Inició la Cátedra Libre sobre Género, Sexualidades y Violencia

El pasado 16 de abril a las 18 horas y a pesar de las restricciones que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha impuesto al desarrollo normal de las actividades universitarias,  hemos dado inicio a la cátedra Libre de Género, Sexualidades y Violencia y al Seminario que desde este espacio venimos desarrollando desde 2017. Esta vez la modalidad tuvo que ser distinta. Ya no pudimos encontrarnos en algún amplio espacio de la UNICEN y sin embargo 114 inscriptes se dieron cita a través del campus virtual de la FCH para seguir apostando a una formación con perspectiva de género, para seguir debatiendo, aprendiendo y proponiendo soluciones a una problemática central de nuestra sociedad actual.

La situación particular por la que atravesamos no puede poner también en cuarentena temas que son actuales, que requieren de respuestas institucionales urgentes y que, por lo tanto, necesitan de nuestro compromiso como universidad. Así las dificultades no fueron obstáculo, sino oportunidad.

Como se viene realizando desde su creación, la Cátedra desarrolla un seminario aprobado como curricular para siete de las ocho carreras de la FCH y, en su versión extra-curricular, queda abierto a todes les estudiantes, nodocentes, graduades y comunidad en general que tengan interés en esta formación.

La Cátedra inició su ciclo 2020 con palabras de bienvenida a cargo de la señora decana de la FCH, Prof. Alicia Spinello y de la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH, Dra. Mónica Blanco. Se sumaron a esta apertura colegas de otras universidades nacionales y extranjeras como la Dra. Carmem Lucia Costa (UFCAT-Brasil) -ver video adjunto-; la Dra. Joseli Maria Silva (UEPG-Brasil); la Dra. Angélica Lucía Damián Bernal (UNAM-Méjico) -ver video adjunto-; la Esp. Leticia García (UNLPam-Argentina) y la Lic. Mónica Colombara (ISFD 41-Fundación Propuesta-Argentina).

El seminario se desarrollará a lo largo de seis encuentros que tendrán una frecuencia quincenal. La primera clase estuvo a cargo de la coordinadora de la Cátedra, Dra. Diana Lan, quien también desarrollará los temas del segundo encuentro junto al becario de posgrado Mg. Helder I. Rocha. El resto de las intervenciones estarán a cargo de docentes de la FCH y UNICEN especialistas en las temáticas feministas: Dra. Lucía Lionetti, Dra. Gisela Giamberardino, Dra. Liza López Bidone y Dra. Josefina Marcelo.

En la coordinación de los Talleres de Transferencia de Género, como en años anteriores, nos acompañará la coordinadora del Programa de Prácticas Socio-Comunitarias de la FCH, Lic. María Elena Bustos.

En la apertura, que estuvo a cargo de la Prof. Alicia Spinello (Decana de la FCH) y la Dra. Mónica Blanco (Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH), se brindaron las siguientes palabras: “Buenas tardes a todas, todos y todes quienes nos acompañan en esta nueva edición de la Cátedra Libre de Género, sexualidades y violencia. Hoy estamos ante en el inicio de la cuarta edición de la misma en una situación novedosa y compleja que nos pone ante el desafío de la virtualidad. Dado que priorizamos la necesidad de formarnos en perspectiva de género, la pandemia que nos afecta no puede ser un impedimento sino una oportunidad para continuar nuestra formación. Nos estimula gratamente ver la respuesta que tenemos tanto de estudiantes de la FCH como de integrantes de la comunidad y nos da una gran alegría poder recibirles nuevamente. Destacamos el compromiso de les docentes que participan cada año y que en esta edición deben hacer el doble esfuerzo de incursionar en la virtualidad. Nuestro agradecimiento a la coordinadora de la Cátedra, Dra. Diana Lan, que se abocó a introducir los cambios necesarios para que la Cátedra pudiera también incorporarse al Campus virtual.

Para la gestión de la FCH el espacio de la Cátedra es una prioridad de allí la insistencia en involucrar a todas las carreras y claustros. Estamos convencides que solo en la interacción de las voluntades podremos contribuir a cambiar estructuras perimidas, deconstruirnos y pensarnos desde la igualdad de derechos y oportunidades, entender y sentir como propias las inequidades producto de las diferencias de género, visibilizarlas y dejar de naturalizar las injusticias.

Como parte de la comunidad universitaria debemos contribuir fuertemente en la apertura de nuevos caminos para las mujeres y las diversidades sexuales, reaccionar contra la violencia, militar el feminismo, comprometernos con la conquista de derechos que aún están siendo cuestionados. Y ello solo será posible dándonos la oportunidad de conocer, aprender, reflexionar y exigir que las problemáticas que hoy detectamos y sobre las que debatimos sean parte de las agendas públicas. La Universidad Pública como institución donde se construye conocimiento y donde se aspira a formar profesionales comprometidos con su tiempo y su sociedad tiene una labor irrenunciable en esa lucha. Sean todes bienvenides! “