III Jornadas Nacionales de Ambiente y I Jornadas Internacionales de Ambiente 2016

La actividad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 en el Campus Universitario y estará destinada a  Investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y público en general interesados e involucrados en temas ambientales.

La discusión en torno a lo ambiental se centra en cuestionamientos a las formas de ocupación del espacio, en la modalidad de uso de los recursos naturales, en la contaminación de los mismos y en el desajuste entre los niveles crecientes de aspiraciones humanas y la capacidad de satisfacerlas. En consecuencia, no serían los objetos naturales quienes reúnen los problemas de mayor urgencia a corregir, sino las formas y modalidades que la población pone en juego al hacer uso de los mismos.

Las problemáticas ambientales implican cambios sociales, económicos y ecológicos, que desfavorecen la calidad de vida humana y la continuidad de las estructuras actuales del desarrollo en el mediano y largo plazo.

Esto supone la necesidad permanente de la sociedad de generar instancias de debate, a partir del reconocimiento de las responsabilidades y la participación en la construcción de escenarios menos conflictivos. En ese contexto, la Universidad debe asumir el compromiso de fortalecer procesos de extensión, docencia e investigación.

En ese sentido, se propone como lema -de este tercer encuentro- “Ambiente y los nuevos desafíos: comunidad, participación e investigación” y se invita a avanzar y profundizar en torno a lo construido en las I y II Jornadas Nacionales de Ambiente, con el objetivo de alcanzar -en esta nueva edición- un impacto internacional.

Objetivos de la reunión:

  • Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en torno a lo ambiental.
  • Promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas ambientales prioritarios a nivel nacional e internacional y presentar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias.
  • Reflexionar sobre los paradigmas ambientales, sus claves y retos para los diferentes actores y particularmente la Universidad.
  • Difundir políticas y programas de instituciones públicas y privadas orientadas a la gestión del desarrollo sustentable.
  • Promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas ambientales prioritarios a nivel nacional e internacional y presentar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias.
  • Promover un espacio de encuentro para los estudiantes de ciencias ambientales, que propicie el intercambio de conocimientos y el debate sobre los temas ambientales prioritarios.

CONTACTOS E INFORMES

Para consultas: 3jna.consultas@gmail.com
Para envío de resúmenes extendidos: 3jnatrabajos@gmail.com