Transformaciones en la organización del trabajo y la producción, situación de los trabajadores y respuesta sindical

Seminario-Taller Transformaciones en la organización del trabajo y la producción, situación de los trabajadores y respuesta sindical, que organiza el PROIEPS.

Desde hace décadas el capitalismo manifiesta diferentes transformaciones en sus formas organizativas, que implican una profunda reestructuración laboral, con fuertes consecuencias sobre los trabajadores. En todo este proceso ocupa un lugar central la transformación de los lugares de trabajo. Es ahí donde se aplican y articulan distintas herramientas y técnicas que no sólo modifican cualitativamente el proceso de trabajo sino que además tienen impacto directo sobre la vida de los trabajadores.

Flexibilización Laboral, Nuevas Formas de Organización del Trabajo y de la Producción, Incorporación de Nuevas Tecnologías Informatizadas en la Producción de Bienes y Servicios, que aplicadas paulatina o conjuntamente, implican una enorme transformación en la composición y relaciones en los ámbitos de trabajo. Todos estos cambios modifican las pautas de acción, las formas de pensar y sentir del conjunto de los trabajadores. Se trata de cambios profundos en la identidad y el accionar que nos obligan a pensar nuevas formas de responder a estas iniciativas.

Con el objetivo de analizar el alcance e impactos de estos cambios, El Seminario-Taller Transformaciones en la organización del trabajo y la producción, situación de los trabajadores y respuesta sindical, se propone como un espacio de reflexión y de construcción conjunta de conocimiento que aporte al fortalecimiento y formación de activistas, delegados y dirigentes para la acción sindical y la organización en el lugar de trabajo.

El objetivo es el de elaborar un diagnóstico de los impactos que todo este proceso generó en los lugares de trabajo, así como también generar el debate acerca de las formas necesarias y posibles de dar respuesta a los problemas generados por las transformaciones antes mencionadas, profundizando además sobre las formas concretas de intervención de los delegados y activistas.

El Seminario-Taller está dirigido a diversos trabajadores/as insertos en diferentes ámbitos laborales y con diferentes niveles de capacitación/formación (espacios estatales, empresas privadas, y cooperativas). Se han previsto el desarrollo de 9 módulos, a través de un encuentro intensivo mensual de 4 (cuatro) hs de duración.

Temática de cada encuentro:

Taller 1: Estrategias Patronales y Respuesta Sindical. Introducción y flexibilidad laboral
Taller 2: Estrategias Patronales y Respuesta Sindical. Nuevas estrategias empresarias
Taller 3: Rol del Delegado
Taller 4: La intervención sindical sobre las Condiciones de Trabajo y Salud
Taller 5: Importancia de la formación en la acción sindical
Taller 6: Economía, salarios y mercado de trabajo
Taller 7: Convenios Colectivos y Negociación Paritaria
Taller 8: La Comunicación en la Actividad Gremial
Taller 9. El conflicto y la negociación.

Se planificará el desarrollo de diferentes actividades participativas y registros cualitativos de testimonios orales. El PROIEPS llevará adelante un registro sistemático de la actividad, con el fin de generar materiales que faciliten la socialización de las experiencias en los diferentes espacios laborales.

 Consultas y contactos a proieps@gmail.com

Para descargar FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN y RESUMEN DE LA PROPUESTA ingresar aquí