Soluciones espaciales a problemas sociales urbanos

Aplicaciones de Tecnologías de la Información Geográfica a la planificación y gestión municipal. Este libro pretende sistematizar una secuencia de aplicaciones de Tecnologías de la Información Geográfica a la solución de problemas de planificación y gestión pública
municipal. Estas aplicaciones fueron desarrolladas en el marco de acuerdos de cooperación, proyectos o actividades de extensión gestadas desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y llevadas a cabo por integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas (IGEHCS-CONICET) con vinculación directa al área técnica a través de sus actividades de investigaciones, extensión y/o docencia.

Se adopta como principio organizador de cada una de las aplicaciones, el enfoque centrado en la resolución de problemas reales en el ámbito de la gestión pública, el cual, frente a otros más centrados en las técnicas o en las tecnologías, posee una superior significación y motivación para los funcionarios y usuarios de estás tecnologías, ya que permite develar los resultados  concretos de las aplicaciones de SIG y Teledetección a problemáticas comunes y recurrentes en la región del centro y sudeste bonaerense. Se incluyen dentro de las áreas de estudio aplicaciones a las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Ayacucho, Tandil y Olavarría.
El libro está organizado en trece capítulos, el primero presenta las bases teóricas y conceptuales de una Geografía Aplicada a la solución de problemas socioespaciales mediante Sistemas de Información Geográfica. El resto de los capítulos sintetizan las experiencias ejecutadas sobre algunas áreas temáticas que caracterizan a la organización interna y operativa de las municipalidades seleccionadas, focalizadas en este caso en las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Catastro, Obras Públicas y Servicios y Gestión Ambiental.
Pretendemos que este libro constituya un aporte en un doble sentido, por un lado, un aporte desde la extensión universitaria poniendo al servicio de la sociedad la producción de sus saberes y conocimientos y siendo orientada por ésta en la identificación de los nuevos problemas que la atraviesan. Por otro lado, un aporte desde la Geografía Aplicada con apoyo geotecnológico, que vincula los desarrollos más significativos de la cartografía digital,  percepción remota, modelización y análisis espacial cuantitativo a la planificación y gestión territorial.
Santiago Linares
(Coordinador)
Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET
Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA
Tandil, Buenos Aires, Argentina