Graduadxs de las carreras presenciales de la Facultad de Ciencias Humanas

Queremos comunicar por este medio las tesis de las carreras de grado presenciales que se han defendido en el transcurso del año 2020. Durante febrero y marzo, bajo la modalidad presencial se defendieron 3 tesis de las carreras de: Trabajo Social, Diagnóstico y Gestión Ambiental y Turismo. 

Durante los meses de abril, mayo y junio, en vistas a que la situación sanitaria se complejizaba y el aislamiento social y preventivo se extendía, todos los claustros de la FCH realizaron intensas jornadas de trabajo -en distintas comisiones por temáticas- para adecuar los procedimientos técnicos-administrativos con el objetivo de desarrollar las actividades académicas bajo modalidad virtual, garantizando de ese modo el derecho a la educación superior de todos los estudiantes.

En el caso de las tesis, se organizó un grupo de trabajo para discutir y acordar nuevos procedimientos en torno a la presentación tanto del proyecto de tesis como de la tesis finalizada, así como todo aquello referido a las defensas de tesis, bajo modalidad virtual. El producto de este trabajo es la Resolución de Decanato N° 136 que establece los protocolos y las modalidades de actuación en torno a los procesos de tesis de grado presencial y virtual y posgrado del Plan de Contingencia por COVID 2019 de la FCH. También se realizó un video explicativo en el que se comunican de manera clara y sencilla estos nuevos procedimientos.

En ese marco, a partir de agosto, comenzaron las defensas de tesis virtuales. Hasta el día de la fecha, contamos con 10 nuevos licenciadxs: 5 en Diagnóstico y Gestión Ambiental, 4 en Relaciones Internacionales y 1 en Trabajo Social.

En todos los casos, los recientes graduadxs manifiestan que fue una muy buena experiencia la defensa de su tesis “virtual”, resaltando que la buena organización en lo atinente a la defensa dispuso un clima “distendido”, más allá de “la tensión” propia de una situación de evaluación.

Por último, destacar que este contexto de aislamiento y virtualidad ha sido una “oportunidad” para estudiantes que residen en otras ciudades y/o países de avanzar y finalizar su proceso de tesis ya sea por la posibilidad de rendir finales de manera virtual o de revalidar materias en las fechas de exámenes.

Graduadxs de Carreras de Posgrado

Asimismo, gracias al trabajo conjunto realizado para el acuerdo y adecuación de procedimientos y normativas para las defensas de tesis, se llevaron a cabo a comienzos de septiembre dos defensas de tesis de posgrado de la Carrera de Maestría en Educación de la facultad. Se trata de las Magísters Anabella Miralles y Marcela Bertoldi.

¡NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A LAS Y LOS RECIENTES GRADUADAS/OS!!!