Profesora Claudia Floris, en Madrid

En el marco de la 6ª convocatoria del Programa de Movilidad Docente a Madrid de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la Prof. Claudia Floris realizó múltiples actividades en torno a la formación y la práctica docente y las tensiones entre enseñanza de lo disciplinar, los procesos socioculturales de comunicación y la incorporación de TICS en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Más precisamente en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales y con el equipo docente del Máster Universitario en Comunicación Y Educación en la Red.

De acuerdo al plan de trabajo presentado oportunamente, la Prof. realizó importantes actividades. Asistió a un taller sobre “Diseño de la Educación Abierta: herramientas y recursos” en el Centro Asociado Jacinto Verdaguer de UNED, en el marco de SCORE2020 y UNED Senior.
Asimismo,  estuvo presente en el I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento- Comunicracia y desarrollo social” en Sevilla, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Por otra parte, participó de reuniones académicas  en UNED y en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia) que tenían como objeto la discusión sobre la integración de las tecnologías digitales en la educación desde la perspectiva de la Educomunicación en la cual se encontraba el Director del Centro de Medios Audiovisuales, CEMAV; la Directora de Instituto de Educación a Distancia, IUED Con la Vicerrectora de Formación permanente; el Director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, UNIDIS y los especialistas del área de Educación y Comunicación: Dr. Alfonso Gutiérrez Martín y Dr. Agustín García Matilla de la Universidad de Valladolid, Segovia.

Finalmente, ofreció un Seminario para docentes de UNED en dónde se abordaron los siguientes temas:

  • Presentación de la UNICEN,  de la Facultad de Ciencias Humanas, la UGED y el área de Educación, Comunicación y TICS.
  • Proyectos de educación, comunicación  y TICS en la FCH: capacitaciones docentes, tecnologías como complemento de la enseñanza  presencial, producciones para la universidad, para ong’s e instituciones populares.
  • Proyecto  de investigación.
  • Fortalezas y debilidades
  • Intercambio sobre los mismos ítems en la UNED

A través de las actividades anteriores se realizó, además, la divulgación de investigaciones en la institución de origen.

  • Participó en un Programa de la UNED, que emite a través de Radio Nacional y radio Exterior de España y canal UNED, en el que se abordó la problemática de la Educomunicación en las Universidades argentinas, sus aportes y desafíos en la teoría y en la práctica de la enseñanza universitaria actual.
  • Realizó un relevamiento de bibliografía, documentos y otros materiales vinculados a las temáticas del área de Educación, Comunicación y TICS realizado en las Bibliotecas de la UNED (campus Central y campus Norte) y de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y con el material brindado por el profesor anfitrión. Todo ello constituye una aporte para el área en la Facultad de Ciencias Humanas, en la Secretaría Académica de la UNICEN y en el Núcleo de investigación ECienTec  (FCE-UNICEN)
  • Se iniciaron los procesos de acuerdo y firma de convenios marco y específicos para la realización de actividades conjuntas y de intercambio con la UNED, Facultad de Educación y con la Universidad de Valladolid – Segovia, Facultad de Comunicación.