y Anabela Leguizamón. La moderación y comentarios de esta mesa estuvieron a cargo de Derlis Parserisas y Sabina Prado. En la continuidad de la jornada, el estudiante de Geografía Flavio García fue el encargado de presentar a Diego García Ríos quien expuso alternativas de la realización y alcances de su libro El arte de los recursos didácticos en el aula de Geografía. El último de los ejes, dedicado a las prácticas de educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria, contó con las ponencias de Lucas Bilbao, Luciano di Salvo y Florencia Ramón, Pablo De Grande, Dana Valente Ezcurra, Lautaro Lanusse y Flavio García, y Elías Amado. Moderaron y comentaron esta mesa Alejandro Migueltorena, Álvaro Álvarez y Ángeles Sisti.

El cierre de las II Jornadas se realizó a través de un panel temático titulado “Entre la escuela y la formación. Posibilidades y desafíos” en el que expusieron Juan Suasnabar, Diego García Ríos, Vanesa Gregorini, Valeria D’Agostino y Silvana Gómez, moderados por el estudiante de Geografía Lautaro Lanusse.

VER ENTREVISTA EN #RUN (AbraTV – UNICEN)