Se lanzó el proyecto “Moneda Par”

El miércoles 28 de junio se desarrolló en Tandil la presentación de la moneda par.
El doctor en economía Sebastian Valdecantos y los ingenieros Pablo Tutino y Fernando Buero explicaron de qué se trata y cómo se puede acceder a este sistema de moneda social, a través de un registro en el sitio web: http://www.monedapar.com/ .

Para iniciar la actividad, los integrantes disponen de un crédito que la comunidad define, el cual funciona como un descubierto sin interés. Luego se descarga una billetera digital a través de la cual se realizan y reciben pagos.

Las condiciones de compra y venta son libres y se acuerdan entre comprador y vendedor. Si se cuenta con saldo positivo, se es acreedor del sistema y se puede gastar ese dinero par en diversas compras Si el saldo es negativo, se es deudor del sistema y se debe devolver ese monto vendiendo productos y servicios.

Muchas empresas sociales ya forman parte del Mercado Par, entre ellas, el frigorífico recuperado SUBPG, de Berazategui.

Cabe destacar que la alternativa de moneda digital está desarrollado con éxito en diferentes partes del mundo, como es el caso del WIR en Suiza.

Se destacó la importancia de disponer de herramientas que permiten que la actividad económica se realice, en contextos en donde la falta de disponibilidad de medios de pago se constituye en el principal impedimento. Habiendo necesidades a satisfacer y una gran capacidad de producción y trabajo subempleada, la constitución de una red de intercambios que puede operar con una moneda complementaria amplia las oportunidades para los ciudadanos.

Los expositores respondieron a las preguntas del numeroso público, tanto en los aspectos monetarios como en los relacionados con el soporte técnico.
En cuanto a las posibilidades de participación de productores y consumidores tandilenses, las mismas están abiertas y los expositores quedaron a disposición en caso de que en Tandil se constituya una comunidad del mercado par.

La actividad fue organizada por la Línea de investigación Debates actuales sobre Naturaleza y Desarrollo. Centro de Investigaciones Geográficas. IGEHCS. CONICET/FCH. UNCPBA. Secretaría de Investigación y Posgrado | FCH | UNCPBA y la Secretaría de Extensión – UNICEN. Programa Economía Social y Solidaria