Récord de ingresantes a las carreras de Humanas Virtual

Del 22 de Febrero al 19 de Marzo del corriente año, se llevó a cabo el Curso de Ingreso de Humanas Virtual del CEDI -FCH-UNICEN.

El Curso contó con más de 580 nuevos/as ingresantes, que se suman a los más de 600 estudiantes que se encuentran reinscriptos para el presente año a los Ciclos de Licenciatura a distancia en Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Historia, Geografía, Gestión Ambiental y Turismo Sustentable.

El Curso de Ingreso se compuso de dos módulos: El Módulo General y el Módulo Específico por Carrera.

En el Módulo General titulado “Aprender en entornos desafiantes (AED)”, se abordaron cuestiones vinculadas a la vida universitaria y a las características, implicancias y estrategias para aprender en entornos virtuales. La modalidad fue completamente virtual y para su desarrollo se estructuró el módulo en tres unidades temáticas con propuestas de actividades donde se combinaron las interacciones sincrónicas y asincrónicas.

En la primera unidad, denominada “Socialización. Primeras interacciones” se tuvo como propósito propiciar las primeras aproximaciones al espacio virtual promoviendo fundamentalmente la socialización: apuntando a que los/as ingresantes se conozcan, interactúen, formen lazos entre compañeras/os para empezar a estudiar y acompañarse durante todo el proceso de aprendizaje. Asimismo, se propuso que los/as estudiantes conozcan las distintas posibilidades que el entorno educativo ofrece en términos comunicacionales.

Durante la segunda unidad, titulada “Introducción a la vida universitaria”, se trabajaron aspectos básicos que hacen a la organización y al funcionamiento de la Facultad de Ciencias Humanas -particularmente del Centro Educativo Digital (CEDI) que forma parte de la misma. Para eso, se les presentaron diversos materiales audiovisuales e hipermedia donde se explicaban la organización de la FCH, del CEDI y también las características particulares del requisito del idioma para los Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual. Además, los/as ingresantes contaron con un encuentro sincrónico –mediante videoconferencia- con miembros del área administrativa del CEDI donde los/as ingresantes pudieron plantear preguntas e interrogantes que fueron respondidos en dicho encuentro. El CEDI-FCH-UNICEN agradece la colaboración de Alicia Spinello –decana de la FCH-UNICEN-, María Marta Recalde –Área Administrativa del CEDI-, Carlos Couayrahourcq y María Inés Irusta –profesores de la cátedra de Lengua Francesa-, Claudia Cañedo, Carolina Barandiaran, Luciana Demeo Fanchi y Rocío Holgado –equipo docente de la cátedra de Lengua Inglesa-.

Finalmente, en la tercera unidad, llamada “Aprender en entornos virtuales”, se propuso la presentación y reflexión sobre las características de los entornos virtuales de aprendizaje y las implicancias de estudiar y aprender a través de las tecnologías digitales como mediadoras, enfatizando en la posibilidad e importancia de formarse como estudiantes autónomos.

Respecto al Módulo específico por Carrera, en el mismo los/as ingresantes se encontraron con docentes y compañeros/as del Ciclo de Licenciatura elegida y trabajaron temáticas afines al alcance y perfil del egresado de cada carrera. Este módulo se llevó a cabo del 1 al 19 de marzo.

Por último, como dispositivo pedagógico de apoyo y acompañamiento a los nuevos/as ingresantes, desde el Área Pedagógica del CEDI- FCH-UNICEN, se les ofreció acceso al aula virtual titulada “GPS para el estudiante” siendo este espacio un punto de encuentro entre las diferentes carreras y donde disponen de diferentes tipos de información útil para orientarlos en el proceso de reconocerse como estudiantes en la modalidad y de familiarización con el entorno virtual donde desarrollarán sus estudios.

De esta manera, a partir de los tres espacios diferenciados propuestos por el CEDI-FCH-UNICEN, los/as nuevos/as ingresantes pudieron no solo contar con el espacio para explorar la plataforma Moodle -medio a través del cual interaccionarán a lo largo de la carrera- sino también asumir nuevos desafíos, compromisos, prácticas y estrategias, reflexionando críticamente en ese proceso de aprendizaje.

El CEDI-FCH-UNICEN agradece a los equipos docentes que participaron del dictado y felicita a los/as nuevos/as ingresantes por haber finalizado el Curso de Ingreso de Humanas Virtual.