Adhesión del Consejo Académico de la FCH al pronunciamiento del CIG a favor del Paro Internacional de Mujeres

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas adhiere al pronunciamiento del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), integrante del Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales (IGEHCS UNCPBA/CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a favor del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo.

“ESTE 8 DE MARZO, OTRA VIDA ES POSIBLE”

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 129 mujeres que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York que reclamaban mejoras laborales (horas de trabajo, sueldo, mejoras en el edificio). Murieron quemadas en la fábrica, fueron encerradas y las prendieron fuego. Pasaron más de cien años de aquella tragedia que viola los derechos humanos de mujeres trabajadoras, y a las mujeres las siguen quemando por defender su autonomía y su libertad. Las queman –o las matan de diferentes maneras– varones que las consideran como parte de su propiedad, objeto de su dominación. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género.
Este día debe representar la lucha de las mujeres por sus derechos, que invita a la reflexión, pero en las últimas décadas se ha banalizado haciendo que se festeje el día de la Mujer como un día comercial más, incentivando el consumo para “halagar” a las mismas, con desfiles de modas, con descuentos en sus compras, publicidades, etc., que no hacen más que reproducir estereotipos de mujeres “objetos” de acuerdo a la apariencia física y no por sus valores de sujetas.
Los diferentes colectivos de Ni una Menos, nos anuncian que este 8 de marzo la tierra tiembla, las mujeres del mundo se unen para poner en práctica el mundo en el que quieren vivir.
Adhiriendo al reclamo apoyamos que las mujeres, paren para denunciar que:
* Los Estados nacionales y el mercado las explotan cuando se endeudan.
* Los Estados criminalizan los movimientos migratorios.
* El salario es menos que el de los varones y que la brecha llega, en promedio, al 27%.
* No se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y agrega más horas a las jornadas laborales.
* Estas violencias económicas aumentan la vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más monstruoso son los femicidios.
* La violencia institucional invisibiliza el accionar de las mujeres.
* Mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
* Se debe valorizar el trabajo silencioso que hacen, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
* Nos faltan las voces de las que ya no están. Llegamos a una muerte por día, en Argentina.
* Que Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio por defender la tierra y nuestros recursos naturales
* También nos faltan las víctimas de las redes de trata y de explotación sexual.
Las mujeres y hombres de hoy no solo debemos recordar a las mujeres fallecidas en aquella fábrica hace 100 años, sino que tenemos que renovar con ánimo nuestras luchas de hoy por Otra vida posible que convierta el duelo individual en una gran red colectiva de contención; que atienda a los derechos humanos básicos de toda la sociedad.

Tandil, 8 de Marzo de 2017.-

Directora del CIG: Dra. Diana Lan.