Taller Debate “Problemáticas de la niñez y la adolescencia, derechos vulnerados y baja de la edad de punibilidad”

El próximo lunes 3 de julio, a las 17 hs, en la Sala “A” del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) se realizará el Taller Debate “Problemáticas de la niñez y la adolescencia, derechos vulnerados y baja de la edad de punibilidad”. El mismo es organizado por el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas y tendrá como objetivo discutir con lxs trabajadores de la niñez, referentes sociales, integrantes de la Campaña No a la Baja, docentes, investigadores, graduados, estudiantes y comunidad en general, sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia.

El eje central estará en torno al debate sobre la Baja en la edad de Punibilidad y la realización de producciones comunicacionales que permitan ampliar la discusión y proponer una mirada sobre el tema que conjugue los conocimientos de aquellos que cotidianamente trabajan sobre esta problemática y los miembros de la comunidad académica que realizan producciones científicas sobre la cuestión. En este sentido, el Taller se piensa como un espacio participativo y transversal para promover una construcción colectiva del conocimiento respecto del tema.

Esta actividad se enmarca en una definición institucional que ha asumido la Facultad de Ciencias Humanas, quien a través de su Consejo Académico ha adherido al documento del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud sobre la estigmatización de la niñez y el rechazo a la baja de edad de punibilidad, sumándose de esta manera, a la campaña impulsada y en la que participan numerosas organizaciones sociales de la Argentina.

Asimismo, en el ámbito de nuestra Facultad existen múltiples antecedentes de investigación y participación en órganos colegiados e Instituciones vinculadas a la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes (entre ellos las acciones derivadas de la Ley Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº 13.298, de Promoción y Protección integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes). También cabe recordar que es un tema abordado con centralidad en Carreras de Grado y Posgrado, y que ha sido trabajado en Jornadas, Congresos, experiencias de Prácticas Pre-profesionales y Proyectos de Extensión.

De esta manera, extendemos la invitación para la participación en dicho Taller esperando poder contar con su presencia y sus aportes. En caso de querer realizar alguna consulta comunicarse vía mail a observatoriosocial@fch.unicen.edu.ar