Palabras de Homenaje para Norberto Salgueiro

Mucho se ha dicho en estos días homenajeando a Norberto Salgueiro, un hombre dedicado a la educación y una figura relevante de la cultura tandilense. La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro lo recuerda como un hombre que eligió desde el comienzo, acompañar su trayectoria.

El Prof. Norberto Salgueiro fue primero alumno de la carrera de Ciencias de la Educación, luego profesor de la misma y más recientemente alumno del Programa de Posgrado en Educación. Como él mismo lo recordara, ingresó a la carrera universitaria cuando ya era director de escuela primaria y rápidamente después, Inspector, es decir comenzó a estudiar cuando ya tenía una carrera profesional reconocida, un gran mérito.

A la distancia, quienes fuimos sus alumnos podríamos decir que Norberto comprendió tempranamente la importancia de la formación teórica en un campo, el educacional, que por su complejidad requiere sin duda “estar al tanto”, ese “está al tanto” fue el comentario de los actuales alumnos de la carrera de Ciencias de la educación que hicieron sus prácticas en las materias que el Prof. Salgueiro tenía en el ISFD N° 10. Norberto “estaba al tanto”, recibía a nuestros alumnos y ellos le reconocían su saber, su buen trato, su disposición a colaborar y especialmente una mezcla de riquísima experiencia con la actualidad de sus saberes.

Más recientemente, en el año 2015, Norberto decidió que era hora de retornar a la Facultad y se inscribió como alumno de la Maestría en Educación, fue un estudiante entusiasta, colaborador, dispuesto a debatir y siempre socializando su experiencia. Vayan estas breves palabras para recordar con cariño a quien decidió, aún con los vaivenes trágicos de nuestra historia política, estar vinculado a la Facultad de Ciencias Humanas en toda su trayectoria, como alumno, como profesor y, a los 70 años y con un gran reconocimiento social, nuevamente como alumno.

Vayan estas palabras de agradecimiento a quien, con su presencia, enalteció a esta Institución.

Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN