Jornada debate en la Semana Mundial del Espacio

Con una nutrida concurrencia, el pasado 18 de octubre se desarrolló la Jornada debate “El Espacio al servicio de las personas, la producción y el Estado” organizada por el Programa hacia Municipios y Gobiernos Locales anclado en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Estuvieron presentes en la apertura del encuentro el Rector de esta universidad Cr. Roberto Tassara, la Decana de la FCH, Prof. Alicia Spinello, el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, Dr. Pablo Lotito; el Secretario de Investigación y Posgrado de la FCH Dr. Santiago Linares, y los referentes del Programa Municipios y Gobiernos Locales, Lics. Roberto Adaro y Fernando Cintas.

En el marco de la actividad se concretó la firma de un convenio marco entre la UNICEN y Space Sur, una empresa argentina especializada en desarrollos aeroespaciales para el sector público y la industria. El Ing. Alberto Pérez Casinelli, referente de la empresa, estuvo presente en el acto de firma y desarrolló dos exposiciones a lo largo de la jornada, dando cuenta de las articulaciones a desarrollar en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas. Por su parte, el equipo de trabajo de la FCH conformado por docentes investigadores/as, también expuso las acciones a implementarse en conjunto, bajo la coordinación del Dr. Santiago Linares.

La Jornada contó con la presencia de referentes en la materia tales como la Dra. Sandra Torrusio (Gerenta de Vinculación Tecnológica de CONAE); el Ing. Gabriel Absi (Gerente del Área Espacial – INVAP); la Lic. Daniela Castro (Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – H. Cámara de Diputados de la Nación); el Dr. Diego Hurtado (Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica y profesor en UNSAM), el Dr. Roberto Yasielski (Director de la Carrera de Ingeniería Espacial UNSAM), el Dr. Alberto Lencina (Maestría en Teledetección y SIG UNICEN), el Dr. Pablo Rinaldi (PLADEMA – Fac. Cs. Exactas UNICEN), el Dr. Jorge Aliaga, (Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional UNAHUR) y el Lic. Jorge Taiana a través de una videoconferencia.

Esta actividad se enmarcó de la Semana Mundial del Espacio, el principal evento global relativo al uso y la tecnología espaciales.