La Fototeca Digital de Ciencias Humanas junto a la Escuela N° 64 “Almafuerte” en su 50° Aniversario.

El pasado viernes 17 de junio a las 20 hs. en el Teatro del Fuerte se celebró la Gala Musical de la Escuela N° 64 “Almafuerte” del Paraje Santa Teresa en el marco de los festejos por su 50° aniversario. A lo largo de la Gala se presentaron diversos números musicales y se entregaron reconocimientos a ex Docentes y a la Fototeca Digital de Ciencias Humanas por su participación en la actividad.

Esta institución educativa rural tuvo sus inicios de manera informal durante la década de 1950, cuando la Secretaria de la Cooperativa Santa Teresa, Nélida Catalano, comenzó a dictar clases a los hijos de los empleados de dicha Cooperativa. A partir de la creciente demanda de la comunidad la Escuela fue institucionalizada por la Provincia de Buenos Aires en 1966, transformándose en la Escuela N° 64, que adoptaría el nombre “Almafuerte” en 1978 a partir de una iniciativa de la propia comunidad.

Este año, la Fototeca Digital de Ciencias Humanas fue convocada por su actual Directora, la Sra. Patricia Ackerley, para realizar un trabajo de documentación visual de la trayectoria de la Escuela. Junto con los alumnos e integrantes de la comunidad se rastrearon fotografías en la zona rural en que se encuentra inserta la institución, así como en la ciudad de Tandil donde habitan muchos de sus ex docentes y ex alumnos. En la Gala Musical se proyectaron dos videos realizados por la Fototeca repasando parte del trabajo realizado junto con los alumnos y la Docente Ackerley.

A partir de esta actividad en la que los alumnos y la actual Directora trabajaron junto a la Fototeca, se recolectaron cientos de fotografías, que ya digitalizadas, pasarán a formar parte de los fondos fotográficos de la institución y de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas, estando disponibles en breve en el Repositorio Digital de Ciencias Humanas (ReDiHum), plataforma en la que se centralizan las bases de datos de las colecciones y fondos fotográficos que la componen.