Ciclo de Conferencias y Debate “La calidad de vida en el trabajo. Seguridad, higiene y medioambiente laboral”

En septiembre, octubre y noviembre de 2015, el CIEP, junto con la Facultad de Derecho y ADUNCe, organizó un Ciclo de Conferencias y Debate titulado “La calidad de vida en el trabajo. Seguridad, higiene y medioambiente laboral”, que se llevó a cabo en la ciudad de Azul, coordinado por el Dr. Santiago Duhalde (CIEP-UNICEN/CONICET).

Se trató de tres encuentros que se desplegaron en torno a la exposición de disertantes especialistas en el tema, quienes plantearon una serie de problemáticas para luego dar lugar a un debate abierto con el público, con el objetivo de profundizar en asuntos considerados pertinentes y necesarios.

Las tres conferencias se desarrollaron con un telón de fondo común, que tuvo que ver con los actuales cambios en el mundo del trabajo, aquellos que han comenzado a ser evidentes luego de la crisis en la que ha ingresado la sociedad salarial. Se tuvo como referencia la desarticulación de las tareas y pautas fijas, y la pérdida de la delimitación de la jornada laboral y de la estabilidad en el puesto de trabajo: elementos que se han transformado en el centro de las disputas laborales hoy en día. También se tuvieron en cuenta las consecuencias profundasde esta situación en la seguridad y en la salud del conjunto de los trabajadores. Así, el objetivo del Ciclo fue reflexionar sobre las consecuencias que esta serie de mutaciones tienen en el mundo del trabajo y, especialmente, en la cotidianeidad laboral. Otro de los objetivos fue obtener un diagnóstico general sin dejar de atender a los distintos tipos de empleos y sus particularidades. Finalmente también se buscó propiciar el debate sobre sus actuales implicancias y posibles soluciones.

La invitación estuvo dirigida a un público amplio: docentes, no-docentes, graduados y alumnos; sindicatos, empresarios, funcionarios, trabajadores y público en general.

En el primer Encuentro, desarrollado el 7 de septiembre de 2015, el conferencista fue el Dr. Laurent Vogel. Se trata de un jurista reconocido internacionalmente, que trabaja en Bruselas como investigador en la oficina de salud laboral de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Vogel se encarga del seguimiento de la aplicación de las directivas europeas y asiste como asesor de la CES a distintas comisiones de la Unión Europea. El título de su conferencia fue “Cambios contemporáneos en el trabajo, afectaciones a la salud y estrategias sindicales”.

El 22 de octubre tuvo lugar el seguro Encuentro, con la presencia de Sandra Collado. La Lic. Collado es especialista en salud laboral y condiciones de trabajo, y docente en la Universidad del Aconcagua, Mendoza. También es doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, y desde hace años brinda charlas y talleres sobre higiene y medioambiente laboral en diferentes ciudades de la Argentina. Su conferencia versó sobre “Condiciones de trabajo, riesgo y salud en el marco de las transformaciones actuales del trabajo”.

Por último, el tercer encuentro estuvo a cargo de Álvaro Del Águila, Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Licenciado en Ciencias Antropológicas, quien se desempeñó entre 2002 y 2011 como Técnico en Higiene y Seguridad Laboral para distintas empresas constructoras. En ese marco brindó capacitaciones sobre riesgos laborales a distintos sindicatos, y desde 2014 es perito del Poder Judicial de la Nación en temas vinculados a accidentes de trabajo. Acaba de presentar su tesis doctoral en Ciencias Sociales, y dedica sus investigaciones a la problemática del riesgo laboral desde un punto de vista sociocultural. El título de la conferencia fue “Marco normativo y sistema de prevención de riesgos laborales. Algunas dimensiones socioculturales”.

Los tres encuentros contaron con la presencia de un número importante de público, lo que permitió una serie de debates entre los especialistas y los asistentes,que condujo a algunas conclusiones sobre problemas laborales cotidianos en diferentes actividades y sobre la situación general del empleo en su actual corrimiento a márgenes informales.