Viaje de estudio Carrera de Geografía, destino Neuquén

Los viajes de estudio están pensados y organizados como prácticas necesarias e inherentes a la formación de geógrafos y geógrafas. En ese sentido la experiencia de acercamiento y reconocimiento del objeto de estudio disciplinar, es decir, el espacio geográfico, y su vinculación con conocimientos previos permite el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje.

Tal como queda establecido en el Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Geografía, se propone la realización de al menos un viaje curricular a los efectos de acreditar el mismo como parte del proceso de formación. En esta oportunidad, el destino seleccionado es la provincia de Neuquén, específicamente la ciudad de Allen, la ciudad de Neuquén, la ciudad de Añelo, la ciudad de Villa La Angostura, la ciudad de San Martin de los Andes y Villa El Chocón, considerando también recorridos intermedios que circundan las ciudades mencionadas. Han participado de esta actividad curricular un total de 41 alumnos acompañados de 4 docentes entre los días 23 de septiembre y el 1 de octubre del corriente año.

Las problemáticas trabajadas poseen un eje articulador que se basa en analizar los diferentes usos y formas de apropiación del espacio. Dichas problemáticas y temáticas fueron organizadas en tres grupos:

1) Estudios regionales y globales, pretendiendo examinar empíricamente la incidencia que las acciones a diferentes escalas del territorio producen en la organización espacial local, enfatizando lo político, social y económico; las comunidades originarias, la explotación de petróleo y gas y la producción de fruta en el Alto Valle del Rio Negro y en Neuquén.

2) Estudios urbanos y rurales, centrados en interpretar las formas, funciones, estructuras y evolución histórica de cada uno de estos usos del suelo, en la ciudad de Neuquén, el Alto Valle del Rio Negro y las ciudades cordilleranas presentes en el recorrido.

3) Estudios de procesos naturales y ambientales, focalizados en comprender las relaciones recíprocas entre los procesos sociales y naturales. Contaminación de recursos naturales, técnicas extractivistas, entre otras.

A lo largo del recorrido fuimos acompañados por docentes, investigadores, integrantes de ONGs, miembros de comunidades mapuches, trabajadores de empresas recuperadas, pobladores de las localidades, cada uno de ellos especialistas y conocedores de las problemáticas antes mencionadas.

Para un mejor aprovechamiento del viaje de estudios, los estudiantes han trabajado antes durante y lo siguen haciendo con la lectura, análisis, sistematización y debate de bibliografía específica e información provista por diversas fuentes, en vistas de construir un trabajo monográfico grupal relacionado con alguna de las problemáticas abordadas en el recorrido, el cual luego será evaluado por diferentes docentes de la carrera.

De igual modo se procura generar un video que sintetice las labores realizadas a lo largo del recorrido.

Agradecemos a la facultad de Ciencias Humanas y por su intermedio a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de cumplimentar con esta actividad curricular fundamental en la formación de nuestros profesores, licenciados y especialistas en Geografía.