Las geotecnologías y el Coronavirus. Los mapas del COVID-19

Docentes investigadores del equipo de geotecnologías del Centro de Información Geográfica (CIG) y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN están brindando interesantes aportes al Programa Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19).

El compromiso de este equipo de especialistas en geotecnología es desarrollar, mientras subsista la Emergencia Sanitaria en nuestro país, tareas vinculadas a producción, almacenamiento, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales útiles para la toma de decisiones en los Municipios de las sedes de la UNICEN que lo requieran, actuando bajo la coordinación general de las autoridades de Salud y de Epidemiología de cada Municipio conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud y la universidad.

El campo de los Sistemas de Información Geográfica se ha vuelto de gran utilidad para comprender y analizar diversos problemas de la salud pública. El objetivo principal de unir las disciplinas de Geografía, Salud Pública e Informática es conocer y comprender el “cuánto, dónde y porqué” de los problemas de salud que afectan a las comunidades. Las herramientas empleadas incluyen Sistemas de Información Geográfica (SIG), vigilancia epidemiológica, big data, Infraestructuras de datos Espaciales, análisis espacio temporal dinámico continuo, autómatas celulares, modelado basado en agentes, estadísticas espaciales y cartografía web. Los efectos positivos del análisis espacial en contextos de epidemias han demostrado ser muy útiles y permiten mejorar la atención médica en todos los países del mundo.

En este marco, convencidos de la importancia de contar con información y análisis espacial en el proceso epidemiológico que nos atraviesa, nos comprometemos desde nuestro grupo a realizar las siguientes tareas: producción de geodatos; almacenamiento de información geoespacial; análisis espacial y difusión y comunicación a través de mapas. Al respecto ya es posible conocer la evolución del coronavirus mediantes mapas interactivos y herramientas web disponibles al momento actual.

Los mapas del coronavirus: herramientas web para comprender la magnitud y evolución geográfica de propagación del COVID-19

En el contexto actual, la mayor parte de la población manifiesta una demanda continua de información sobre la evolución del COVID-19, tanto a una escala local, es decir, la región de residencia de cada persona, como a escala global, para analizar la situación de cada lugar en relación al resto. Para ello, la fuente principal son los portales web, donde se puede obtener información que van desde los boletines de prensa oficiales hasta mapas interactivos. Sobre este último formato de divulgación y comunicación es que realizamos la siguiente sistematización.

A grandes rasgos, se observa que las opciones varían entre algunas más interactivas que privilegian el aspecto visual, pero no presentan mucho más información que los números de infectados, recuperados y defunciones. Hasta otras que son más robustas y lucen

información más detallada con el uso de mapas, escenarios, proyecciones, gráficos y datos de análisis de laboratorio.

En vista de esto, en esta comunicación presentamos algunos sitios confiables para aquellos interesados en obtener informaciones sobre la magnitud y evolución geográfica del COVID-19 a diferentes escalas.

Ver nota completa  y con mapas actualizados aquí

El equipo de docentes e  investigadores en geotecnologías que participa en el Programa Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19) esta conformado por: de Santiago Linares, Natasha Picone, Inés Rosso, Adela Tisnés, Daniella Franzoia Moss, Lorena La Macchia, Lucas Ramirez y Heder Rocha.