Charla sobre la Cultura y las Industrias Culturales en el aula: videojuegos y libros escolares para las clases de Historia

Con la presencia de las investigadoras Laura Radetich (UBA) y Viviana Román (UBA – UNTREF), se realizó la charla sobre “La Cultura y las Industrias Culturales en el aula: videojuegos y libros escolares para las clases de Historia”. En el encuentro la Mgter. Román abordó la bibliodiversidad y las transformaciones en los libros escolares de Historia en nuestro país, reseñando los cambios que atravesaron a la producción y comercialización de libros de enseññanza de la Historia entre 1910 y el presente, con especial énfasis en las reconfiguraciones del mercado editorial a través del tiempo. Por su parte, la Mgter. Radetich se explayó en torno a las potencialidades y desafíos al momento de incorporar los videojuegos como herramientas didácticas en el ámbito escolar, especialmente en el caso de la enseñanza de la Historia.

Las disertaciones se enmarcan en dos proyectos de investigación vinculados entre sí. Uno, Proyecto UBACyT “Las Empresas Culturales y los Proyectos de Cultura en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Análisis desde la Historia económica” (CEEED – UBA). Otro, “Las Industrias Culturales y los Proyectos de Cultura en el contexto de la expansión de las TICs. Un análisis en perspectiva histórico – económica” (UNTREF).