Se realizó el primer Taller Debate “Universidad Pública y Patriarcado”

El pasado 17 de mayo, en las instalaciones del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, se llevó adelante el primer Taller del Eje Géneros y Sexualidades, con la participación de docentes, estudiantes, graduadxs, nodocentes y personal de gestión de la UNICEN.

La jornada se inició con la presentación institucional del Observatorio Social por parte de la Decana, Prof. Alicia Spinello y el Secretario de Extensión y Transferencia, Dr. Santiago Linares, quienes realizaron un racconto histórico del proceso de constitución de este Programa de extensión y valorizaron la apuesta en el marco de una definición institucional.

Luego lxs coordinadores del Observatorio, Prof. Dana Valente Ezcurra y Lic. Marcelo Righetti, desarrollaron la concepción política-ideológica de la Extensión Universitaria sobre la que se basa este Programa, explicaron los lineamientos principales del trabajo que se está llevando adelante y su proyección en el futuro y esbozaron los aspectos epistemológicos y metodológicos que se proponen desplegar en el desempeño cotidiano.
Terminadas las presentaciones se inicio la actividad específica del Primer encuentro del Taller, bajo la coordinación de la Dra. Gisela Giamberardino, reconocida militante y especialista en cuestiones de género y diversidad sexual.
Se comenzó con una breve contextualización de las problemáticas vinculadas con la Universidad y el Patriarcado, específicamente sus expresiones en el ámbito académico, entre ellas la misoginia intelectual y sus expresiones epistemológicas basadas en discursos sexistas o falocéntricos, que exigen descolonializar y despatriarcalizar nuestras prácticas, ahondando en las particularidades que adoptan los procesos de producción social de desigualdades.

A continuación, se abordó brevemente el análisis de la coyuntura social actual respecto a las situaciones de violencia de género (estadísticas revelan que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia), y fundamentalmente sobre los procesos que se iniciaron tras la manifestación “Ni una menos” del 3 de junio de 2015 en torno a la sensibilización, concientización y erradicación de las violencias.

Considerando que las Universidades constituyen un actor de peso territorial y político en la lucha contra las desigualdades, el Taller continuó con la reseña del proceso de discusión y aprobación de Protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género en las Universidad Nacionales. En este sentido, se reflexionó en torno al proceso de conformación de la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias, donde confluyeron con el apoyo de la SPU, 25 Universidades Nacionales, y se observó el discurso de la Dra. Dora Barrancos en acto de inauguración de dicha Red, en el cual se enfatizaba en la necesidad de institucionalizarla, y de contar con presupuesto y con profesionales especializados en la temática.

Además se trabajó con los materiales propuestos para el Taller (Protocolos de la UNSAM, UNR, UNLP y la propuesta actualmente presentada por la Facultad de Derecho al Consejo Superior de la UNCPBA) y se plantearon algunos debates sobre las acciones a tomar en relación a la propuesta e implementación en nuestra Universidad, entre ellas podemos mencionar;
¨ La necesidad de pensar los Protocolos como una norma cuya aplicación debe construirse en un mediano plazo, partiendo de un diagnóstico sobre la problemática que recupere por un lado las particularidades de cada claustro y cada Sede y sub sede, y por otro, las trayectorias de intervención que la Secretaría de Bienestar u otras dependencias hubieran realizado previamente.
¨ La pertinencia de adoptar un tratamiento integral del problema, incorporando la formación de género dentro de la formación disciplinar de las carreras de grado, en el marco de una formación general sobre DDHH.
¨ Generar, en el marco del Consejo Superior, instancias de sensibilización, concientización y formación sobre el tema en todas las Unidades Académicas de la UNCPBA. Resulta importante para construir consensos amplios una metodología de trabajo PARTICIPATIVO, TRANSVERSAL Y MULTISECTORIAL.

En cuanto a las tareas específicas a retomar en el siguiente encuentro (a realizarse el 10 de junio próximo), se plantearon:
- Trabajar los Considerandos de las distintos Protocolos en función de realizar propuestas para el próximo encuentro del Taller.
- Articular el trabajo con otras Sedes y con el Consejo Superior, promoviendo las instancias de formación y debate (Específicamente se mencionó que el Área de DDHH de la UNCPBA, en el marco de las Jornadas de DDHH abordará por pedido de lxs estudiantes el tema Géneros)
- Convocar a distintas organizaciones gremiales (estudiantiles, no docentes y docentes) y a especialistas en el tema de debate.
- Debatir los Protocolos en conjunto con la Ley 26.485 y los Reglamentos internos de la UNCPBA (para el caso de las sanciones y los organismos de intervención).
- Trabajar sobre una ENCUESTA DE DIAGNÓSTICO sobre situaciones de violencia de género (en el ámbito universitario y/o familiar), que se implemente en forma escrita y digital, apoyándose en los diferentes actores de la comunidad académica, pudiendo ser aplicada como prueba piloto en la FCH. (Recuperar la experiencia realizada por la Facultad de Derecho en conjunto con la FUCPBA sobre el tema)
- Construir una base de apoyo bibliográfico para el tema, contribuyendo a la conformación de la Red de trabajo del Eje Géneros y Sexualidades (Específicamente se mencionó el material producido en las Escuelas Populares de Formación de Género).

Por último, se procedió a la invitación a conformar la Red participativa de trabajo que sustentará el desarrollo del Eje “Géneros y Sexualidades”, y mediante la cual se pretende circular información, iniciativas, propuestas de trabajo, etc.

Lxs esperamos en el próximo encuentro, a realizarse el día viernes 10 de junio entre las 10 y las 14 hs. Seguiremos en contacto para comunicar mayores detalles.