Dra. Andrea Oliva, en España y Francia

Como resultado de un trabajo de investigación que lleva varios años se concretó la colaboración entre tres organizaciones;  por parte de la UNICEN  el Grupo de Investigación y Acción Social de la Facultad de Ciencias Humanas que realizó gestiones para sumar al Museo de la Mujer de Buenos Aires y la Maison des femmes de Burdeos. El objetivo estuvo puesto en aunar esfuerzos para recuperar información documental  biográfica de  Gabriela de Laperrière de Coni (1861-1907).

La iniciativa surge hace más de una década, a partir de los estudios sobre los orígenes de la profesión de Trabajo social en Argentina, en el marco de los estudios de doctorado, cuya tesis fuera publicada con el texto de Andrea Oliva “Trabajo Social y Lucha de Clases. Análisis de las modalidades de intervención en Argentina” (2007).  De esta primera investigación, surge la figura inconfundible en los primeros años del siglo XX de una mujer cuyo aporte tuvo varias aristas en su participación socio-política desde una perspectiva feminista, de defensa de la clase trabajadora, solidaria y con participación activa en las huelgas de las obreras, autora de leyes de protección del trabajo de mujeres y niños, promotora de proyectos sociales en la Liga Argentina contra la Tuberculosis, fundadora de organizaciones de mujeres en el Partido Socialista, gran oradora, conferencista y escritora.  A pesar del lugar ocupado en los primeros años del siglo XX su nombre fue quedando  en el olvido, junto al de tantas mujeres que han luchado por mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país.

En la perspectiva de recuperar esas historias de lucha, en el presente año se publica el texto  Gabriela de Laperriére de Coni: De Burdeos a Buenos Aires, que contiene capítulos escritos por Andrea Oliva (GIyAS), la Prof. Graciela Tejero Coni (historiadora y directora del Museo de la Mujer de Buenos Aires) y una contribución especial de Lydie Delmas-Bur (co-presidente de la Maison des Femmes de Bordeaux y militante sindical en la salud pública en Burdeos). El texto aporta nuevos elementos del recorrido biográfico y los cambios de una mujer en el contexto de las luchas feministas y obreras. Se abordan sus planteos contra la guerra, la política pública, la descripción de los problemas del trabajo de la infancia y las mujeres, la atención de salud, las enfermedades laborales. Se destina una parte del texto a dar difusión sobre los escritos de Gabriela de Laperriere de Coni, anexando producciones literarias publicadas por el Patronato de la Infancia entre 1892 y 1893, conferencia por la Paz promoviendo la Liga Americana de Mujeres de 1901, notas periodísticas sobre los barrios de Buenos Aires  publicadas en La Prensa en 1901 y 1902 ,  propuestas presentadas a la Liga Argentina contra la Tuberculosis entre 1901 y 1902,  proyectos de legislación laboral de 1902 y  folleto de 1903 del Partido Socialista Argentino destinado “A las Obreras”.

El 7 de marzo del presente año en el Museo de la Mujer de Buenos Aires se inauguró una muestra  alusiva y el lanzamiento del libro con la presencia de Graciela Tejero Coni y Andrea Oliva. Posteriormente las autoras hacen la presentación  el  28 de mayo en Tandil en el Centro Cultural Universitario, durante las XIII Jornadas Locales de Trabajo Social.

En el mes de setiembre en Francia, con la presencia de Andrea Oliva y Lydie Delmas-bur se desarrolla una jornada de encuentro-debate  en la Maison des Femmes de Burdeos, con la presencia de un público heterogéneo de militantes feministas, residentes argentinas en Burdeos, trabajadoras sociales de distintas nacionalidades, estudiantes de antropología, psicología e historia de la Université de Bordeaux, entre otros.

Asimismo, en la ciudad de Burdeos se desarrollaron actividades de investigación y entrega en donación de textos a los Archives departamentales de Gironde, Archives Municipales de Bordeaux, a la carrera de Derecho y Ciencias políticas de la Université de Bordeaux, entre otros organismos.

En este viaje, Andrea Oliva visita Pezens, en el departamento de Carcassone, lugar de nacimiento de Gabriela de Laperriére de Coni, para iniciar gestiones para su reconocimiento público siendo recibida por el Alcalde a quien se hace entrega del libro con destino a la biblioteca del pequeño pueblo.

En España la Universidad Complutense de Madrid, organiza en la Facultad de Trabajo Social una conferencia sobre las luchas sociales en el origen del Trabajo Social en Argentina aportando elementos del texto sobre Gabriela de Laperrière de Coni. Se realizó la donación de libros a biblioteca así como a la hemeroteca de la Revista Cuadernos de Trabajo Social.