VII Encuentro de Mate, Ciencia y Experiencia

En la Biblioteca Central ubicada en el Campus Universitario el pasado miércoles 19 de abril se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo Mate, Ciencia & Experiencia con la presentación de la Dra. Susana Ricci quien brindó una charla denominada  “Pastizales, Ecología y  Taoismo: resonancias”.

Este ciclo de encuentros, organizado por el CINEA de la FCH, pretende generar un espacio de intercambio desde dicho centro y hacia la comunidad universitaria en general. De esta séptima edición participaron cerca de 30 personas entre docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de otras facultades de la UNICEN como por ejemplo la de Ciencias Veterinarias.

La Dra. Ricci, profesora de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de esta facultad, comenzó su disertación con una presentación de su trayectoria académica y profesional, a fin de compartir cómo su inserción en la carrera y en el centro de investigación la llevaron a reflexionar en torno a las comunidades características de la llanura pampeana: los pastizales.

Durante la charla desarrolló distintos modelos de funcionamiento de los pastizales y su capacidad de resiliencia, explicando que los mismos pueden autorecuperarse bajo ciertas condiciones y sin intervención externa. En este sentido, vinculó el funcionamiento de los pastizales con el taoísmo, recuperando principios básicos de dicha filosofía como el dejar fluir y procurar no modificar ni dar pautas preestablecidas. Además, para ilustrar su disertación brindó ejemplos de distintas regiones del país como la patagónica y pampeana, haciendo especial mención a la zona correspondiente a Tandilia y Ventania.