Simposio-Taller “Una perspectiva integrada sobre las inundaciones”

A finales de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la UNICEN, el Simposio-Taller “Una perspectiva integrada sobre las inundaciones”, como actividad pre-jornada de las I Jornadas Internacionales y III Nacionales de Ambiente.

La actividad fue organizada por la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ArgCap-Net), el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata.

Contó con la asistencia de 30 participantes provenientes de ámbitos académicos y de gestión, principalmente de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, así como también de otros puntos del país.

Por la mañana, se dio inicio con las palabras de la Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Mag. Cecilia Di Marco, y la Vice-Directora del CINEA y representante de ArgCap-Net, Mag. Roxana Banda Noriega. Se realizaron exposiciones por parte de seis referentes en la temática. En el primer bloque de charlas temáticas disertaron el Dr. Marcelo Varni (IHLla – UNICEN) sobre “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires”; seguido por Mag. Carlos Paoli (FICH – UNL) presentando el tema “Inserción de los Instrumentos de Gestión Hídrica en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Factibilidad Hídrica para desarrollos inmobiliarios”, y en tercer lugar el Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta (CINEA – UNICEN) sobre “Abordaje ambiental de los eventos de inundaciones”. El segundo bloque se dedicó al caso de la inundación en La Plata y los expositores fueron el Ing. Marcos Cipponeri y Mag. Enrique Angheben (FI – UNLP) sobre “Participación ciudadana: a tres años de la inundación más grave en la ciudad de La Plata”, seguidos por Nancy Acuña e Inés Kremer (integrantes de las Asambleas Los Hornos y San Carlos – La plata) quienes presentaron “Experiencias de vecinos inundados en la periferia de la ciudad de La Plata” y “Veedurías ciudadanas: una iniciativa desde la comunidad”.

Por la tarde, se realizó la actividad en modalidad taller, coordinada por Mario Schreider (FICH – UNL) donde se presentaron los asistentes y se conformaron tres grupos de trabajo. Luego de una presentación introductoria sobre gestión integrada de crecidas, los grupos desarrollaron en forma interdisciplinaria las consignas de trabajo basadas en el análisis de casos de inundaciones, evaluando sus dimensiones y actores involucrados y estableciendo los objetivos para elaborar un plan de gestión de crecidas. Los participantes destacaron como aspectos positivos: la calidad de las presentaciones, la posibilidad de intercambio y debate interdisciplinario con especialistas y actores vinculados a la problemática y, en particular, la presencia de las asambleas de vecinos afectados.

Al día siguiente, Mario Schreider expuso, en las III Jornadas Nacionales de Ambiente, las principales conclusiones a las que se arribó en el Simposio-taller, destacando entre ellas “la necesidad de fortalecer los organismos de gestión de cuenca, mejorar el conocimiento de sistema socio-natural donde se asienta la problemática, fortalecer una mejor integración entre medidas estructurales y no estructurales y promover políticas de estado que den sostenibilidad a los procesos de planificación y mejora continua”.