Importante convocatoria en la Jornada sobre el Arroyo Langueyú

El día martes 15 de octubre en el Aula Magna de la UNICEN se llevó a cabo la Jornada de reflexión sobre la importancia del arroyo Langueyú para la ciudad de Tandil, organizada por integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la FCH y del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (FCEx) de esta universidad.

El objetivo principal de esta reunión fue generar un espacio de intercambio entre los principales actores sociales involucrados en la problemática ambiental del arroyo Langueyú. La jornada, abierta a la comunidad, contó con la presencia de  aproximadamente 80 personas que incluyeron: ciudadanos de la sociedad civil; autoridades y representantes de distintas dependencias de la UNICEN; docentes, investigadores y estudiantes de la UNICEN; docentes y estudiantes del colegio Nuestra Tierra; trabajadores de la Cooperativa “El Laurel”; integrantes de la Mesa Barrial Villa Aguirre, INTA seccional Tandil y de la Mesa de Escuelas Rurales Tandil; miembros de las organizaciones no gubernamentales Asamblea por las Sierras, BIOS y Asociación Civil REDES; concejales municipales; integrantes de los partidos políticos Consenso/Partido GEN y Unidad Ciudadana; funcionarios públicos municipales de las áreas Obras Sanitarias Tandil, Vialidad y Medio Ambiente; y miembros de la Dirección Provincial de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (Departamento Zona V-Tandil).

El evento comenzó con tres ponencias cuyo propósito fue informar sobre las investigaciones llevadas a cabo luego de varios años de trabajo en el arroyo Langueyú. La primera fue conducida por la Dra. Rosario Soledad Barranquero, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (FCH-UNICEN), quien expuso sobre la gestión de los recursos hídricos en la ciudad de Tandil. Luego la Dra. Agustina Cortelezzi, del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (FCEx-UNICEN), comentó los principales resultados de una investigación sobre el diagnóstico ambiental de la cuenca del arroyo Langueyú desde una perspectiva socio-ecológica, que desarrolló en los últimos años junto a la Dra. Barranquero.

En tanto, la Dra. Laura Estefanía Paz también del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (FCEx-UNICEN), habló sobre posibles medidas de biorremediación de arroyos urbanos utilizando macrófitas. Al término de las ponencias se propició el debate e intercambio de saberes entre todos los asistentes que quisieran expresarse en relación a la problemática del Langueyú

Esta instancia de intercambio  entre los distintos participantes, generó una reflexión colectiva sobre algunos aspectos de la cuenca del arroyo: la importancia tanto de los recursos hídricos superficiales como subterráneos para nuestra ciudad, la necesidad de revisar como ciudadanos nuestras prácticas cotidianas que los afectan, así como también lo imprescindible del compromiso de cada uno de los organismos públicos de trabajar en forma conjunta con el resto de los organismos y con la comunidad en general.

Por último, se reconoció la complejidad de la problemática y la necesidad de continuar con estos espacios de diálogo, dado que los cambios hacia la gestión sustentable de este ecosistema se darán a través de un proceso de mediano a largo plazo que debe construirse de manera paulatina entre todos los actores. No obstante, se reconoció la importancia de esta Jornada como inicio de dicho proceso al haber podido reunir representantes de distintos espacios sociales que se pusieron en diálogo en un clima de respeto y cordialidad. Diferentes actores se comprometieron a participar de actividades conjuntas que fueron surgiendo en el debate para poder alcanzar un manejo sostenible del recurso: “hay que unir las fuerzas de todas las instituciones”, “estamos a disposición de lo que se decida hacer en conjunto” señalaron algunos de los presentes.

Desde la organización de la Jornada queremos agradecer especialmente el apoyo de la Secretaría de Investigación de la UNICEN a través del reciente financiamiento del proyecto de investigación orientado (03-PIO-22C) Biorremediación del arroyo Langueyú desde una mirada multidisciplinaria, que nos permitirá seguir trabajando en esta temática. También queremos agradecer a todas las autoridades de nuestra universidad que se hicieron presentes, especialmente a las decanas de la Facultad de Exactas y de la Facultad de Humanas, a las Secretarías de Extensión de la UNICEN y de las Facultades de Ciencias Humanas (FCH) y Exactas (FCExa), que brindaron su aval a la actividad y colaboraron durante la jornada, y al área de comunicación de la FCH que también colaboró en la organización del evento.