Nuevo Libro:Recomposición del capital y respuestas sindicales en Argentina

El libro Recomposición del capital y respuestas sindicales en Argentina. ¿Hacia nuevas relaciones laborales? presenta los hallazgos y reflexiones de un conjunto de investigaciones científicas desarrolladas en el seno universitario y del Conicet.

 

Los compiladores son Marcelo Delfini y Juan Montes Cató para Editorial UNGS, 2015.

Por Dr. Santiago Duhalde

Ha sido mucho lo escrito sobre el panorama que ha abierto el kirchnerismo desde su inicio en 2003. Sin embargo, este nuevo libro tiene una fructífera singularidad: asume una perspectiva que, si bien hace foco en el aspecto preciso de las relaciones laborales, lo hace teniendo en cuenta,de manera entrelazada, tanto la evolución macroeconómica como las reacciones sindicales. Así, las relaciones laborales aparecen como el resultado de un conjunto complejo e intrincado de elementos económicos y de desarrollos sociopolíticos de actores ligados al mundo del trabajo. La pregunta fundamental,que se plantea una y otra vez, es por las continuidades y las rupturas que supone el sistema de relaciones laborales que se configura a partir de 2003 en Argentina. Para intentar dar respuesta a esto, y también para avanzar hacia nuevos interrogantes, el libro compilado por Marcelo Delfini (CONICET/UNGS) y Juan Montes Cató (CEIL-CONICET/UBA) presenta tres bloques que dialogan entre sí. La primera parte hace alusión al panorama económico abierto con la caída de la convertibilidad, destacando las diferencias con los años 1990, señalando ciertas continuidades, e indicando algunas contradicciones del modelo neodesarrollista. Luego la obra se centra en su tema principal: las relaciones del trabajo. Allí se abordan las condiciones laborales –entendidas desde un punto de vista extenso– y las características de la negociación colectiva desde la asunción de Néstor Kirchner –negociación que claramente va más allá de lo meramente salarial–. Finalmente, la tercera parte refiere a la conflictividad laboral del período y a la presencia del actor sindical. Este último, además de posicionarse a nivel de las cúpulas corporativas, pone en juego un entramado de prácticas obreras y políticas en los lugares de trabajo que configuran un accionar novedoso en base a tradiciones diversas.

Nos encontramos, en definitiva, con un libro importante para pensar y repensar el mundo del trabajo durante los últimos doce años, con entramados teóricos fértiles y trabajos empíricos sólidos, que a su vez aporta a una mirada amplia de las relaciones laborales, donde se entrelazan los procesos económicos y las dinámicas de los actores sociales.

Link para descargar:

http://www.ungs.edu.ar/areas/publicaciones/692/recomposicion-del-capital-y-respuestas-sindicales-en-argentina.html