Área de Permanencia en la FCH

En diciembre de 2019 el Consejo Académico de nuestra facultad aprueba la implementación del Área de Permanencia en la FCH, dentro del Programa Ingreso, Permanencia y Graduación.

El Área está integrada por un equipo de trabajo interdisciplinario, con objetivos y actividades concretas que garantiza un abordaje integral de la problemática de la deserción, permanencia y graduación de los y las estudiantes.

El equipo ha diseñado y está comenzando a implementar estrategias que, teniendo como punto de partida las trayectorias educativas reales de los y las estudiantes, permitan lograr su permanencia con avances en la Institución, tiendan a disminuir los índices de desgranamiento, aumenten la tasa de egreso, y reduzcan el tiempo real de duración de las carreras.   En este sentido, no se trata de diseñar estrategias “de supervivencia” para que permanezcan, sino que transiten sus estudios en un marco de bienestar psicológico y social, académico e institucional adecuado que les permita lograr la tan ansiada graduación potenciando, en este acompañamiento, la autonomía del  estudiantado.

La propuesta se configura como un espacio desde donde se propone retomar y revisar las acciones ya ejecutadas en la materia y delinear nuevas estrategias. Incluye líneas de acción, graduales y articuladas entre sí, que implica el trabajo colaborativo con docentes, nodocentes, agrupaciones estudiantiles, autoridades y otras áreas de la Universidad.

En este sentido se entiende que la permanencia, desde el inicio del  trayecto formativo hasta el final, es una meta que involucra a todos los actores institucionales resultando necesario contar con predisposición y compromiso por parte de quienes hacen día a día a la Institución.

şişli escort