Nuevas/os ingresantes a las carreras de Humanas Virtual

Desde el 3 al 23 de agosto del corriente año, se llevó a cabo el Curso de Ingreso a las carreras de Humanas Virtual, propuesto por el Centro Educativo Digital (CEDI) de la FCH de la UNICEN.

El Curso titulado “Aprender en entornos desafiantes (AED)” contó con más de 100 nuevos/as ingresantes a los Ciclos de Licenciatura a distancia en Ciencias de la Educación, Educación Inicial e Historia, y que se suman a los/as 580 estudiantes que realizaron el ingreso en febrero-marzo a todas las carreras -incluyendo también a los Ciclos de Licenciatura en Geografía, Gestión Ambiental y Turismo Sustentable-.

Durante el cursado se abordaron cuestiones vinculadas a la vida universitaria y a las características, implicancias y estrategias para aprender en entornos virtuales. La modalidad fue completamente virtual y para su desarrollo se estructuró el módulo en tres unidades temáticas con propuestas de actividades donde se combinaron las interacciones sincrónicas y asincrónicas.

En la primera unidad, denominada “Socialización. Primeras interacciones” se tuvo como propósito propiciar las primeras aproximaciones al espacio virtual promoviendo fundamentalmente la socialización: apuntando a que los/as ingresantes se conozcan, interactúen, formen lazos entre compañeras/os para empezar a estudiar y acompañarse durante todo el proceso de aprendizaje. Asimismo, se propuso que los/as estudiantes conozcan las distintas posibilidades que el entorno educativo ofrece en términos comunicacionales.

Durante la segunda unidad, titulada “Introducción a la vida universitaria”, se trabajaron aspectos básicos que hacen a la organización y al funcionamiento de la FCH-UNICEN -particularmente del CEDI que forma parte de la misma-. Para eso, se les presentaron diversos materiales audiovisuales e hipermedia donde se explicó la organización de la FCH, del CEDI y también las características particulares del requisito del idioma para los Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual. Además, los/as ingresantes contaron con un encuentro sincrónico –mediante videoconferencia- con miembros del área administrativa del CEDI donde los/as ingresantes pudieron plantear preguntas e interrogantes que fueron respondidos en dicho encuentro. El CEDI-FCH-UNICEN agradece la colaboración de la Dra. Mónica Blanco –decana de la FCH-UNICEN-, David De Nardo -Co-Coordinador del Área Administrativa del CEDI-, María Marta Recalde –Área Administrativa del CEDI-, Carlos Couayrahourcq y María Inés Irusta –profesores de la cátedra de Lengua Francesa-, Claudia Cañedo, Carolina Barandiaran, Luciana Demeo Fanchi y Rocío Holgado –equipo docente de la cátedra de Lengua Inglesa-.

Finalmente, en la tercera unidad, llamada “Aprender en entornos virtuales”, se propuso la presentación y reflexión sobre las características de los entornos virtuales de aprendizaje y las implicancias de estudiar y aprender a través de las tecnologías digitales como mediadoras, enfatizando en la posibilidad e importancia de formarse como estudiantes autónomos.

Por último, como dispositivo pedagógico de apoyo y acompañamiento a los nuevos/as ingresantes, desde el Área Pedagógica del CEDI- FCH-UNICEN, se les ofreció acceso al aula virtual titulada “GPS para el estudiante” siendo este espacio un punto de encuentro entre las diferentes carreras y donde disponen de diferentes tipos de información útil para orientarlos en el proceso de reconocerse como estudiantes en la modalidad y de familiarización con el entorno virtual donde desarrollarán sus estudios.

De esta manera, a partir de los dos espacios diferenciados propuestos por el CEDI-FCH-UNICEN, los/as nuevos/as ingresantes pudieron no solo contar con el espacio para explorar la plataforma Moodle -medio a través del cual interaccionarán a lo largo de la carrera- sino también asumir nuevos desafíos, compromisos, prácticas y estrategias, reflexionando críticamente en ese proceso de aprendizaje.

El CEDI-FCH-UNICEN agradece a los equipos docentes que participaron del dictado, felicita a los/as nuevos/as ingresantes por haber finalizado el Curso de Ingreso de Humanas Virtual y les desea un muy buen inicio de cursadas.