Concluyó el ciclo de Talleres con Escuela Secundaria de Villa Cacique

A partir del trabajo conjunto entre el Área de Comunicación, la Secretaría de Extensión y Transferencia y la Subsecretaría Académica de la FCH, se desarrolló una serie de talleres para lxs estudiantes de la Secundaria Nº 1 de la localidad de Villa Cacique, Benito Juárez. 

La iniciativa es producto de la articulación que se viene desarrollando desde 2018 con la institución educativa, la Fundación Loma Negra y la Asociación Conciencia, en pos de propiciar espacios de encuentro y reflexión en torno al acceso a la educación superior como derecho.

En el contexto complejo que atravesamos actualmente, se multiplican los interrogantes sobre los caminos posibles al momento de finalizar la educación secundaria. El objetivo de los talleres fue abordar las incertidumbres, las dudas y las preguntas de lxs jóvenes, generando en la virtualidad un ámbito de encuentro con otrxs para compartir información, brindar algunas certezas sobre las posibilidades a futuro y trabajar sobre los modos de transitar la incertidumbre. 

El ciclo constó de cuatro encuentros a través de la plataforma meet, durante los meses de agosto y septiembre. En los primeros dos talleres se elaboraron consignas para recuperar sensaciones, preocupaciones, expectativas y preguntas, para luego presentar información orientativa sobre las universidades nacionales, las políticas de bienestar vigentes y la vida académica, haciendo énfasis en las herramientas posibles para la construcción de la autonomía del rol del/la estudiante universitarix. 

En los dos encuentros subsiguientes participaron estudiantes que están cursando carreras universitarias y terciarias. Estxs fueron entrevistados por lxs estudiantes secundarixs, quienes prepararon junto a sus docentes una serie de preguntas referentes a distintos aspectos del tránsito académico y la vida universitaria, entre ellos: la elección de carrera, la adaptación a la universidad/institución terciaria, la combinación de trabajo y estudio, el cambio de carrera, y la proyección en el mundo laboral post-graduación. 

Se prevé generar nuevas instancias para continuar trabajando sobre temáticas de interés para lxs estudiantes secundarios, prestando especial atención a las particularidades y preocupaciones que el contexto de pandemia genera para dar continuidad a las líneas de acción de la FCH sobre el acceso a la educación superior.