La Educación como derecho social

Alrededor de 400 estudiantes de todo el país y Latinoamérica se encontraron en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) durante el fin de semana en el 1° Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación (CONEDU), que retoma los debates y avances desarrollados a lo largo de diez Encuentros Nacionales y Latinoamericanos de Educación (ENCED). Más de 11 regionales participaron de la instancia, entre ellas Rosario, Salta, San Luis, La Plata, Florencio Varela, Río Cuarto, Misiones, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Paraguay. Esta herramienta se propone ser una instancia en la que estudiantes de distintos lugares puedan encontrarse, compartir experiencias, debatir su rol como futuros profesionales, su impacto y relevancia. El encuentro logró ampliar la convocatoria a estudiantes de diversos profesorados, gremios de trabajadores, investigadores, organizaciones sociales, colegios profesionales y demás actores intervinientes en el ámbito de la praxis educativa. En la coyuntura en la que nos encontramos, donde distintas expresiones en países latinoamericanos impulsan políticas en contra de los intereses y las necesidades de nuestros pueblos, creemos fundamental confluir visiones para pensar y proyectar la educación como pilar formador y transformador. La Educación en general, y la Educación Superior en particular, están sufriendo ataques sistemáticos y la Comunidad Educativa no se queda inmóvil. Una clara muestra fue el proceso que comenzó el 12 de Mayo donde toda la Comunidad Universitaria marchó contra las políticas regresivas del gobierno nacional. En este camino es crucial incluir las voces y la fuerza del movimiento estudiantil, docentes, trabajadores y organizaciones sociales como sujetos protagonistas; camino que construimos a través del intercambio de experiencias y la producción de conocimiento. De esta manera conjugando voces y perspectivas, proponemos avanzar hacia un modelo de educación para una Latinoamérica que se transformaa si misma. El panel de apertura institucional, que se desarrolló en conjunto al 11° Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ENEI) y 9° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLI), contó con la presencia de Roberto Tassara, Rector de la UNICEN; Alicia Spinelo, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas; Martin Santiago, vice-decano de la Facultad de Ciencias Exactas; Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería; Virginia Giaconi, coordinadora del CONEDU; Leonardo Navarro, coordinador del ENEI y Carolina Rodríguez, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNICEN (FUCPBA). En el panel central, con la presencia de Aritz Recalde, Yamile Socolovsky y Lucia Lionetti, bajo la premisa de la educación como un derecho social se desarrolló una historización mundial, latinoamericana y nacional enfocada en las continuidades y rupturas del Siglo XX y principios del Siglo XXI y los desafíos para pensar la educación hoy. A su vez en otro panel se desarrolló el eje de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano retomando los procesos latinoamericanos, donde participaron Pablo Imen, Margarita Sgro, Cira Novara Y Carlos Soto. El último panel se basó en el derecho de los trabajadores a la educación para pensar la articulación fundamental del movimiento estudiantil con los trabajadores. A su vez se desarrollaron distintos talleres con el objetivo de discutir a partir de las problemáticas presentes la educación con miras al futuro, ordenados por dos ejes: “Prácticas Educativas” y “Educación en diferentes contextos”. Una vez más, celebramos la organización de estos encuentros que llevamos adelante hace más de 10 años. La organización previa de cada regional para estar presentes y de la sede para garantizar cada detalle, charla, panel y debate, convencidos de que es en estos espacios de unión, debate y socialización de experiencias donde construiremos la fuerza social y las políticas que impulsen un nuevo modelo de educación en la región.

Fuente: http://www.mpeargentina.com.ar/