Informe sobre las características epidemiológicas analizadas por COVID-19 en Tandil

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN ha realizado distintos aportes en la producción de datos y análisis sobre la situación de emergencia sanitaria por la pandemia producida por COVID-19 durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esta oportunidad compartimos un informe detallado sobre las características epidemiológicas de los primeros casos analizados por COVID-19 en Tandil, elaborado por la Dra. Adela Tisnés, que es especialista en sistemas de información geográfica, docente del Departamento de Geografía e investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y del IGECHS-FCH-CONICET-UNICEN.
El trabajo se realizó sobre la base de datos correspondiente a los casos confirmados y fallecidos con lugar de residencia Tandil. Para la investigación se usaron bases, registros y metodologías de investigación epidemiológica utilizadas a nivel nacional, por lo que posibilita la comparación de datos con otros distritos y a nivel global.
Para destacar algunos datos del informe se puede mencionar que considerando 37 semanas epidemiológicas hasta el 16 de noviembre se analizaron en Tandil 9127 personas de las que 4550 fueron notificadas como casos positivos. De este total, el 4,06% de los infectados corresponde a trabajadoras/es de salud y la mediana de edad es de 37 años, cuando en la Argentina es de 38 años de edad.
Respecto a la distribución entre varones y mujeres, mientras que en la Argentina se observa cierta paridad siendo menor el porcentaje de mujeres (49,64% mujeres y 50,1% varones), en Tandil se registra un número mayor de casos positivos en mujeres que en varones, siendo el 53,8% en el caso de las primeras y el 46,06% para los segundos.
En cuanto a la tasa de letalidad correspondiente a Tandil es del 0,98% para la ciudad cuando en todo el país es de 2,7%; al tiempo que se encontró que las personas fallecidas tenían, en promedio, 78,27 años de edad.
Esta es parte de la información que contiene este informe que muestra las características epidemiológicas de las primeras 9127 personas analizadas por COVID-19 en Tandil.

Descargar  Informe completo