Se presentó el Observatorio Social de la FCH

El día lunes 22 de mayo, ante un colmado salón del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, se realizó la presentación institucional del Observatorio Social, programa dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de dicha unidad académica.

El Observatorio Social busca realizar relevamientos, diagnósticos e investigaciones sobre problemáticas sociales relevantes que se desarrollan en la ciudad y la región. Desde una perspectiva innovadora se propone trabajar con una mirada de diálogo de saberes, reconociendo la validez de conocimientos populares en un mismo plano que los conocimientos producidos en los ámbitos académicos. Asimismo, se propone la sistematización y comunicación del conjunto de los trabajos de investigación y extensión que realizan los distintos integrantes de la comunidad académica. De esta manera, se busca poder construir ventanas que permitan el acceso simplificado sobre la diversidad de desarrollos que posee la FCH.

Con la presencia del Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero, directivos de distintas unidades académicas, docentes, no docentes, graduados y estudiantes, Prof. Alicia Spinello, Decana de la FCH, dio comienzo a la actividad haciendo un recuento de los procesos institucionales y de gestión que fueron gestando el desarrollo de este programa. Allí recuperó la propuesta de trabajo presentada por la Agrupación Desde el Pie – La Mella, las distintas experiencias vinculadas con las dinámicas que se propone el Observatorio y los criterios políticos de gestión que se constituyeron en los fundamentos para su puesta en marcha.

A continuación, la Dra. Mónica Blanco, Secretaria de Extensión y Transferencia, realizó una intervención en la que apuntó al enfoque de trabajo que orienta las distintas iniciativas que se impulsan desde este espacio. Hizo un fuerte hincapié en la necesidad de impulsar la integralidad de las funciones universitarias (extensión, investigación y docencia) y la apuesta por la co-construcción de conocimiento, de manera que los saberes científicos dialoguen de igual a igual con los saberes populares y socialmente adquiridos.

Luego fue el turno del Dr. Santiago Linares, Secretario de Investigación y Posgrado, quien comentó la experiencia de articulación de trabajo entre secretarías de la FCH para la realización de la Red de Producción de Conocimiento de la comunidad académica de Humanas. Mediante este proyecto, en el que participa el Observatorio, se busca construir un panorama general del conocimiento producido, con el objetivo de servir de insumo para la planificación de políticas de gestión, así como también poder centralizar y organizar lo producido por los fondos públicos con los que se financia y estar accesible al conjunto de la comunidad de la ciudad, la región y el país.

La mesa de expositores concluyó con la presentación realizada por los Coordinadores del Observatorio Social, Dana Valente Ezcurra y el Lic. Marcelo Righetti. Allí se partió de una definición general de los que son los Observatorios y como se han ido desarrollando en varias universidades a largo y ancho del país. Luego se pasó a detallar las características propias del Observatorio Social de la FCH, sus principios, propósitos, objetivos y sus dos líneas de trabajo: la co-construcción de conocimiento entre investigadores y organizaciones sociales y comunitarias; y la sistematización y comunicación del conocimiento producido por actores de la comunidad académica.

A continuación se relató lo trabajo durante el año pasado, sobre todo en lo vinculado al desarrollo del Eje “Género y Sexualidades” en relación con el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por violencia de género, el cual fue aprobado por la UNICEN en noviembre de 2016.

Finalmente, se plantearon las diferentes formas y modalidades de trabajo y participación en el Observatorio, proponiendo el acercamiento de diferentes temáticas y problemáticas de relevancia social que puedan ser trabajadas desde esta perspectiva de epistemológica, política e institucional.

Para concluir se realizó una ronda de consultas por parte de los presentes, quienes acercaron inquietudes, fortalecieron concepciones, propusieron futuros trabajos y celebraron el despliegue de esta herramienta de gestión universitaria que hace hincapié en la función social del conocimiento, la integralidad de las funciones universitarias y la co-construcción del conocimiento con el objetivo de la resolución de problemáticas sociales de la ciudad y la región.

http://observatorio.fch.unicen.edu.ar/

Cobertura de la Presentación del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas en el Quinto informe de RUN  https://www.youtube.com/watch?v=SD4OfXGMHi8