Universidad y Clase Trabajadora: Espacios de Formación Colectiva

Dio inicio el Seminario-Taller Transformaciones en la organización del trabajo y la producción, situación de los trabajadores/as y respuesta sindical, organizado por el PROIEPS, con la coordinación de Oscar Martínez (Taller de Estudios Laborales) y Jorge Tripiana (PROIEPS-FCH-UNICEN), en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

El taller es un espacio abierto, de encuentro y formación conjunta de trabajadores/as de diferentes sectores y espacios laborales. Está pensado como un espacio de formación que nos permita reflexionar sobre nuestras prácticas, nuestras realidades cotidianas, nuestros espacios de trabajo y las condiciones en las cuales se realiza, las estrategias empresarias y las estrategias de los/as trabajadores/as de resistencia, reivindicación y defensa de los derechos.

La flexibilización laboral, las nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, la incorporación de nuevas tecnologías informatizadas en la producción de bienes y servicios, la tercerización de la producción, entre otros, son procesos que aplicados paulatina y conjuntamente, implican una enorme transformación en la composición y relaciones en los ámbitos de trabajo. Todos estos cambios modifican las pautas de acción, las formas de pensar y sentir del conjunto de los/as trabajadores/as.

En el primer taller se desarrolló una introducción general a las principales estrategias aplicadas por empresas y gobiernos en su ofensiva contra los trabajadores, en especial a la flexibilización y precarización del trabajo y a las posibles respuestas colectivas para frenarla y recomponer sus fuerzas.

Se realizó una descripción de la flexibilidad y la reestructuración empresaria y estatal, entendiendo estos procesos como ofensiva de clase. Se realizó de manera colectiva y participativa un análisis de su expresión en el ámbito productivo y los lugares de trabajo.  Se pensaron ejemplos concretos sobre las formas empresarias de gestión como estrategias de poder para explotar y controlar a los trabajadores. Se recuperaron las experiencias concretas realizadas en los lugares de trabajo orientada a la construcción de estrategias de resistencia de la clase trabajadora. Se trabajó en grupos y al final tuvo lugar una puesta colectiva de los resultados obtenidos.

En este primer encuentro participaron trabajadores metalúrgicos, ceramistas, trabajadores/as estatales, trabajadores/as de la educación, trabajadores no docentes de la Universidad, investigadores/as, trabajadores/as sociales.

El segundo taller estará dedicado al análisis de las Estrategias Patronales y Respuesta Sindical. Nuevas estrategias empresarias y gubernamentales.

El próximo encuentro será el 3 de junio a las 16hs.

Para inscripciones: proieps@gmail.com