Charla sobre Matanza extranjeros en Tandil

El pasado viernes 26 de Noviembre, en el Museo Histórico Fuerte Independencia se llevó a cabo la charla denominada “A 150 años de la matanza de extranjeros en Tandil”. Dicha actividad fue propuesta por el Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN en conjunto con el Museo del Fuerte Independencia.

Al respecto señaló el historiador e investigador del atasehir escort IEHS/IGEHCS, Dr. Marcelino Irianni: “A principios de la década de 1870 en Tandil, Indios, criollos y extranjeros comparten un mismo escenario en la frontera de Buenos Aires, sobre el que van apareciendo las primeras oleadas del capitalismo que aceleró la revolución industrial, del otro lado del Atlántico.
El 1° de enero de 1872, el final del plan ideado por el adivino Jacinto Pérez la noche anterior, cuando arengó a unas decenas de criollos y les repartió armas, había llegado a su fin. El saldo fue el asesinato de 36 personas de origen extranjero, en su mayoría, vascos. A partir de ese momento, comenzó a culpabilizarse del hecho al curandero Gerónimo Solané y se consolidó una leyenda que dura hasta nuestros días.
Desde que el historiador tandilense Hugo Nario escribiese su libro “Tata Dios. El mesías de la última montonera” (1976), poniendo en duda la culpabilidad del curandero Gerónimo Solané, la disciplina histórica avanzó mucho, propuso nuevos enfoques, marcos teóricos y rediscutió algunos conceptos para comprender el hecho, integrándolo en un proceso mayor como es la conformación y consolidación de un sistema de lógicas capitalistas durante la segunda mitad de ese dinámico siglo XIX.
Al contar ahora con el Sumario del caso digitalizado y de acceso público (el original se halla en el Museo del Fuerte), y a 150 años de aquel 1° de enero, es este un buen momento para reflexionar sobre este hecho, sus representaciones y consecuencias, que rebasó los límites de la historia local”.

Más de 100 personas que se acercaron a escuchar, intercambiar y aprender sobre este hecho que ocurrió en nuestra localidad pero que, como quedó planteado, se enmarca en procesos y marcos históricos de carácter nacionales y globales.