“Primeras Jornadas de Tesistas de posgrado en Ciencias Humanas y Sociales de la UNICEN”

De acuerdo a la historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, con respecto a los antecedentes que motivan la realización de estas Jornadas, la Facultad  convocó al I Encuentro de Tesistas y Jóvenes Investigadores los días 15 y 16 de octubre de 1998.  Posteriormente en los días 2 y 3 de noviembre del año 2001, se realizó el II Encuentro de Tesistas y Jóvenes Investigadores cuya realización del evento estuvo cargo de la Secretaría Académica del Centro de Estudiantes y de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad. Dicho encuentro se propuso alentar el trabajo y la reflexión sobre las Tesis de Licenciatura, como así también la interacción entre los alumnos de las distintas disciplinas y de diferentes Universidades.

En los días 16 y 17 de septiembre del año 2004 se lleva a cabo el IV Encuentro de Investigadores y III Encuentro de Tesistas y Jóvenes Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas, con el propósito de retomar y dar continuidad al Encuentro de Tesistas y Jóvenes Investigadores con el objetivo estimular las actividades de investigación entre los estudiantes avanzados de las carreras

También se realizó el primer encuentro de Tesistas el 12 de Diciembre del año 2014 en el marco del cierre del Seminario de Tesis de la “Maestría de Educación” de la Facultad de Ciencias Humanas. En dicho encuentro los alumnos de la Maestría presentaron sus proyectos a los asistentes (alumnos de distintas carreras de grado y posgrados, profesores y autoridades) con objetivos similares a los planteados para este evento.

La utilidad del encuentro cobró especial trascendencia al generarse espacios de opinión e intercambio entre los asistentes que nutrieron sensiblemente los planteos realizados por los tesistas, a la vez que se potenció la motivación para la realización de trabajos.

Sobre la base de la excelente experiencia inicial, sumado al incremento de tesistas de estos últimos años, se revaloriza el antecedente y se potencia la necesidad de reinstalar este tipo de eventos para contribuir a la concreción de los diversos proyectos. Se espera que la organización de este evento promueva el diálogo interdisciplinar entre alumnos y docentes con enfoques teóricos y metodológicos diversos y la comunicación entre pares con a trayectorias similares.En este marco de crecimiento y expansión, se cree que la propuesta se enriquecería significativamente con la incorporación de alumnos de otros programas de posgrado de Unidades Académicas con temáticas afines. En este sentido, la participación de los tesistas de la Facultad de Ciencias Sociales puede generar un ámbito de intercambio teórico y metodológico enriquecedor y una apertura disciplinar más abarcativa con alcances y enfoques novedosos.

La propuesta sin duda pretende motivar el proceso de realización de trabajos, estableciendo etapas de intercambio y de reconocimiento formal a los avances realizados. Pero también podrá abonar a la investigación en general al “mostrar y compartir” procesos tendientes a la validación del conocimiento científico. Concretamente, poner sobre la mesa cuestiones epistemológicas básicas relativas a la formulación y recorte de nuestros complejos objetos de estudio, a los contextos de descubrimiento y, como decíamos, de validación.

Lo anterior sin duda dará pie a la explicitación de diversos criterios, a la necesidad de construcción de consensos sobre las concepciones de Ciencias Sociales y Humanas, entre otras.

En los alumnos de los Seminarios Indicados, lo que debe ser común a otros, se pudo visualizar claramente diferentes concepciones vigentes sobre Ciencias Sociales. Los trayectos académicos realizados por los tesistas desde sus diversas formaciones de grado dan cuenta de la falta de consensos en la “comunidad científica” y en los planes de estudio, o tal vez diferentes formas de concebirlas que, aunque hasta contradictorias, se ratifican y profundizan al ser acreditadas como válidas. Esto último genera prácticas y fundamentos profesionales que circularmente ratifican las limitaciones de origen. Lo dicho supera ampliamente los objetivos del encuentro, pero al menos lo mostrará como contradicción y necesidad para, quizás posteriormente, elevarlo al plano del debate.

Objetivos:

-          Propiciar un espacio de intercambio de experiencias y procesos de producción de conocimiento en el desarrollo de tesis de postgrado en el ámbito de la FCH y la FACSO.

-          Incentivar la mejora en los tiempos y estrategias de desarrollo de las investigaciones en lógica de tesis compartiendo experiencias y procesos e incentivando la discusión y el debate científico-académico con pares e interesados en la temática.

-          Difundir y compartir con la comunidad académica y en general, el estado de arte en la producción de conocimiento científico de los alumnos de postgrado y de los Núcleos de investigación de la FCH y de la FACSO.

Destinatarios:

Tesistas, becarios, y docentes de diferentes carreras de grado y posgrado.

Investigadores y Directores de Tesis y proyectos.

Comunidad académica en general.

 

Requisitos generales de participación:

 

  1. Habrá 4 categorías de presentación de Trabajos de Posgrado en función del grado de avance de las tesis/trabajos finales/ investigaciones:

 

 

Grado de avance de la tesis

Proyecto

En realización

Etapa final

Defendida

En el caso de los “Proyectos” de tesis, los mismos deberán estar aprobados en la materia, taller o seminario en el marco del cual se realizaron o por la instancia que haya aprobado cada posgrado.

En el caso de las Tesis “En Realización” y en “Etapa Final” deberán presentarse con el aval del director donde especifique el grado de avance de la misma.

“Etapa Final” incluye los trabajos que estén próximos a concluirse o ya presentados formalmente para su defensa, situaciones que, tal como fue dicho, deberán indicarse por el director o por la instancia que defina cada posgrado.

En el caso de las tesis defendidas no podrán tener una antigüedad mayor a 5 años

Los trabajos de tesis podrán presentarse en una sola oportunidad en cada grado de avance.

Las presentaciones se organizarán conforme a la cantidad y variedad de las mismas.

 Se entregarán certificados de asistencia y de exposiciones.

Podrán también participar tesistas que tengan su lugar de trabajo y afiliación institucional en la UNICEN que estén estudiando en carreras de posgrado de ésta u otras instituciones.

 

Normas de presentación de trabajos:

Se sugiere para la presentación de las ponencias las siguientes pautas que faciliten la posterior sistematización de la información y su publicación en forma estandarizada. Se recomienda de manera no excluyente la siguiente estructura:

-          Presentación: Nombre del tesista, carrera de posgrado, pertenencia institucional.

-          Título del trabajo

-          Objetivos

-          Hipótesis (aportes esperados)

-          Perspectiva teórica de abordaje

-          Encuadre metodológico

-          Reflexiones sobre: dificultades y soluciones encontradas.

-          El escrito no excederá las 3 carillas.

Características generales de las presentaciones:

Tiempo de exposición e intercambio: variable según categoría conforme se establezca oportunamente.

Información sobre inscripción y contacto:

Se invita a una pre inscripción a través del siguiente formulario:

Nombre:

Título del trabajo:

Categoría (4 posibles):

Institución de pertenencia del tesista:

Carrera de posgrado (nombre e institución):

Enviar a: sinvest@fch.unicen.edu.ar

————————————————————-

Comisión organizadora

 Mg. Tomás Landivar

Directores de posgrados FCH

 Directores de posgrados FACSO

 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Ciencias Humanas

 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Ciencias Sociales

 Fecha estimada: 17/18 Agosto

 Doctorados-Maestrías-Especializaciones (CONEAU)