“Argentina beat. Crónicas del primer rock argentino”

El jueves 16 de junio a las 19 hs. se proyectará el documental “Argentina beat. Crónicas del primer rock argentino” en el espacio INCAA UNICEN, en el marco del Ciclo de Cine Documental “Culturas juveniles, rock e historia”, organizado por un grupo de becarios, graduados e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN; el Instituto de Estudios Histórico Sociales(IEHS); el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de CONICET; y Archivo Histórico Digital Comunitario de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

El ciclo tiene como objetivo abordar de manera crítica y desde una perspectiva amplia las prácticas, hábitos y consumos culturales musicales juveniles durante el período de nuestra historia reciente, comprendido entre las décadas de 1960 y la del 2000. Se explorarán las potencialidades del cine capaz de documentar hábitos y costumbres juveniles echando luz sobre aspectos de difícil acceso debido a la carga emotiva que implican para las generaciones comprometidas en el trayecto de esta etapa de sus vidas.

El ciclo estará compuesto por cuatro películas documentales que serán proyectadas con una frecuencia mensual en el Espacio INCAA UNICEN, entre junioy septiembre de 2016. Al finalizar cada proyección proponemos brindar un espacio para que los directores de dichos filmes y/o especialistas en los temas allí abordados reflexionen junto con el público acerca de los ejes que atraviesan esta propuesta: juventud, música e historia.

El jueves 16 será la proyección inaugural con “Argentina beat. Crónicas del primer rock” del director, Hernán Gaffet. Este primer encuentro será coordinado por la docente e investigadora, Paola Gallo.

SINOPSIS:A partir de la segunda mitad de los años ’60, el movimiento Beat y el primer Rock Nacional imponen códigos juveniles hasta entonces inexistentes. De pronto, los jóvenes ocupaban su espacio en la prensa y en la opinión pública, y desafiaban la visión que tenían los adultos. Es tiempo de revisar la historia de la Argentina Beat.