Rolando García; una semblanza a 50 años de la noche de los bastones largos

Esta charla de divulgación que se llevara a cabo el 3 de noviembre a las 18 hs en Colón 498 ( Azul)  propone una reflexión sobre la vigencia de los aportes de Rolando García y su importancia para el análisis de conflictos ambientales en la actualidad. Rolando García, investigador nacido en Azul, fue el primer vicepresidente del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1957 y 1966, hasta la Noche de los Bastones Largos, y fue una figura clave para el desarrollo de la ciencia argentina.
Se presentaran algunos conceptos claves del autor que fundamentan su teoría de los sistemas complejos. Luego, a partir de la evaluación de los avances de la línea de investigación “Debates actuales sobre Naturaleza y Desarrollo. Análisis de casos a distintas escalas” del CIG (IGEHCS-UNICEN), se indagará sobre los elementos en común identificados a partir del abordaje de los mismos como Sistemas Complejos. Se expondrá sobre uno de los procesos de nivel global considerado central para todos los casos por su capacidad para interdefinir relaciones de los demás niveles y subsistemas: la profundización de modelos de desarrollo productivistas y la generación de resistencias.
La disertación estará a cargo de los investigadores del CIG e IGEHCS, Dra. Ana María Fernández Equiza; Lic. Álvaro Álvarez; Lic. Dafne Alomar Messineo; Lic. Victoria De Estrada.
Jornada organizada en conjunto por la Carrera de Ciencias Políticas del ISFDyT N°2 de Azul y el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-IGEHCS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.