Se presentó el libro “Profeta del Genocidio” en Tandil

El pasado 9 de abril se presentó en la UNICEN el libro “Profeta del genocidio: El Vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamín en la última dictadura”, una obra fruto del trabajo de investigación llevado adelante por sus autores, el historiador Lucas Bilbao y el sociólogo Ariel Lede Mendoza. Petra Marzocca, referente del Grupo Memoria por la Vida en Democracia y Olga Echeverría, docente investigadora UNICEN­IGEHCS­CONICET, fueron las encargadas de las palabras de apertura, reflexionando en torno a la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Durante el encuentro también se presentó un adelanto del documental sobre la investigación que está realizando la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN. Los diarios que llevó Bonamín durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Al mismo tiempo son un testimonio en primera persona por el que desfilan, junto a nimiedades cotidianas, secuestros, asesinatos

A cuarenta años del golpe del 24 de marzo de 1976, dos jóvenes investigadores presentan el primer estudio sistemático acerca del Vicariato castrense. Lucas Bilbao y Ariel Lede Mendoza corren el velo sobre la presencia de los capellanes en los centros clandestinos de detención, y explican su rol en la legitimación religiosa de la tortura como método y en el consuelo moral a los problemas de conciencia de los represores. (Fuente: Editorial Sudamericana)