IV Encuentro Interdisciplinario sobre Cuestión Social y Políticas Públicas

El Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (NICSE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As., convoca al IV Encuentro Interdisciplinario sobre Cuestión Social y Políticas Públicas, el cual tiene por objetivo general el de propiciar el debate, la reflexión y la socialización de resultados de investigación vinculados a la dinámica asociada a los procesos sociopolíticos contemporáneos en América Latina. En tal sentido se procura generar un espacio de intercambio en torno a las particularidades que adquieren en la sociabilidad capitalista en la actualidad y su articulación con las políticas sociales.

Para la presentación de ponencias se proponen los siguientes tres ejes centrales:

  1. Expresiones contemporáneas de la cuestión social: Formas contemporáneas de explotación y opresión en la región: Capitalismo, patriarcado  y racismo en Latinoamérica. Procesos contrahegemónicos y disputas emancipatorias: Luchas sociales, experiencias de organizaciones colectivas y movimientos sociales en la región.
  2. Estado y políticas públicas en América Latina: Transformaciones estatales y políticas públicas. Expresiones actuales de la relación Estado y Sociedad Civil. Tendencias de las políticas sociales en América Latina. Procesos de intervención del Trabajo Social en distintos espacios socio-ocupacionales.
  3. Transformaciones sociales y pensamiento crítico: Crisis contemporánea e impacto en las ciencias sociales.  Marxismo y debates epistemológicos, teóricos y metodológicos actuales. Vigencia y aportes de la teoría social crítica para pensar la sociedad actual.
  4. Transformaciones familiares y organización social del cuidado: Análisis de la familia en el marco de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales contemporáneas. Pobreza y familia. Vida cotidiana, organización del trabajo doméstico y estrategias de cuidado. La familia y las políticas públicas: distintas modalidades de intervención en las relaciones familiares. La organización social del cuidado como política pública.

Presentación de Resúmenes:
El comité organizador definió que los trabajos a presentar durante el desarrollo del encuentro se seleccionarán a partir de los resúmenes presentados. Éstos deben contener los objetivos del trabajo y los principales ejes que se abordaran en la presentación de avances del proceso de investigación. Para aquellos casos que orienten la producción a la recuperación de procesos finalizados, deberán explicitarse los resultados obtenidos en los mismos. Por último, se detallarán conclusiones o consideraciones finales del trabajo. Las características requeridas para la presentación serán:

  1. Archivo pdf con la siguiente denominación RES+(apellido de primer autor), por Ejemplo: RESlópez
  2. Extensión: mínima 1500 y máxima 2000 palabras
  3. Encabezado: título del resumen (en negrita y centrado, extensión máxima: 20 palabras) que será el mismo que lleve la ponencia. Eje temático. Nombre del o los/as autores/as, dirección de mail y/o teléfono de referencia. Institución a la que representan o pertenecen (si existiese).
  4. Hoja A4, interlineado 1,5, fuente Times New Roman tamaño 12, justificado. La extensión de la ponencia será informada con la aceptación del trabajo.
  5. Cada trabajo podrá tener hasta un máximo de tres (3) autores y cada autor podrá presentar un máximo de dos (2) trabajos.
  6. Se podrán presentar trabajos en español y portugués.
  7. Las ponencias aprobadas y efectivamente presentadas en el marco del Encuentro serán publicadas mediante un ebook disponible en el sitio web institucional.
  8. Los archivos deben ser enviados al mail: nicse@fch.unicen.edu.ar 
  9. Cronograma:
    a) Plazo para la presentación de resúmenes: 20/04/2021
    b) Próximamente se informarán los mecanismos de inscripción para asistentes.

IMPORTANTE

  • Se ha optado por solicitar resúmenes extensos porque será la única instancia de evaluación efectuada por el comité académico del evento.
  • Teniendo en cuenta el contexto actual atravesado por la Pandemia por Covid-19 la totalidad del encuentro se desarrollará de modo virtual, por canales que se informarán oportunamente.