Presentación del libro “ Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay ; Sujetos, políticas y organizaciones en educación”

“Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay: sujetos, políticas y organizaciones en educación” forma parte –y a su vez es producto- del trabajo colaborativo de un grupo de investigadores de la Red de Investigación “Educación, Gobierno e Instituciones en Contextos Diversos”.El libro se organiza en dos partes.Los textos agrupados en la primera parte,“Intelectuales, asesores y organismos internacionales que construyen las políticas”, están centrados en la circulación de proyectos, investigaciones e ideas en la formación de intelectuales y en diferentes organismos e instituciones –nacionales e internacionales- que han predominado en las ciencias sociales, articulando la construcción del campo de la educación en Argentina, Brasil y Uruguay desde mediados del siglo XX.  Entre los objetos de investigación de esta línea pueden mencionarse estudios sobre la influencia del pensamiento de intelectuales y organismos de países hegemónicos desde el desarrollo de teorías y conceptos en el área del currículum, así como en los organismos del planeamiento educativo y sus planes de desarrollo educativo; en la relación ciencia y política; y en las trayectorias político-intelectuales dentro del campo universitario.

La segunda parte del libro “Políticas y prácticas de inclusión-exclusión social y educativa” reúne un conjunto de capítulos que –revalorizando la dimensión política en el análisis de lo educativo- intenta desnaturalizar construcciones discursivas hegemónicas develando las relaciones de fuerza que ellas encubren y a partir de las cuales se constituyen. Desde la utilización de una estrategia metodológica basada en el análisis de fuentes primarias y secundarias, analizan dichas construcciones no sólo en cuanto a la conformación de viejas, renovadas y nuevas tramas regulatorias y formatos escolares, sino también en torno a las nociones de educación y de sujeto de la educación; interrogándose por los cambios y continuidades del ideario neoliberal que pueden observarse en las actuales políticas y prácticas de inclusión social y educativa en los diferentes niveles delsistema educativo.

Los hallazgos de cada una de estas investigaciones, leídas/ pensadas en clave de diálogo regional constituyen indicadores de una configuración en construcción, al mismo tiempo que sintetizan otras tendencias de cambios observadas en el campo de la educación en América Latina. No obstante, hay temas y actividades pendientes que se constituirán en los próximos desafíos para los integrantes de esta red.

Autores: Gerardo Bianchetti, Ana María Corti, Lucía García, Renata Giovine, Carmen María Belén Godino, María Luján Montivero, María Cecilia Di Marco, Marisa Zelaya, María Do CarmoMartinis, Antonio Romano, Aparecida Neri de Souza, AguedaBittencourt; Ana María Montenegro, Liliana Martignoni, Eloísa Bordoli, Stefanía Conde, Pablo Martinis, María Ana Manzione.