Nuevo Dossier de UNICEN Divulga: “Miradas sobre el bicentenario de la independencia”

Investigadores de la UNICEN reflexionan acerca del bicentenario de un acontecimiento fundacional de nuestra historia: la declaración de la independencia que pondría fin al  dominio colonial español y  sería un hito en el sinuoso proceso de construcción de una nación soberana. Así, pasado y presente se entrelazan en una producción especial  en la que, entre otras cuestiones, convergen antiguas controversias y nuevos desafíos.

Los interesados en la temática pueden acceder a los artículos ingresando a esta dirección: http://www.unicen.edu.ar/content/miradas-sobre-el-bicentenario-de-la-declaraci%C3%B3n-de-la-independencia

El contenido del dossier publicado por el Programa dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, es el siguiente:

- La construcción de la identidad nacional en el bicentenario de la independencia. Dra. Griselda LEMIEZ, Facultad de Ciencias Sociales.

- El bicentenario en clave patrimonial, memorias en disputa. Dra. Valeria PALAVECINO y Lic. Yesica AMAYA, Facultad de Ciencias Humanas.

- Memoria(s) del Bicentenario. Un relato inconcluso. Prof. Rubén PERALTA, Facultad de Ciencias Humanas.

- La influencia de la masonería en la conformación política de la Nación independiente. Reflexiones en torno al Bicentenario. Prof. Paola GARRIDO, Facultad de Ciencias Humanas.

- La sociedad argentina 200 años después. Ing. Orfel FARIÑA, Facultad de Ingeniería.

- La ciencia en el Río de la Plata, de 1816 a 2016: la larga espera por la Independencia. Dr. Héctor F. RANEA SANDOVAL, Facultad de Ciencias Exactas.

- Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: ¿una perspectiva de 200 años?. Dra. Silvia MESTELAN e Ing. Agr. Noelia RAMOS, Facultad de Agronomía.

- Desarrollo de la Medicina Veterinaria. Dra. Carolina BIANCHI, Facultad de Ciencias Veterinarias

- Alimentación, salud y educación. Azul Saludable: un espacio académico. Lic. Sandra ADAM, Nutr. María Marcela BRESCIA, Bioqca. Analía MARGHERITIS, Ing. Agr. Nora PONZIO, Facultad de Agronomía.

- En el año del Bicentenario. Por la democracia y el pluralismo en los medios de comunicación. Lic. María Rosa GÓMEZ, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. UBA. UNLP.

FUENTE: Prensa UNICEN