Presentación del Circuito Turístico “Tandil: atravesando sierras, pampas y religiones”

El viernes 17 de marzo fue presentado en el MUMBAT el Circuito Turístico “Tandil: atravesando sierras, pampas y religiones”. Este posee características de un circuito de tipo lineal que comienza en el Cerro de la Virgen y culmina en el Cristo de las Sierras. Se enmarca dentro de un esfuerzo por diversificar la oferta turística del Partido de Tandil, de acuerdo a los objetivos del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Tandil 2020.

Esta fue una iniciativa conjunta de la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro. Participaron en la presentación la Comisión Argentina de Turismo Religioso, representada por Arquímedes Pignataro, Gabriel Fojo, Jorge Castillo, Marcela Villares, Ricardo Sangla y Santiago Cano. Además, en representación de la Facultad de Ciencias Humanas, la Prof. Alicia Spinello, y del Municipio de Tandil, el Intendente Dr. Miguel Lunghi. y el Director de Turismo, Ing. Alejandro Bonadeo.

El sábado 18 se llevó adelante un recorrido por el mismo, del cual participaron miembros de las instituciones mencionadas, alumnos, docentes y graduados de la Facultad así como público en general.

Los pilares en los cuales se sustentó la diagramación del circuito tuvieron en cuenta las preferencias de la demanda, el marco de alta calidad paisajística dado por el Sistema Serrano de Tandilia, la riqueza del patrimonio cultural de los pueblos de Gardey y María Ignacia Vela y del paraje Azucena, integrado a la diversidad de expresiones religiosas presentes en el territorio. 

La diagramación del circuito estuvo a cargo de la Lic. Elisabet Cordero, la Lic. Rocío Giles y la Tec. Manuela Blas (graduadas de la FCH), bajo la coordinación de la Dra. Valeria Palavecino. El mismo tiene aproximadamente una duración de tres horas y se puede concretar tanto de modo autoguiado, así como también con el acompañamiento de un guía local habilitado. Para esto se prevé la colocación de señalética y diseño de folletería específicas.