Nueva publicación del CEIPIL de la FCH

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-FCH-UNICEN-CIC) informa sobre la edición de una nueva obra titulada: “Relaciones Internacionales y Actores Locales: Dinámicas, Estrategias y Políticas en el Interior de la Provincia de Buenos Aires”, compilada por la Dra. Mariana Calvento.

Este Centro se dedica desde hace más de dos décadas a la docencia, la investigación y la transferencia de temáticas estratégicas relativas a la gestión pública, desarrollando un especial compromiso con el estudio de las problemáticas internacionales contemporáneas y del entorno local/regional donde se inserta la universidad.

En ese sentido, el libro condensa un significativo aporte en la discusión y el análisis del desarrollo local y la inserción internacional de los actores locales y afianza el avance realizado por el grupo en el análisis sobre las estrategias implementadas en Argentina. De esta manera, el objetivo del libro se orienta a profundizar y actualizar el análisis sobre el universo de herramientas que nutren las relaciones internacionales de los actores locales, realizando un acercamiento a diferentes estrategias, modalidades y alcances de la participación internacional que desempeñan, especialmente los municipios pero no exclusivamente (ya que se incluye a otros actores tales como empresas, universidades, organizaciones de migrantes, entre otros) y su impacto sobre el desarrollo territorial local-regional.

Para ello, la obra se estructura en tres secciones que permiten realizar una aproximación contextual y teórica al tema: la primera, de carácter general analiza los avances teóricos así como el contexto internacional, regional y nacional que incide sobre el fenómeno bajo estudio; la segunda, se aboca específicamente a las relaciones internacionales de los actores locales desde una doble mirada conceptual y empírica tomando como referencia el caso de los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires; y la tercera, da cuenta de otras realidades y temáticas con el objetivo de enriquecer el estudio, para lo que se convocó a especialistas externos al CEIPIL pertenecientes al Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) de la Universidad Nacional de Rosario y al Instituto de Investigaciones Dr. Carlos Santiago Nino (Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMDP) y el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau (UNMDP/CIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los autores del libro son, por el CEIPIL-FCH, la Dra. Mariana Calvento, la Dra. Julieta Nicolao, el Dr. Maximiliano Zuccarino, la Dra. Fernanda Di Meglio, el Dr. Ignacio De Angelis, la  Mag. Natalia Lorenzo, la Mag. María Lis Rolandi, el Mag. Sergio Gutierrez, el Mag. Juan Facundo Carcedo, la Lic. Ana Inés Mutti y la Lic. Analuz Piersanti. Por su parte, los autores invitados son la Dra. Miryam Colacrai y el Dr. Pablo Slavin.

La obra es de distribución gratuita y las instituciones interesadas pueden solicitar su envío al mail ceipil@hotmail.com. Además está disponible en la página institucional del CEIPIL, www.ceipil.org.ar, donde se encuentran las diferentes líneas de trabajo, las últimas novedades sobre los proyectos y otras producciones que ha desarrolladas por el grupo.