Talleres de articulación con el sistema educativo: “La educación superior como derecho”

Desde el año 2017 y en el marco de las acciones conjuntas desarrolladas por el Área de Comunicación Estratégica, la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, se llevaron adelante diversos talleres destinados a estudiantes de escuelas secundarias de Tandil y la región, así como actividades específicas para la Escuela Primaria Nº 59 y para adultos que cursan el 2º año de Plan FinEs.

Estas iniciativas han habilitado espacios de encuentro, promoviendo el reconocimiento de la Educación Superior como un derecho de todes, cuyo acceso debe ser garantizado a través de acciones que difundan la oferta educativa de forma innovadora, y permitan desarmar las ideas previas y los preconceptos, disminuir los temores, las inquietudes y las percepciones que obturan la visualización de la Universidad como un camino posible.

A través de diferentes talleres y propuestas lúdicas y participativas, se recuperaron ideas previas que tienen les estudiantes secundarios sobre la educación superior para trabajar sobre ellas y generar herramientas.

Estos talleres han facilitado el abordaje de tópicos que se vinculan con el camino que inicia cuando concluye la educación secundaria, entre ellos: la construcción de la autonomía, los hábitos de estudio y la sociabilidad universitaria, la trayectoria académica y la gestión de la propia carrera, la ciudadanía universitaria y el cogobierno, las inserciones laborales de les graduades, la articulación de las diferentes disciplinas y las formas de construir conocimiento en las humanidades, así como la integralidad de las funciones universitarias. Todo ello fue trabajado no sólo desde las especificidades de nuestra Facultad y universidad, sino teniendo en cuenta los aspectos que caracterizan a todo el sistema universitario público nacional. Esto ha permitido crear espacios de diálogo e intercambio de les estudiantes secundarios y el equipo de trabajo integrado por docentes, nodocentes, graduades y estudiantes de la FCH. Participaron escuelas de General La Madrid, Líbano, La Colina, Benito Juárez, Villa Cacique, San Francisco Bellocq y Orense, ampliando el alcance regional.

En relación a esto, la Expo UNICEN y Humanas DeMuestra fueron dos iniciativas particularmente importantes por su impacto en la región, congregando escuelas diversas localidades de la provincia.

La Expo UNICEN es una muestra organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, con el objetivo de mostrar la oferta académica de la Universidad Nacional del Centro, a través de stands informativos y talleres. En el marco de la Expo, la Facultad de Ciencias Humanas llevó adelante un taller con todas nuestras carreras que trabajaron conjuntamente para mostrar tanto la especificidad de cada disciplina como las conexiones entre todas ellas. Eso se concretó en una consigna que invitaba a pensar la ciudad de Tandil desde cada carrera, poniendo en juego la experticia de cada profesión y los diálogos interdisciplinares posibles.

Humanas DeMuestra por su parte, constituye una jornada de puertas abiertas que desde 2012 ofrece una oportunidad para acercarse a las carreras desde ópticas novedosas, conociendo cada disciplina desde nuevas miradas. El cierre de actividad fue un taller que congregó a todes en la construcción colectiva de una canción que diera cuenta de la experiencia vivida en la jornada.

Visitas y talleres

Las actividades se realizaron en el Campus Universitario.

  • Escuela Secundaria N° 1 de Gral. La Madrid en (10 de mayo) (*)

  • Escuela Secundaria N° 3 de Líbano , Gral. La Madrid (28 de Junio) (*)

  • Escuela Secundaria de La Colina, Gral. La Madrid (12 de julio) (*)

  • Escuela Primaria Nº 59 (22 de agosto).

  • Escuela Secundaria Nº 2 de Lamadrid (25 de octubre y 1 de noviembre).

  • Escuela Secundaria Nº 1 de Barker (1 de noviembre).

  • Alumnxs de Plan Fines, Sede Club Defensa (25 de noviembre).

  • Escuela Secundaria Nº 1 de San Cayetano (2 de diciembre). Actividad con la carrera de Turismo.

(*) Actividades realizadas en el marco del Proyecto de Extensión “Construyendo Puentes” (SPU)

Muestras

  • Expo UNICEN. Organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales en articulación con las Unidades Académicas (17/5/2019)

  • Humanas DeMuestra. Organizada por la Facultad de Cs. Humanas (15/8/19; 30/10/18; 04/08/17)

Taller en el marco de la Expo Educativa organizada por Jefatura Distrital de Inspección – Región 21, de Benito Juárez (02/11/2018)