La FCH participó del análisis del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN fue convocada para analizar el impacto social de las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
Las Facultades de Humanidades del país y particularmente nuestra Unidad Académica recibió la convocatoria por parte de la Asociación Nacional de Humanidades y Educación (ANFHE), el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCyT). Los objetivos de la misma fueron: recopilar información sobre el impacto social de las medidas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”; analizar las múltiples dimensiones de la situación y elaborar documentos e ideas que puedan servir de insumos para la formulación de políticas públicas.
Para tal fin durante los días 22 y 24 de marzo pasados se realizó un relevamiento a través del envío virtual de un cuestionario (estandarizado a nivel nacional) que fue completado por 12 investigadoras/es de distintas disciplinas de nuestra facultad, quienes recurrieron a la información proporcionada por informantes claves (referentes sociales) con los que tienen contacto habitual.
Actualmente se trabaja en una sistematización de la información relevada a escala local para elaborar un documento informativo, el cual será publicado próximamente en el sitio web oficial de la FCH.
Dicha información se convertirá en un insumo con el cual trabajará la “Unidad Coronavirus”, creada por el MINCyT-CONICET-AGENCIA, cuyo objetivo es organizar y coordinar acciones para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia. A tal efecto se constituyó una Comisión federal conformada por los/las investigadores/a: Gabriel Kessler, Mario Pecheny, Natalia Bermúdez, Marcela Cerruti, Ariel Wilkis y Juan Piovani, quienes analizarán los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia en nuestro país.

En otra nota del presente boletín se comparte el Informe completo que surge de esta convocatoria.