Ingresantes a carreras presenciales

En los meses de febrero y marzo se llevó adelante el Curso de Ingreso en nuestra Facultad. Como todos los años dimos la bienvenida y acompañamos a una nueva cohorte de jóvenes y adultos/as que eligen formarse en las Ciencias Humanas.

Este año afrontamos el desafío de volver a la presencialidad plena. Toda la comunidad de la FCH se puso en marcha para garantizar las condiciones sanitarias, físicas, tecnológicas y pedagógicas que garantizaran el cuidado y la formación de nuestros/as ingresantes.

Tras dos años de virtualidad en lo que compete a la formación académica de nuestros/as estudiantes, como Equipo Permanente de Ingreso nos dimos los espacios de discusión y debate para organizar y llevar adelante un Curso de Ingreso que promueva no solo las prácticas de estudios propias del ámbito universitario, sino un espacio de acompañamiento de las trayectorias educativas en donde se contemplen las diversas situaciones luego de una crisis epidemiológica como la que atravesamos como sociedad.

En este marco, fue fundamental el rol del equipo de Tutores Estudiantiles Pares que por primera vez desarrollaron tareas específicas durante el ingreso. Si bien el proyecto lleva poco tiempo de implementación, en el corto plazo, podemos dar cuenta y valorizar el trabajo de estudiantes pares con el fin de promover la ciudadanía universitaria y el acompañamiento a los/las ingresantes en su primer encuentro con la formación superior universitaria.

En esta oportunidad tuvimos 484 pre-inscriptos/as a nuestras carreras de grado presenciales, de los cuales hicieron efectiva su incorporación a las cursadas del Programa de Ingreso 353 estudiantes. Como todos los años, muchos/as jóvenes eligen nuestra unidad académica para su formación de grado, pero consideramos que en el paso por nuestro ingreso debe significar una instancia de confirmación y de re-elección de su tramo formativo.

Durante las cinco semanas intensivas de cursada, los/las ingresantes accedieron a conocer los rasgos generales de los debates que hacen a las Ciencias Sociales y a tener una aproximación al objeto de estudio de la carrera elegida, futuras inserciones profesionales, y desarrollos de investigaciones presentados por graduados/as y tesistas.

Para cumplir con estos propósitos los equipos de cada uno de los módulos (conformados por docentes y auxiliares estudiantes) previeron, además de las cursadas, otras propuestas tales como: jornadas académicas y entrevistas con graduados para acercarlos a los diversos perfiles profesionales. Estas actividades contaron con una fuerte presencia de los Consejos de las Carreras haciendo aportes sustanciales para trabajar sobre dichos perfiles así como otras cuestiones que hacen a la particularidad de cada una de ellas.