Memoria del 2º Taller “Universidad Pública y Patriarcado

El pasado 10 de junio en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Aulas Comunes II del Campus Universitario, se realizó el Segundo Taller “Universidad Pública y Patriarcado – Aportes Colectivos al Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género”. Allí se hicieron presentes varios estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, así como la Decana y el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Laura Giosa y Gerardo Cerabona, el Secretario General de la Asociación de Docentes de la UNICEN (Adunce) Martín Rosso y la Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FUCPBA), Carolina Rodríguez.

Este encuentro contó con la coordinación de la Dra. Diana Lan, investigadora y militante en cuestiones de género, quién comenzó realizando una exposición de sus trabajos en la temática, empezando con el desarrollo de la perspectiva de la geografía del género, considerando al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales, expresadas en el espacio y que configuran las relaciones de poder y las desigualdades. En este sentido, puede pensarse al territorio como un lugar producido en el encuentro, y en el choque de lo diverso, configurando tanto funciones referenciales como simbólicas que se construyen desde lo cotidiano. En consonancia, las características heteronormativas del espacio han tendido a invisibilizar las disidencias y diferencias de género, consolidando circuitos espaciales de violencia. Si bien la violencia afecta a toda la sociedad, las situaciones de violencia de género son provocadas por relaciones de dominación y subordinación patriarcal, que materializan prácticas micromachistas expresadas en el territorio. La situación de los circuitos de la violencia de género en la ciudad de Tandil, comprende un entramado de lugares públicos o privados por donde circulan las personas víctimas, provengan de los sectores más acomodados o de los grupos socialmente más vulnerados. Éstos, permiten observar las diversas dinámicas que recorren las denuncias de violencia de género según cada sector social, y el reforzamiento de la vulneración de las clases populares, debido por un lado, a la construcción social del espacio urbano, y por otro, al tratamiento que reciben por parte de las instituciones públicas que intervienen en la temática, quienes generalmente no solucionan el problema denunciado. A continuación, se profundizó el debate sobre los micromachismos y sus diferentes expresiones, instauradas en la cotidianeidad de la vida social y cuya problematización resulta  sustancial para pensar una Universidad y una sociedad despatriarcalizada. Finalmente, se proyectó un video de Sonia Sánchez denominada “Ninguna Mujer nace para puta” y luego se debatió sobre el tema de la prostitución, el Estado Proxeneta y el machismo reproducido institucionalmente por las distintas instancias del Estado, que invisibilizan al varón prostituyente, estigmatizando a las mujeres en situación de prostitución.

En un segundo momento, los coordinadores del Observatorio Social, realizaron una recuperación de lo trabajo en el Primer Taller y expusieron una sistematización de las principales diferencias entre los protocolos aprobados en las Universidades de Rosario, San Martín, La Plata y el proyecto presentado por la Facultad de Derecho. Asimismo, propusieron algunas incorporaciones y modificaciones para el mejoramiento del proyecto. En este sentido, la presencia de la Decana y el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Laura Giosa y Gerardo Cerabona, sirvió para conocer la experiencia del surgimiento del proyecto de protocolo y las razones del espíritu general y particular que sostiene la propuesta presentada ante el Consejo Superior de la UNICEN. Este momento de intercambio enriqueció fuertemente el debate y permitió conocer aún más sobre lo trabajado, al tiempo que facilitó pensar en conjunto las modificaciones que habría que incorporar para mejorar el protocolo.

El balance de este encuentro resultó altamente satisfactorio debido a que permitió reforzar y enriquecer la propuesta presentada desde la Facultad de Derecho, desde una perspectiva de trabajo colectivo, transdisciplinar e interclaustro. Por su parte, las intervenciones de la Dra. Diana Lan invitaron a problematizar dos cuestiones, por un lado, la necesidad de incorporar las temáticas de género y DDHH en las formaciones curriculares, y por otro, permitieron pensar la problemática desde una escala más amplia que la propia del mundo universitario, abriendo posibles dinámicas de trabajo del Eje Géneros y Sexualidades en los marcos de la Investigación Acción Participativa desde y con la comunidad.

Los próximos jueves 23 y 30 de junio, se discutirá en el ámbito del Consejo Superior de la UNCPBA (en Comisiones y Plenario respectivamente), el Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género presentado por la Facultad de Derecho. Desde el Observatorio Social, acercaremos al Consejo las sugerencias debatidas en el marco de los Talleres, y compartiremos por medio de la RED nuevos avances, tanto para diseñar y coordinar el tercer encuentro, como para construir colectivamente la Agenda de trabajo en el Eje Géneros y Sexualidades.