Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario”. La historia en el aula

Invitamos a toda la comunidad educativa a una jornada de debate y reflexión sobre la enseñanza de la historia del período de la Independencia argentina, a realizarse el 23 de Junio en el Centro Cultural Universitario. Esta convocatoria está dirigida a docentes de diferentes niveles educativos, instituciones, estudiantes avanzados, graduados, e investigadores y aquellos interesados en compartir una jornada de debate e intercambio en torno a la enseñanza de la Historia del período de la Revolución e Independencia.

23 de junio – 9 hs. Sala A, CCU (Yrigoyen 662, Tandil)

INSCRIPCIÓN: Completar el formulario http://goo.gl/forms/oprPqguuYc

Programación general

  • 9:00 Inicio de las inscripciones
  • 9:30 Conferencia de apertura: “El Bicentenario como problema. La Declaración de la independencia de 1816 en contexto” Dr. Gabriel Entin CENTRO DE HISTORIA INTELECTUAL DEPARTAMENTO DE CS.SOCIALES (UNQ/CONICET)
  • 10:30 Mesa 1 “Rituales escolares hacia el Bicentenario” Coordinadora Invitada: Profesora Patricia Gavazza
  • 12:30 Pausa para el almuerzo
  • 14:30 Mesa 2 “Renovaciones de la historia enseñada” Coordinadoras Invitadas: Prof. Valeria Mosse y Dra. Gisela Sedeillán
  • 16:30 Conferencias centrales:

Dra. Lucía Lionetti (IEHS/IGEHCS/CONICET/FCH/UNICEN) “La escuela, la nación y la ciudadanía: un enfoque comparativo entre el Centenario y el Bicentenario de la Independencia”

Dra. Melina Yangilevich (IEHS/IGEHCS/CONICET/FCH/UNICEN) Título a confirmar

  • 17:30: Presentación del Proyecto de videojuego “Fronteras del Independencia” a cargo de Federico Moine.
  • 18:00: Taller de cierre Recursos renovados: aprender Historia jugando Coordinadoras: Karina Carreño y Silvana Gómez

Organizan: Graduados de Historia – Cátedra de Didáctica de la Historia y práctica de la Enseñanza FCH – Secretaría de Extensión y Transferencia FCH UNICEN.

2DA CIRCULAR